Una breve recopilación de las responsabilidades centrales de toda buena autoridad política. Esas que suelen olvidarse cuando los gobiernos crecen y expanden sus labores. Las funciones esenciales del gobernante.

9 minutos

Introducción

Frente a la expansión exagerada de los gobiernos es un buen ejercicio el regresar a lo esencial. Aplicar el sentido común a lo que son los esenciales deberes y funciones del gobierno.

Pufendorf ofrece en un muy breve capítulo una lista de los deberes de los soberanos. Es un regreso a lo básico y un retorno a lo básico acerca de las funciones del gobierno.

📌 El autor ofrece una lista práctica de los deberes de un gobierno partiendo de la naturaleza de esa institución. Las consideraciones del autor quitan de encima todo eso que ha expandido sin fundamento sólido las acciones de la autoridad.


📕 Las ideas de esta carta se encuentran en la obra de Pufendorf, Samuel, On the duty of man and citizen according to natural law, (James Tully). Cambridge [England] ; New York. Cambridge University Press, Libro II, Capítulo 11, «On the duty of sovereigns», pp. 151-154.


Punto de arranque

El capítulo comienza con un punto de partida: la naturaleza, el fin de los estados y las consideraciones de las funciones esenciales del soberano y, por tanto, del gobierno.

📌 Este es el punto de arranque del autor y de allí surge la siguiente lista de deberes del soberano, es decir, una lista de las funciones centrales que tiene, conoce y aplica un buen gobernante.

1. Conocimiento de la posición

El primero de esos preceptos es el conocimiento completo del despacho del gobernante. El príncipe o gobernante debe hacer de lado toda actividad que sea ajena a sus funciones como soberano. Esto se refiere a la calidad de quienes gobiernan.

Es decir, los placeres y los pasatiempos de ocio no deben ser admitidos porque se oponen a la naturaleza del gobernante.

Un gobernante debe estar dedicado únicamente a sus funciones. El príncipe, más aún, debe conocer profundamente las condiciones y situaciones de su reino, así como el carácter de su gente.

Especial cuidado debe tener él para ejercer las virtudes que son más notorias y conspicuas dentro de administraciones grandes.

📌 El príncipe también debe acercarse a sí mismo a hombres juiciosos y experimentados, que conozcan de los asuntos de estado. Y alejarse de aduladores y sicofantes que solo agregan sinsentido al gobierno.

2. La seguridad

Después de esa introducción, Pufendorf señala a la siguiente como la regla general de los soberanos. La seguridad de su pueblo es la gran y suprema ley. La autoridad ha sido instituida y le ha sido dada para ese fin.

La mayor de todas las funciones esenciales de un gobierno. Deben pensar los príncipes que nada de lo que es bueno para ellos en lo personal no lo sea también para su pueblo. Es la aplicación de la ley a la justicia solamente.

Este es el terreno de la paz interna de la nación, la que requiere que las voluntades de los ciudadanos sea regulada dirigiéndola hacia esa seguridad que el estado requiere.

📌 La consideración central de las funciones de la autoridad es, por tanto, la de la seguridad y el resguardo de la paz interna de la nación. Esta es la mayor responsabilidad de los gobiernos.

Eso significa una responsabilidad explícita para el soberano, que es el tener las leyes apropiadas y llevar a la autoridad misma a la disciplina pública, de manera que los ciudadanos eviten violar los preceptos legales, no por miedo a un castigo, sino por hábito, convencimiento propio y costumbre.

Insistencia en la seguridad

📌 Este es un punto esencial de Pufendorf. La seguridad y la paz interna de la nación es la consideración cardinal de toda ley y autoridad, lo que implica necesariamente el predicar con el ejemplo, pues el gobierno mismo debe ser ejemplo de buenos hábitos.

Esta idea es extendida hasta la persona misma, ya que ella debe crear y mantener en su fuero interno eso que le hace actuar moralmente por iniciativa propia más que por la amenaza misma de la aplicación de un castigo.

Más aún, las leyes contribuyen a la paz interna de la nación cuando están escritas clara y llanamente, en las materias que más surgen entre los ciudadanos.

Además, las leyes civiles deben regular solamente aquello que sea necesario para el bien de los ciudadanos y la nación. Los hombres por instinto y razón, más que por conocimiento de la ley, tienen conciencia, conocimiento de lo que no deben hacer.

3. Leyes justas aplicadas

Es por lo anterior que sucede que cuando hay más leyes de las que es sencillo recordar y que cuando hay cosas prohibidas que por razón no deben serlo, los ciudadanos violan las leyes incluso sin intención de hacerlo.

No tiene sentido alguno el tener leyes que se permite sean violadas. La ley puede verse como una extensión del mismo sentido común que tienen las personas, simple y práctico.

