Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Siglos de no Ver
Eduardo García Gaspar
15 septiembre 2005
Sección: Sección: Una Segunda Opinión, SOCIALISMO
Catalogado en:


En 1776, Adam Smith publicó su famoso libro, La Riqueza de las Naciones. En una de sus partes, el filósofo argumenta en contra de las restricciones al comercio internacional y apoya la idea de un comercio libre entre las naciones.

Sus argumentos en pro del libre comercio son sencillos y de mero sentido común.

En 1947, las autoridades mexicanas iniciaron la implantación de una serie de medidas que cerraban las fronteras del país a las importaciones y hacían de lado la posibilidad de exportar. Exactamente lo opuesto a lo que Smith había argumentado.

Entre ambos sucesos hay unos 170 años. Las autoridades mexicanas no podían argumentar desconocimiento de lo dicho por Smith y otros después de él, como David Ricardo, que apoyaban el comercio libre entre las naciones.

El cierre de fronteras produjo lo que se sabía que iba a acarrear. Una de sus consecuencias fue la creación de una enorme oportunidad de negocio, el contrabando, que se institucionalizó en el país y ayudó a elevar la falta de respeto a la ley. Las empresas produjeron bienes de alto precio y baja calidad, no había divisas para comprar bienes extranjeros y otras cosas más. La gran incógnita está ilustrada en este caso como en muchos más.

Por un lado, existe una serie de razonamientos, pruebas y evidencias que sostienen a una cierta acción como la más conveniente, pero por el otro lado se realiza una acción que es exactamente la opuesta. Sobre el comercio libre e irrestricto, por ejemplo, se ha escrito con abundancia y solidez, pero al mismo tiempo muchos gobiernos toman decisiones opuestas lastimando así a sus países.

Al final de su mandato, en medio de una crisis terrible de las finanzas públicas, por ejemplo, López Portillo decretó una elevación del salario mínimo.

Era lo opuesto a lo que debería hacerse, pues esa medida provocaría desempleo y profundizaría la crisis, algo similar a lo que sucedió en los años de la Gran Depresión, con medidas que la alargaron innecesariamente. ¿Por qué se hace lo opuesto a lo que se sabe que debe hacerse?

Un amigo, de humor espeso, me dijo hace mucho que eso se debe a que los socialistas son más ministros religiosos que hombres de ciencia y tienen sus dogmas sagrados, por eso al llegar al poder los aplican creyendo que van a funcionar bien y al fracasar empieza su retahíla de culpas a otros.

En parte, creo, tiene razón, especialmente si en ese grupo reunimos a muchos intelectuales de izquierda de América Latina, que son buenos escritores y pésimos economistas.

El tema es de importancia actual en toda la región. Por ejemplo, en México existe ahora una serie de fuerzas políticas de izquierda y ellas son las más notorias. Está el ex-alcalde de la capital, un socialista con ganas de poder y una plataforma política de izquierda.

También está C. Cárdenas, claramente del lado socialista y buscando aglutinar en su círculo a los de izquierda. Y, no puedo dejar de mencionarlo, también está el showman Marcos, el de la guerrilla.

Pero del lado opuesto, del liberal, realmente no hay nadie. El PAN, que se supondría es de derecha, en realidad no lo es si uno lee su declaración de principios. México, por tanto, cuenta con una cantidad fuerte de fuerzas políticas de izquierda, cuyos gobiernos se inclinarían a realizar acciones que son las opuestas a las que deben tomarse en lo general.

Digo esto porque la izquierda mexicana está atrasada. Allí están los que aún creen en las ideas marxistas de lucha de clases, explotación obrera, plusvalía y demás. De llegar al poder y de implantar sus ideas, México estaría en riesgo serio de otro fracaso económico y otra crisis severa.

Es decir, México, a partir del año entrante está en riesgo, el de repetir errores de política económica como el del cierre de fronteras, el de la reforma agraria y similares. Todo, por la amplitud de la izquierda electoral que se está presentando. Y esto abre al oportunidad al que la quiera aprovechar de abrir un frente liberal.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras