Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Un Club de Poderes Ejecutivos
Selección de ContraPeso.info
12 enero 2005
Sección: DIPLOMACIA, Sección: Asuntos
Catalogado en:


ContraPeso.info presenta un comentario de Andrew Carroll Morse con una idea en extremo interesante: las Naciones Unidas son un organismo internacional dedicado a la promoción, la expansión y el cuidado del poder ejecutivo de los países miembros.

En un medio ambiente acostumbrado a ensalzar a la ONU y hacerlo sin otro fundamento que sus aparentes buenas intenciones, la idea de Morse es políticamente incorrecta y quizá por eso mismo, razonable y novedosa. Agradecemos a Tech Central Station el permiso para traducir y reproducir este texto, que presenta otro lado de la información común.

El Secretario General de la ONU está siendo acosado por permitir que el gobierno de Sadam Husein manipulara activamente la burocracia del plan petróleo-por-alimentos de ese organismo y robara así miles de millones de dólares.

Ha habido reclamos para que Annan renunciara, los que naturalmente se han puesto de lado. La intransigencia de Annan es una estrategia clásica de relaciones públicas —limitar el daño convenciendo a los oponentes a enfocarse a una sola persona.

Si ellos fallan en sus intentos de obligar a la renuncia, desmoralizados se retiran. Si tienen éxito, especialmente después de una lucha, desarrollan un sentido de logro alcanzado y se retiran también.

La mayoría de las personas, a pesar del enfoque en Annan, saben que los problemas de la ONU son más profundos que los de un sólo individuo. La ONU está plagada de corrupción por sistema y una falla estructural fundamental. No hace ella distinción entre los gobiernos que representan a su pueblo y los gobiernos que usan al poder del gobierno para reprimir y explotar a su pueblo.

Pero el problema de la ONU es aún más profundo.

Ese problema real es el hecho de que los gobiernos democráticos se han unido a los no democráticos en un foro cuyo objetivo primario es la expansión de la autoridad gubernamental. Las Naciones Unidas son una asociación preeminentemente de comercio dedicada a quienes están en el negocio del poder gubernamental.

Más que eso, en la realidad. La ONU es la asociación de comercio entre los poderes ejecutivos —el lugar donde los poderes ejecutivos se reúnen para promover sus intereses personales entre ellos y en general fomentar el crecimiento de la autoridad del poder ejecutivo.

Este asunto es a menudo ignorado por los críticos de la ONU, quienes la ven nada más como la más grande sociedad de debates en el mundo. La confusión está entre voluntariedad y falta de poder. Organizaciones como la American Bar Association, la American Medical Association y la International Tobacco Growers’ Association son todas voluntarias, pero además tienen poder.

Una vez que se entiende que las Naciones Unidas son una organización de comercio para el fomento de la autoridad del poder ejecutivo de los gobiernos, su comportamiento resulta casi racional.

La asociación de comercio extiende cortesías profesionales a sus miembros —con el mandamiento supremo de no pisar a ningún ejecutivo. Sadam Husein violó este mandamiento al invadir Kuwait y desplazar así a otro poder ejecutivo. La ONU intervino para hacer respetar la disciplina entre sus miembros.

Pero ver a la ONU interviniendo para proteger a personas que no son el poder ejecutivo sería tanto como esperar que la International Tobacco Growers’ Association protegiera a los individuos de los peligros de fumar.

En un lugar como Zimbabwe, las vidas de los ciudadanos están en riesgo, pero no la autoridad ejecutiva. Robert Mugabe, el ejecutivo, es poderoso, por lo que la ONU no se interesa en las violaciones de derechos humanos en ese sitio. Las acciones para proteger la democracia en Venezuela pueden producir una limitación del poder ejecutivo de Hugo Chávez, por lo que la ONU se queda fuera.

En Ucrania, la ONU anunció recientemente que le complacía el nuevo voto en la competida elección presidencial, es decir, no le importa quién tome las riendas mientras no se dé un vacío de poder ejecutivo. Haití es un lugar de frecuente intervención de la ONU debido a los vacíos de poder del ejecutivo que ocasionalmente se producen allí.

La ONU está siempre preocupada por intervenir y ayudar a colocar un poder ejecutivo fuerte donde éste no exista. El ejemplo más ilustrativo es Sudán. Hay allí un bien comprobado genocidio, realizándose ahora mismo. En julio pasado, el congreso norteamericano aprobó una resolución llamando genocidio a esa situación, pero las resoluciones de un congreso no son base para las acciones de la ONU.

Ella sólo escucha a las acciones de los poderes ejecutivos; el congreso es una autoridad legislativa, no el poder ejecutivo de los EEUU. Un congreso apelando a la ONU es equivalente a un barbero que hace reclamos a la American Medical Association. No importa si sus intenciones son buenas, no importa si la información es exacta, el congreso no es un socio. La American Medical Association no escucha a los barberos, sino a los médicos socios.

Las Naciones Unidas no escucha a los legisladores, sólo a los socios de los poderes ejecutivos. Para mejorar la cooperación institucional internacional, es clave entender la misión central que la ONU ha asumido, que es la promoción de poder ejecutivo.

Hay un movimiento creciente para formar un sistema democrático dentro de la ONU y quizá crear una Comunidad de Democracias, independiente, como ONG para reemplazar a la ONU. En realidad no hay necesidad de sustituirla. Ambas organizaciones pueden subsistir simultáneamente.

Los países tienen intereses que rebasan los de sus poderes ejecutivos. Igual que un abogado puede pertenecer a la American Bar Association y a la Cámara de Comercio para la promoción de diversos aspectos de sus intereses profesionales, un país puede pertenecer a más de una organización internacional para promover diferentes intereses nacionales.

Los pueblos democráticos tienen el derecho de formar asociaciones internacionales donde sus representantes puedan reunirse para promover entre ellos intereses compartidos de las democracias, y también, promover la expansión de la democracia en general.

Una organización así no debe ser amenaza al campo de la ONU, pues la ONU no ha mostrado interés en esa misión.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.



2 Comentarios en “Un Club de Poderes Ejecutivos”
  1. fer Dijo:

    noo nooo

  2. Comentador Web Dijo:

    Sobre el comentario de Fer: sí, sí, desafortunado, pero sí.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras