Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
PRD en Apuros
Eduardo García Gaspar
29 noviembre 2005
Sección: POLITICA, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


Para nadie es secreto que el PRD en su carrera a la presidencia está pasando por problemas más que graves después de haber estado en una posición de aparente superioridad para las elecciones de 2006. Hay al menos tres áreas en las que el PRD presenta serios problemas y son los siguientes.

Primero, las encuestas más recientes indican que la ventaja significativa que poseía el PRD no es tanta. Hay indicaciones de resultados de empate virtual con el PAN y no tan lejos del PRI. El problema no es tanto la elevación de resultados del PAN, que es lógica al tener ya un candidato, sino la caída del PRD. Las caídas son en extremo difíciles de detener y eso debe estar causando muchas reacciones internas en el PRD.

Segundo, la relación entre Hugo Chávez y el PRD, por mucho que haya sido negada con palabras, los hechos muestran otra cosa: miembros del PRD despidiendo al embajador venezolano y asistiendo al desfile chavista en pro de la amistad con México. Es un real problema, además, la amistad de la que Chávez presume con gente ligada a ese partido.

Otra razón para tener muchas reacciones internas en el PRD. Chávez no es en México un héroe. Quizá sea lo opuesto, alguien que ha insultado al país, que es populista-folclórico y que es visto más como un dictador que como un presidente.

No es una amistad de la que puede enorgullecerse el PRD y que le creará motivos de campaña en su contra por parte de los otros candidatos. Es obvio que para los mexicanos, Venezuela no es un modelo a seguir y un partido tan íntimamente ligado a Chávez y por ende a Cuba, no será precisamente un favorito general.

Tercero, los problemas financieros del gobierno en el sexenio que viene. Si bien los dos anteriores temas son obvios, existe otro que no he visto tratado abiertamente. Es éste, el de los problemas financieros. Es una realidad que el gobierno de 2006 a 2012 enfrentará los problemas financieros mayores de nuestra historia: las pensiones gubernamentales. Y el PRD y su candidato no tienen la preparación para hacerlo… y creo que tampoco, la vocación.

Me parece que poco a poco irá tomando forma la idea de que el PRD no es el partido adecuado para enfrentar cara a cara esos problemas de finanzas. Al contrario, es un partido cuya plataforma está diseñada para crearlos, no para resolverlos. Esto es realmente serio y se adiciona a otra faceta de lo mismo: el PRD se negará a realizar las reformas necesarias para hacer competitivo al país y que incluyen resolver las “bombas” financieras.

Esas tres variables están operando muy en contra del PRD y quizá hasta creando lo que podría después llamarse una burbuja de popularidad perredista, que puede estallar. A ellas, desde luego, se añadirán otras variables también considerables, como el desgaste de la figura de López Obrador por el abuso de los complots, sus negativas a asistir a eventos, especialmente los relacionados con la IP. Pareciera que está creando su propio mundo del que no quiere salir y cuando sucede eso, la realidad desploma los sueños.

Un ejemplo de este mundo artificial es el de la atención obsesiva en el FOBAPROA y el olvido del problema de las pensiones, que es varias veces mayor (igual que todo el PIB mexicano, se ha dicho). Hay veces que el candidato del PRD me da la impresión de estar viviendo en un mundo fabricado por él, un mundo dicotómico, de buenos y malos, de pobres y ricos, en el que él tiene un papel auto asignado de héroe salvador al estilo Chávez.

En su libro hay indicios de esto. Todo lo anterior pareciera ser un problema interno del PRD y nada más. Pero no lo es. Creo que es un problema nacional y de gravedad. Una posibilidad que se presenta es ésta: el PRD pierde la carrera presidencial y su candidato se niega a reconocer la derrota promoviendo lo que sabe hacer, marchas violentas de protesta en las regiones en las que tiene mayor popularidad.

La otra posibilidad: gana el PRD las elecciones presidenciales sin la preparación para atacar los reales problemas, y la oposición del legislativo, del judicial y de otros es enfrentada con lo mismo, marchas populares que reclaman hacer lo que el ejecutivo quiere. No son panoramas agradables, pero hay que abrir esas posibilidades.

Post Scriptum

Una columna de Demetrio Sodi de la Tijera, del 25 de noviembre, dice que,

Desgraciadamente, las similitudes entre el presidente Hugo Chávez y Andrés Manuel López Obrador son muchas. Son políticos muy carismáticos que creen en la movilización popular y en la lucha de clases, no son de izquierda pero sí utilizan su lenguaje, cuestionan las instituciones fundamentales del Estado y están dispuestos a violar la ley cuando éstas no les dan la razón.. se creen permanentemente víctimas de un complot, son proclives a la confrontación verbal, no entienden nada de la economía mundial, son enemigos de la globalización, la apertura y las reformas estructurales, creen que la pobreza se combate con ayudas económicas directas y están convencidos que el fin justifica cualquier medio, por lo que están dispuestos a mentir cada vez que se necesite.

López Obrador no ha llegado, y probablemente nunca llegaría, a los extremos que ha llegado Hugo Chávez, en parte porque no tiene al Ejército atrás, pero en situaciones de crisis ha mostrado ser capaz de llegar a la confrontación y a la movilización social hasta el límite… la pobreza que enfrenta gran parte de la población puede hacer que las cosas cambien en un corto plazo si llega a la Presidencia de la República un gobierno populista dispuesto a todo…?Lo peor que le puede pasar a México es que llegue a la Presidencia de la República una persona que impulse la confrontación política y social o que pretenda marginarse de la globalización y la modernización.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.



No hay comentarios en “PRD en Apuros”
  1. RAUL G GARZA Dijo:

    leo con interes sus articulos, y debe confesar que casi siempre estan dirigidos a privilegiar la critica– valida— a un partido, el P.R.D., supongo que los demas, P.R.I. Y P.A.N. no son tam importantes o destacados como actores politicos, que o no merecen ningun analisis o bien no lo resisten…. ocupemonos de los demas, que tambien existen, y son buenos o malos, si hacemos OPINION para que haya equilibrio y oportunidad de hacer opinion, si no seremos un medio sectario y como todo- DIVORCIADO- de la ciudadania, que hoy mas que nunca requiere INFORMACION





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras