Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Ver o Imaginar a China
Leonardo Girondella Mora
10 febrero 2005
Sección: LIBERTAD ECONOMICA, Sección: Asuntos
Catalogado en: ,


Cuando se habla de China, los medios dominantes gustan de pintar a un Gulliver que despierta en una país de gente muy pequeñita y amenaza con aplastar a todos. Ignoro si ese tratamiento noticioso “venda” más ejemplares, pero estoy seguro de que es irreal.

China es otro país, de enormes dimensiones, pero es humano y tiene problemas humanos.

El mes pasado, Anne O. Kruger, del FMI dio una conferencia sobre China. Ella es First Deputy Managing Director en esa organización y vale la pena repetir la esencia de lo que dijo al respecto de China.

A continuación, sigo el esquema de la exposición de Kruger con mis propios comentarios.

• Es cierto lo que sabemos. China está en un proceso de transformación y en un proceso de crecimiento también rápido. Nadie duda esto.

• Esa realidad ha producido intranquilidad, especialmente entre los productosres que sienten que la actividad china les creará competencia. Sin duda lo hará. Supongo que eso pueda verse como la entrada de un nuevo competidor en cualquier economía del mundo. Más aún, los productos chinos son competitivos, principalmente por costo.

• ¿Es eso todo? No. Hay otro lado en la historia. El comercio, por necesidad, se mueve en dos sentidos siempre. China necesita y compra bienes del exterior, la gran oportunidad para los exportadores, quienes deben ver la apertura de un mercado gigantesco. Esas son buenas noticias. El comercio mundial está recibiendo así un gran impulso.

• También, el otro lado de la historia incluye algo no reportado en los medios: el beneficio al consumidor que ahora tiene otras opciones y quizá termine con más dinero en su bolsillo, lo que es una gran noticia para todos. Cuando el ingreso de una persona se eleva y recibe 110 pesos en lugar de 100, eso significa una elevación del 10% de su ingreso; pero ese ingreso se eleva igualmente si lo que compra baja de precio. En ambas situaciones, el consumidor sale beneficiado.

Por ejemplo, en el caso de México, existe evidencia indicando que el mark up de los productos fue reducido al abrirse las fronteras —buenas noticias para todos los consumidores.

• China, está realizando cambios y su mero tamaño la hace noticia: algo como el despertar de un gigante. Sin embargo, esos cambios no son sencillos en esa escala de país. Sin duda son de menos dificultad general los cambios en Estonia que en China. La burocracia china es pesada e ineficiente, dice con razón Kruger; mover al elefante no será fácil, marcadamente en niveles locales y en las empresas estatales.

• Además, en China la pobreza es la regla y la brecha de ingresos está ampliándose. Esto, me parece, es congruente con la realidad de que las aperturas de las naciones, en sus inicios, no tienen un efecto igual en todas las regiones y en todos los sectores —avanzan sustancialmente más quienes están cercanamente asociados con la actividad exportadora.

• Como otros países, su demografía muestra el envejecimiento de la población, con todos los problemas que eso acarrea.

• También, el sistema bancario chino tiene serios problemas. Su cartera está muy lejos de ser sana y seguramente tendrá que cancelar créditos mal otorgados por enormes cantidades.

• Los gobernantes en China están realizando acciones de equilibrio, para lograr crecimiento consistente e inflación controlada. Sus políticas económicas han sido criticadas por poco confiables aunque conducentes a convertirse en una economía de mercado. Es frecuente escuchar la frase del “aterrizaje chino” que evite una crisis de proporciones mayores.

• La palabra transición describe bien lo que está sucediendo allí y que lleva unos veinte años. El giro de una economía y una sociedad de esa escala no es algo sencillo de lograr. Y eso es lo que le hace tener una gran influencia en el mundo, como su influencia positiva en el crecimiento del resto de las economías de Asia y las oportunidades que China representa para el resto del mundo.

Lo que he hecho aquí es tomar como eje de exposición la conferencia de Kruger, añadiendo observaciones personales, para afinar la idea que se tiene sobre China y hacerla más realista.

En los medios dominantes suele explotarse la imagen de un gigante que despierta y amenaza con aplastar y dominar al resto de los países, invadiéndolo con productos baratos que destrozarán a las economías del resto del mundo. Esta percepción es muy ingenua —desgraciadamente, también muy popular.

La realidad es menos hollywoodense por dos razones que no suelen ser expuestas en esos medios: (1) el comercio internacional es una actividad de dos vías, lo que hace que si China exporte también deba importar y esas son noticias buenas; (2) el cambio en China presentará problemas serios de implantación, como acontecería en cualquier otro país enfrascado en la misma tarea.

Lo que sí es nuevo, y debe ser reconocido, es que el proverbial aislacionismo chino repercutirá en una nueva influencia mundial de amplia consideración y, sobre todo, confirma la dirección general de la globalización.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.


2 Comentarios en “Ver o Imaginar a China”
  1. Jorge Gracia Dijo:

    Tal vez falta comentar algunas realidades chinas que no deben pasarse por alto:
    1.- Las buenas noticias para los consumidores, no lo son tanto para los que perdieron su empleo por la competencia de productos chinos, muchos de ellos fabricados con franca violacion de patentes.
    Una vuela por cualquier pulga da fe de esta realidad.
    2.- El problema de cartera de la banca china refleja el missalocation de recursos, que bien puede explicar una parte del inexplicable bajo costo (precio) de los productos chinos.
    3.- Que lastima que el ejemplo de como hacer crecer a una economia, vaya acompañado de una vergonzante violacion a los derechos humanos. Si a una persona se le limita el derecho de la paternidad, me parece que es un alto costo el que paga por elevar su nivel material de vida.

  1. China, Vacíos Morales | Contrapeso




esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Boletín diario
Boletín diario
RSS Facebook
Nosotros
Escríbanos
Extras

Aviso

Durante Semana Santa, del 14 al 18 de abril, se suspenderán nuestras publicaciones. Ellas se reanudarán el lunes 21.