Los soberanos tienen el deber de establecer leyes que sean puestas en práctica garantizando que a cada ciudadano le sean respetados sus derechos, sin tardanzas, ni amenazas, ni evasiones legales. Otra de las funciones esenciales de un gobierno, la que puede llamarse estado de derecho.

Igualmente deben establecer castigos proporcionales a las ofensas e intenciones de los ofensores.

No debe haber perdones sin causa justificada, porque el ciudadano ve como injusto el que ofensas iguales no reciban castigos iguales.

Si las penas a las ofensas obedecen al interés público, es ese interés el que debe establecer la intensidad de los castigos, de manera que el sufrimiento de los ciudadanos no sea mayor al beneficio de la nación.

El autor señala un punto razonable: los castigos deben estar guiados por el principio de cancelar todo beneficio que pueda lograrse por medio de las acciones ilegales.

Más insistencia en la seguridad

Ahora, el autor regresa a su punto de partida al decir que la razón por la que los hombres viven en sociedad es la protección propia contra acciones dañinas de otros.

De eso se deriva el hecho de que los soberanos tienen el gran deber de prevenir las acciones dañinas entre hombres que viven juntos, aunque existan diferencias de rango entre las personas afectadas.

Esas distinciones de rango social no deben tener influencia para permitir que los más altos tengan más oportunidades de hacer daño. Las acciones de esta naturaleza del soberano evitan que los ciudadanos mismos busquen justicia por sus propias manos.

4. Ministros delegados

Pufendorf habla ahora de los ministros o personas que el gobernante selecciona para que le ayuden en las funciones esenciales de gobierno.

El soberano no tiene la capacidad de ver directamente todos los asuntos de gobierno, por lo que debe allegarse ministros y personas que lo auxilien en esa tarea.

La calidad de esas personas afecta a la función del soberano, por lo que él tiene la obligación de emplear personas honestas y competentes, de supervisarlos y premiarlos o castigarlos según su desempeño.

Así el soberano demostrará que los asuntos públicos son tratados con cuidado, igual que los ciudadanos tratan a los asuntos propios.

Cuando los jueces son corruptos, por ejemplo, ello es un incentivo para que los malvados realicen sus acciones, por lo que los castigos severos a tales jueces son imperativos por parte del soberano.

Es decir, el gobierno debe apresurarse a remover y castigar a sus miembros cuando estos resulten corruptos.

Los soberanos, más aún, siempre deben estar dispuestos a escuchar las voces de los ciudadanos directamente, incluso si el asunto es de la competencia de uno de alguno de sus ministros.

5. Impuestos bajos

Entra ahora el autor a la cuestión de los impuestos con más consejos para el gobernante. Entre las funciones esenciales de gobierno está la de impuestos bajos y bien administrados, es decir, justos.

La única justificación de los impuestos es el cubrir los gastos del estado en tiempos de paz y de guerra. Es deber del soberano no imponer cargas mayores a las que requiere la nación y hacer a esas cargas lo más ligero posible para el pueblo.

Esos impuestos deben ser proporcionales y justos, sin excepciones que permitan que unos gocen a expensas de otros.

Todo gasto de gobierno debe estar dedicado a cuestiones necesarias, sin extravagancias, ni ostentación, haciendo que los gastos correspondan a los ingresos.

En cuando a cuestiones de caridad gubernamental, Pufendorf afirma que los soberanos no tienen la obligación de mantener a sus gobernados, aunque de manera aislada es posible realizar acciones para atender a aquellos que no pueden mantenerse a sí mismos.

6. Recursos en manos privadas

Sigue el autor ahora con el tema de los impuestos haciendo una precisión vital.

Los soberanos no deben recolectar dinero para la preservación única del estado, porque la fuerza del estado consiste también en la virtud y riqueza de los ciudadanos.

Por eso el soberano debe promover el desarrollo de habilidades técnicas en los ciudadanos, para obtener mejores cosechas y mejor aprovechamiento de los recursos de la nación.

Es igualmente importante que el soberano promueva el comercio y la navegación de sus costas. La indolencia del ciudadano debe ser desincentivada.

En otras palabras, Pufendorf incluye explícitamente al talento de los ciudadanos como fuente de la riqueza de la nación. Entre las funciones esenciales del gobierno está el permitir las acciones individuales de las personas.

En resumen

Pufendorf ofrece una lista de las funciones esenciales con las que debe cumplir todo buen gobernante. Especial lugar otorga a la seguridad de las personas y sus posesiones a quienes considera fuente de riqueza nacional.

La lista es un regreso a lo básico, a las responsabilidades que son centrales en todo buen gobierno. Un buen recordatorio en tiempos en los que el gobierno se ha adjudicado otras funciones adicionales olvidando las esenciales.


Otros lectores también leyeron…

[La columna fue revisada en 2023-03]