Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Seguridad Pública en México
Selección de ContraPeso.info
28 abril 2005
Sección: CRIMEN, Sección: Asuntos
Catalogado en:


CIEX, Centro de Investigaciones Estratégicas para México, reportó en febrero de 2005 su Benchmarking de la Seguridad Pública en México. Allí se reporta lo siguiente.

En el presente estudio se compara la evolución de la seguridad pública en México contra una muestra de países escogidos.

Los países se seleccionaron con base a los siguientes criterios:

- Países miembros de la OCDE con más de 50 millones de habitantes: Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y Japón.

- Los socios comerciales de México: Estados Unidos y Canadá

- Una muestra de 3 países latinoamericanos que por sus características resultaron importantes para el estudio: Chile, Argentina y Colombia.

En este estudio se muestra la tendencia de dos delitos que por su naturaleza siempre se denuncian y por lo mismo son estadisticamente representativos del conjunto de delitos: el homicidio y el robo de autos. También, se muestra la evolución en el número de policías y en el número de prisioneros. Nota: todos los promedios fueron calculados excluyendo a México para evitar un sesgo en los datos.

1. México incrementó en 4 años en 48% el número de policías. Con respecto al promedio de los países seleccionados, México pasó en 4 años de 79 policías de menos a 24 policías de más por cada 100,000 habitantes.

2. El robo de autos en México ha ido disminuyendo a través de los años. A pesar de esto, México es campeón en robo de autos con 87% arriba del promedio.

3. México ha logrado disminuir en 4 años de 344 a 277 el número de homicidios por cada millón de habitantes. En el mundo aumentaron los casos de 112 a 154. Sin embargo, México es subcampeón en homicidios con 80% arriba del promedio de la muestra.

4. En cuatro años, el número de prisioneros en México aumentó 25% al pasar de 147 a 190 por cada 100 mil habitantes. En el mundo aumentó 15% al pasar de 140 a 161. En el número de presos México es medalla de bronce a pesar de que en delitos es medalla de oro y plata.

5. El sistema carcelario mexicano está sobresaturado. Su tasa de ocupación es de 137%, igual que Colombia y más bajo que Argentina.

Aquí está el reporte completo. Muy valioso, al igual que los demás estudios de CIEX.


ContraPeso.info, lanzado en enero de 2005, es un proveedor de ideas y explicaciones de la realidad económica, política y cultural.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras