Tablas de Historia Mexicana

El documento en PDF Tablas de Historia Mexicana 2009 (130KB)  datos de la historia mexicana arregladas conforme a las fechas que han permanecido en el poder la cabezas de estado en México desde el inicio del Imperio Azteca hasta el inicio de 2009.

Es decir, han sido actualizadas más allá de su fecha de publicación original y se intentará mantenerlas así actualizadas en el futuro. Es un proyecto siempre en proceso.

Quien guste de “jugar” con estos datos podrá realizar el siguiente ejercicio recomendado y que por años he puesto en mis clases: determinar para cada uno de los períodos señalados, por ejemplo, la Colonia, el número de años que comprendió y el número de gobiernos que hubo en esa etapa, es decir, virreyes. Con esos números, es posible calcular la duración promedio de cada gobierno/gobernante.

Habrá dificultades en esos cálculos, como distinguir entre gobernantes y gobiernos y el de gobiernos simultáneos durante la Independencia. Pero en lo general, a pesar de la crudeza de la medición, podrá determinarse la proporción de tiempo que se ha vivido en México bajo condiciones democráticas, autoritarias, o democráticas.

Hay datos complementarios en El error mexicano hoy y en Momento único. Hay más material didáctico en ContraPeso: Material Académico.

&&&&&&&

La bandera de México aparece como una cortesía de Flagsonline.


ContraPeso.info, lanzado en enero de 2005, es un proveedor de ideas y explicaciones de la realidad económica, política y cultural.

One Comment

María Eugenia López Cobos

Me está resultando de mucha utilidad este artículo para complementar la información para el tema sobre los cambios que ha vivido el sistema político mexicano. Muchas gracias

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *