Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Prioridades Nacionales
Leonardo Girondella Mora
2 agosto 2005
Sección: PROSPERIDAD, Sección: Asuntos
Catalogado en:


Después de muchos años de experiencias y vivencias en cuestiones económicas y políticas, creo que en estos momentos la situación de América Latina no es mala —al menos no tanto como en los años 80 y antes de eso, cuando imperaban las delirantes ideas de los intelectuales de la región que todo lo resolvían con mayor intervencionismo estatal.

No había nada para ellos que un gobierno no pudiera resolver. Supongo que la caída de la URSS logró un clima intelectual menos fértil para sus ideas de izquierda y más propicio para la libertad. En los años 80, la inflación de América Latina era alta, muy alta. Una década después el problema había llegado a situaciones manejables.

El logro fue importante, pues la inflación es generalmente producida por gobiernos que quieren ayudar a los pobres y terminan colocándolos en una situación pero que la original. Es muy positivo observar que esa baja inflación se mantiene aún hoy a pesar de opiniones ocasionales a favor de la elevación del gasto gubernamental.

Si hoy hiciera una lista de las prioridades nacionales que en general son aplicables a la región, ellas serían las siguientes. —sin orden de importancia.

• Conservar la mentalidad fuerte que considera a la inflación un enemigo real y dañino. Los gobiernos no deben ceder a presiones que piden elevar la inflación si con ella se logra crecimiento —lo único que se logra a la larga es tener crisis.

• Cuidarse del populismo y de las promesas electorales que socavan los cimientos del desarrollo.

• Diseñar programas rápidos de reformas y actualizaciones de leyes e instituciones, iniciando por las áreas en las que la oposición política sería mínima. Son estos buenos momentos para estos cambios. Tienen especial prioridad la flexibilización de leyes laborales y financieras, además de un eficiente registro de propiedades físicas e intelectuales.

• Especializar los programas contra la pobreza emprendidos por los gobiernos a las personas en situación de pobreza extrema, e individualizarlos.

• Administrar los presupuestos gubernamentales para reducir deuda y gasto en nómina burocrática, para liberar recursos que sean dedicados a obras de infraestructura, por ejemplo, rutas de comunicación en zonas de extrema pobreza.

• Modificar seriamente los sistemas tributarios adoptando el sistema de flat tax para simplificar la incorporación a la economía formal.

• Emprender reformas administrativas severas que reduzcan en más del 75% los costos, tiempos y número de procesos burocráticos para registrar propiedades y abrir negocios.

• Modificar o reestructurar las estructuras policiacas y de aplicación de justicia para transparentar los procesos, reducir tiempos y lograr un estado de derecho.

Hacer de lado las mentalidades nacionalistas extremas que impiden la integración de los países al mundo —la actitud xenófoba que impide la inversión extranjera es una real ponzoña.

• Implantar la apertura comercial, incluso unilateralmente.

• Usar la razón en la implantación de medidas de respeto al medio ambiente, evitando las posiciones extremas y radicales.

Reconozco que la lista anterior puede ser ampliada y enriquecida, pero ella tiene el mérito de mostrar de nuevo una tesis que ContraPeso.info repetidamente ha hecho, la de entender que los problemas económicos que se tienen en esta región y muchas otras tienen manifestaciones económicas, pero sus causas son políticas —concretamente de voluntad de inteligencia política.

Los ejemplos son muchos: el desarrollo es imposible cuando se tienen gobernantes poderosos que desean implantar sus sueños, como Perón, Echeverría en México, Chávez en Venezuela, o Morales en Bolivia. Y menos posible es aún si ellos cuenta con el apoyo de la intelligentsia regional que suele saber de literatura, pero no de economía.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.



1 comentario en “Prioridades Nacionales”
  1. Martin castillo Dijo:

    me parece muy mal la carrera armamentista que se ha iniciado en sudamerica por que deberia emplear estos fondos para luchar contra la pobreza extrema de sus paises. NOTA DEL EDITOR: buen ejemplo de un tema repetido que considera que la pobreza se remedia sólo con un buen presupuesto gubernamental.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras