Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Un Cine Que Cambia
Eduardo García Gaspar
5 diciembre 2005
Sección: ARTE, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


Un estudio de resultados financieros de películas indicó que las películas para todo público eran 8 veces mejores que las clasificadas como para adultos. Fue una investigación de la Dove Foundation en 1999.

Desde entonces, en los EEUU, el número de películas para adultos, las de escenas fuertes y violentas, ha disminuido en 12 por ciento y el de películas para todo público, sin esas escenas, ha crecido en 38 por ciento.

En otras palabras, se gana mucho más dinero con películas que no son para adultos que con las que sí lo son, y la industria de Hollywood está dándose cuenta de ello. Debo decir que mi impresión era la contraria, dada la abundancia de escenas fuertes que no tenían gran sentido en las historias de muchas cintas.

Pero ésta es una evidencia dura y que tiene consecuencias prácticas. Más datos. De 1989 a 2003 Hollywood produjo 123 películas con la clasificación americana de G, para todo público.La utilidad neta promedio de esas películas fue de 79 millones.

En el mismo período produjeron 1,533 películas clasificadas como R, es decir, restringidas, las que en promedio tuvieron utilidades de 7 millones cada una. La diferencia en esos promedios es abismal, de 79 millones contra 7.

La ola de películas de mayor éxito, nuevas, son para audiencias de todo tipo. Están allí las de Shrek, el Hombre Araña y las más recientes, como El Cadáver de la Novia, Chicken Little y otras para probar eso. Y viene una más, la primera de una serie que promete ser maravillosa, las Crónicas de Narnia, de C. S. Lewis, el académico inglés. Es una serie de siete libros escritos para niños mayores de 8 o 10 años y muy entretenidas para todas las edades. No son los cuentos típicos de infantes.

La Dove Foundation ha reportado que la adaptación se apega notablemente al libro, es decir, el primero de ellos, “El león, la bruja y el armario”.

Este primero de la serie presenta el mundo de Narnia, al que se entra sin aviso y en lugares diversos, donde el tiempo es independiente del nuestro. En este libro, cuatro niños descubren esa tierra, en la que pasan años, para regresar a su mundo en el mismo momento en el que partieron, después de convertirse en los legendarios grandes reyes Peter, Lucy, Edmond y Susan.

Los cuatro hermanos visitan a Narnia que se encuentra bajo el malévolo encanto de la Bruja Blanca, que la mantiene en invierno sin que jamás llegue la Navidad, dando comienzo así a la saga de las crónicas que llevan a esos siete libros que seguramente serán de nuevo reeditados en español (ya he visto uno de ellos, el primero).

Con esto inicia, me atrevo a suponer, una nueva serie de películas, al estilo de El Señor de los Anillos, también filmada en Nueva Zelandia, pero también en la República Checa.

C. S. Lewis fue un académico irlandés, nacido en 1898 y fallecido en 1963, famoso por sus trabajos de literatura medieval. Sobre él hubo una película reciente, de 1993, con el título Shadowlands, con Anthony Hopkins.

Lewis era amigo de J.R.R. Tolkien, el autor de El Señor de los Anillos. La autora de la serie de Harry Potter, J. K. Rowling ha reconocido abiertamente la influencia de las Crónicas de Narnia en su obra, incluyendo la idea de publicar siete libros y la idea de tener una entrada secreta entre los andenes 9 y 10 de la estación de King Cross.

El coproductor de la nueva cinta es Douglass Gresham, hijastro del propio Lewis. El primer libro nos coloca en el año 1000 desde la creación de Narnia, por parte de Aslan, año que corresponde a 1940 de nuestro mundo.

El segundo, llamado Príncipe Caspian sucede en el año 2303 de Narnia que corresponde a nuestro 1941 y que será la segunda película si es que se sigue el orden recomendado por el mismo Lewis. Tenemos por tanto, frente a nosotros, la gran oportunidad de otra gran serie de películas, limpias, divertidas, emocionantes, basadas en lo que realmente hace a una gran cinta: una historia excelente contada de manera excepcional.

Su estreno está anunciado para dentro de unos días en los EEUU y también en México. Para quienes somos entusiastas de las Crónicas de Narnia, éste en uno de los mejores regalos que podemos recibir esta temporada. Y para quienes no las conocen es la gran oportunidad de entrar a un mundo fantástico y épico. Los sitios indicados abajo llevan a más información sobre Narnia.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras