Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Todos Dicen Que…
Eduardo García Gaspar
6 septiembre 2005
Sección: EDUCACION, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


Es un buen principio de vida el sospechar de todas las modas masivas y ser escéptico de eso que “todos” hacen, piensan o creen. Lo más probable es que creer que “todos” piensan de cierta manera es un error, según recuerdo que decía un profesor hace muchos años.

Este principio de saludable pensar vino a cuento hace poco cuando leí un reporte muy olvidable acerca del sentimiento anti EEUU que parece prevalecer en el mundo.

Se decía allí que ese país era odiado por todos en el mundo. ¿De verdad? La cosa no es tan sencilla como parece. Y si alguien cree que todos en el mundo tienen opiniones antinorteamericanas, las cifras indican una realidad menos simple. Datos de la revista Foreign Policy tratan este tema (julio/agosto) y de allí tomo algunos datos.

Verlos sin pasión es por demás revelador.

  • Porcentaje de la población con sentimientos opuestos a los EEUU: 62 en Francia, 59 en Alemania, 34 en Inglaterra, 63 en Rusia.
  • Con sentimientos diferentes, pronorteamericanos: 38 en Francia, 27 en Alemania, 40 en China, 42 en Brasil, 54 en la India, 56 en Sudáfrica, 34 en Canadá.

La conclusión de que “todos” odian a los EEUU en el mundo, por tanto, es una percepción que parece no tener un sustento real.

La revista menciona además un dato encerrado en esas cifras. Las personas de mayor edad tienden a tener las opiniones más favorables hacia los EEUU, en contraposición a las generaciones más jóvenes. Esto lleva a la especulación razonable de la opinión que tienen quienes, por ejemplo, en Europa fueron rescatados del dominio nazi en la Segunda Guerra Mundial.

También hay otro fenómeno en algunas naciones: las personas de menores índices de educación tienden a tener opiniones más favorables que las personas de mayor escolaridad, como en Inglaterra y en Corea del Sur. Lo opuesto a lo que sucede en la India.

Además, en general, los hombres tienden a ver más favorablemente a los EEUU que las mujeres. Eso muestran los números, pero hay otra pieza de información.

Hay personalidades como Vaclav Havel, el reformador checo; gobernantes como Berlusconi, Aznar y Santana en Portugal, que han apoyado abiertamente a los EEUU. Hubo 49 naciones cuyos gobiernos apoyaron de diversas maneras la invasión a Irak.

Entre ellas, Australia, Colombia, Dinamarca, Honduras, Islandia, Nicaragua, Polonia. La realidad, como puede verse, no es tan diáfana. Y eso me demuestra que ese profesor tenía razón: cuídate de las generalizaciones que afirman que todos piensan de una forma o de otra, porque lo más seguro es que no sea cierto.

Los seres humanos tendemos a la simplificación porque eso facilita nuestro entendimiento de las cosas, pero ellas son más complejas de lo que solemos creer.

El problema llega a mayores cuando sucede otra cosa: cuando los medios tienden a presentar un lado de la historia. Por ejemplo, muchos medios tienden a reportar mayoritariamente hechos negativos de algo o alguien y el receptor de las noticias tiende a creer que esa realidad es universal… cuando no lo es.

Si usted lee sólo La Jornada de México o el New York Times, por ejemplo, tenderá a creer que efectivamente el sentimiento antinorteamericano es universal. Esta y otras distorsiones son frecuentes y es por eso que decía ese profesor que debíamos ver con sospecha la idea de que todos piensan de una cierta manera o que algo es todo malo o todo bueno.

En el fondo, por esa razón, es de enorme interés tener un “mercado libre de información”, es decir, lo que conocemos como libertad de expresión y que a él fluyan todos los datos y opiniones.

En esa mezcla de apariencia caótica, las cuestiones poco a poco se aclaran y se van viendo las realidades por el simple hecho de dejar que fluyan las ideas, así sean las más descabelladas. Hay un dicho que establece que la libertad de expresión es positiva si no por otra cosa que la de poder determinar a los tontos y descartarlos para dar cabida a otras informaciones más razonables y sólidas.

Es lo que aprendí hace mucho tiempo, cuando poco a poco me di cuenta de que en caso de duda, hay que leer lo que dicen algunos intelectuales latinoamericanos y concluir lo contrario… casi siempre llegando a las ideas acertadas de esta manera.

Pero al final, la responsabilidad de aceptar lo razonable, de dudar de lo poco razonable y de sospechar de las generalizaciones es una que no está en los medios, sino en la persona que al recibir la información debe hacerla pasar por un filtro que se llama sentido común.

Post Scriptum

El texto del comunicado oficial de la Casa Blanca, emitido el 27 de marzo de 2003 decía en parte lo siguiente:

“Who are the current coalition members? President Bush is assembling a Coalition that has already begun military operations to disarm Iraq of its weapons of mass destruction, and enforce 17 UNSC resolutions…

Contributions from Coalition member nations range from: direct military participation, logistical and intelligence support, specialized chemical/biological response teams, over-flight rights, humanitarian and reconstruction aid, to political support.

Forty-nine countries are publicly committed to the Coalition, including: Afghanistan Albania Angola Australia Azerbaijan Bulgaria Colombia Czech Republic Denmark Dominican Republic El Salvador Eritrea Estonia Ethiopia Georgia Honduras Hungary ?Iceland Italy Japan Kuwait Latvia Lithuania Macedonia Marshall Islands Micronesia Mongolia Netherlands Nicaragua Palau Panama Philippines Poland Portugal Romania Rwanda Singapore Slovakia Solomon Islands South Korea Spain Tonga Turkey Uganda Ukraine United Kingdom United States Uzbekistan

This number is still growing, and it is no accident that many member nations of the Coalition recently escaped from the boot of a tyrant or have felt the scourge of terrorism. All Coalition member nations understand the threat Saddam Hussein’s weapons pose to the world and the devastation his regime has wreaked on the Iraqi people.

•The population of Coalition countries is approximately 1.23 billion people. •Coalition countries have a combined GDP of approximately $22 trillion.

•Every major race, religion, ethnicity in the world is represented.

•The Coalition includes nations from every continent on the globe.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras