Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
¿Qué es un Dirndl?
Leonardo Girondella Mora
5 agosto 2005
Sección: LIBERTAD ECONOMICA, Sección: Asuntos
Catalogado en:


El Brussels Journal de principios del mes cuenta una irresistible historia de miopía burocrática —en ambos sentidos, el metafórico y el literal. Todo a cuenta del dirndl. Usted ha visto esos vestidos.

Los llevan las mujeres de Bavaria y de Austria y nos los podemos imaginar en las meseras de todas edades y tipos de figuras que sirven las seductoras cervezas de esos lugares.

escote

Un Dirndl

Podemos imaginarlas, pero por facilidad aquí está un dirndl y poco hay que decir al respecto, excepto que es una tradición y que ella, como señala ese journal, está amenazada.

Resulta que los burócratas de la UE tiene una regulación que se llama algo así como Directiva de Radiación Optica que se pondrá a votación el mes entrante.

De lo que se trata es que los empleadores —¡siempre los empleadores!— tienen la obligación de proteger a sus empleados de los efectos de los rayos solares.

Sí, la conclusión es la que usted se imagina. El dirndl podrá ser considerado ilegal, si es que es usado como uniforme en algún restaurante —aunque nada se ha dicho, creo, de los pantalones cortos que llevan los hombres.

Al enterarse de que las meseras no podrían usar el dirndl al servir cervezas en el exterior, hubo una protesta, la del alcalde de Munich, quien calificó a la directiva de pedante.

Tiene razón, porque al fin es allí donde se realiza una de las grandes fiestas, en octubre, y no sería lo mismo hacerlo con dirndl que sin dirndl. Algunos ya han expresado su opinión diciendo que la directiva de lo ociosos burócratas no atañe al dirndl y que esos atractivos cerveceros serán mantenidos.

Quedan por resolver otros problemas, como los de los obreros de la construcción que en verano suelen trabajar sin camisa; los de los mensajeros que lleven manga corta y no usen sombreros; los de los choferes de taxis que deberán llevar manga larga en el brazo izquierdo —o el derecho en el Reino Unido.

¿Y qué pasa con un establecimiento de strip-tease que decida operar al aire libre? No es una tarea fácil ser un burócrata y pensar en toda esa protección que necesitan los ineptos ciudadanos, quienes sin los cuidados y mimos gubernamentales no podrían vivir.

Y así como es posible imaginar un dirndl y las cervezas que suelen ponerle enfrente, también es sencillo imaginar a las mentes torcidas de funcionarios gubernamentales colocando el énfasis en lo trivial e ignorando lo prioritario.

&&&&&&

FairfaxDigital reporta que

“Bavarian barmaids typically dress in a costume known as a dirndl – a dress and apron with a tight, low-cut top and a short white blouse. Under the EU’s Optical Radiation Directive, employers of staff who work outdoors must ensure they cover up against the risk of sunburn. Bavarian bar keepers have been told that the dirndl will have to be replaced… Organisers of the world’s biggest beer festival, Munich’s Oktoberfest, condemned the proposal as ‘an attack on the traditions of a region’.”


ContraPeso.info, lanzado en enero de 2005, es un proveedor de ideas y explicaciones de la realidad económica, política y cultural.



2 Comentarios en “¿Qué es un Dirndl?”
  1. Rowan Dijo:

    Veo absurdo eso de prohibir el dirndl por el tema de la exposición al sol. Para eso que hagan que todos vayan con esquijama de cuello largo. Soy española pero me considero austríaca y creo que no hay muchas cosas más hermosas que una mujer con un dirnd

  2. Alexa Dijo:

    Es la cosa más absurda que he leido!!! prohibir un traje típico por x o y razón!!!!





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras