Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Ser Antes de Nacer
Eduardo García Gaspar
15 marzo 2005
Sección: SALUD, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


En esta columna he sostenido una idea que va en contra del aborto. Según esta idea, las personas cambiamos en nuestra apariencia física a través del tiempo.

De los rechonchos bebés podemos pasar a los esbeltos jóvenes que ya de mayor edad vuelven a las redondeces corporales. El pelo se cae, las narices crecen, las orejas lo mismo. El abdomen se abulta.

En fin, los cambios físicos son abundantes desde el momento en el que nacemos y esos cambios sin embargo, no son causa para que dejemos de ser considerados personas dignas. En términos cristianos, somos todos hijos de Dios. Iguales, sin importar canas, músculos, arrugas, lo que sea.

Si seguimos siendo humanos dignos de respeto a pesar de los cambios físicos, no veo como no puede ser también una persona la que está dentro del vientre materno. Y, por eso mismo, porque es una persona, es merecedora de respeto y estar protegida por las mismas leyes que cuidan la vida y los intereses de los nacidos.

De aquí que resulte relevante un programa de televisión de National Geographic sobre la nueva tecnología de ultrasonido 4D.

Muchos de los futuros padres padres han pasado por esa tecnología, en su versión anterior, la de 2D. Esto es algo diferente y doy la siguiente información de la nota periodística de esa misma institución. Se trata de una casi nueva ciencia.

La nueva tecnología permite tener imágenes reales que profundizan el conocimiento de esa etapa de desarrollo de la persona. Esta técnica tiene unos cuatro años y va bastante más allá del simple ver a los bebés no nacidos.

Es posible ver movimientos desde las 8 semanas y en la semana 12 ya se pueden ver acciones como bostezos. Igualmente en esa etapa, se reporta, hay complejos movimientos de dedos de la mano, más hábiles que los de los recién nacidos.

Se dan imágenes de sonrisas a las 20 semanas con lo que la técnica puede lograr hasta ahora. Poco después se llevan el dedo a la boca y sacan la lengua. Incluso tienen expresiones faciales de estados de humor.

El reporte señala que se ven reflejos que serán de utilidad para el momento del nacimiento, como el abrir los ojos y succionar con la boca. Eso es lo que esa técnica puede lograr hacernos ver. Futuros adelantos permitirán tener más acercamiento y detectar mejores conocimientos.

Los bebés no nacidos podrán ser estudiados con mayor profundidad en su conducta. Hacia el final, el reportaje apunta que esta técnica puede elevar los lazos entre los padres y sus hijos.

No sólo es una herramienta médica, sino un instrumento del paciente pues con facilidad los padres pueden ver la forma que todos conocen de un bebé. Los padres se alegran cuando ven que su hijo hace algo, como un guiño. Eso dijo uno de los médicos entrevistados. Usted puede leer el reportaje.

Esta información nueva sirve de apoyo a mi opinión inicial. La persona dentro del vientre se mueve también como los nacidos. Nada hay en esta información que contradiga la aseveración de que es una persona la que se encuentra dentro del vientre. Al contrario.

De allí que repita lo que escribí hace algún tiempo: el aborto es un asesinato y la nuestra será recordada en el futuro como una época genocida, más por los abortos que por los sucesos de la URSS. Alemania, Camboya y otros lugares.

Uno de los argumentos a favor del aborto parte del supuesto de que el bebé que está dentro no es una persona humana, sino una especie de tejido vivo que ha invadido el cuerpo de la madre y que ella tiene derecho a retirar porque es dueña de su cuerpo. La argumentación peca de soberbia, el mayor de los pecados.

Pero, ya sin argumentos religiosos, podemos ver evidencias que niegan la idea de que un bebé en el vientre materno es un tejido simplemente. Con la tecnología actual es posible ver movimientos humanos desde la octava semana. No, lo que existe dentro del vientre materno no puede ser un tejido, es una real persona, que tiene las primeras formas que físicamente adoptará en su vida.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras