Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Vivir Peligrosamente
Selección de ContraPeso.info
10 noviembre 2005
Sección: POLITICA, Sección: Asuntos
Catalogado en:


ContraPeso.info presenta un texto de Ricardo Valenzuela a quien se agradece el amable permiso de reproducción.

Hace ya tiempo, tuve la oportunidad de disfrutar de la magnífica cinta, A Day of Living Daungerously (El año de vivir peligrosamente) la cual, me dejó profundamente impresionado. El tema, era el caos abrazando a Indonesia cuando su pueblo, sufriendo una infinita miseria mientras sus líderes saqueaba al país, se rebelaba violentamente contra su dictador, Soekarno.

Pero aun más impresionante, eran las dantescas escenas de caos y anarquía después de la caída del tirano que, ante ausencia de sociedad civil, dejaran a la nación destrozada y viviendo dangersously. No tengo duda que el ya cercano 2006, será para el mundo, y en especial para México, A year of living Dangersously.

En los EU, la batalla política se arrecia con miras a las elecciones del año entrante para definir el Congreso, acción preliminar y neurálgica para las presidenciales dentro de dos. Y ante las cargas, casi suicidas, de los demócratas, Bush permanece inmutable montado en su macho y sin miedo de gastar su ya escaso capital político, por lo cual, los del partido de la mula, se sienten ya propietarios del Capitolio…..y la presidencia.

Frente a una país envuelto en una guerra cada día más impopular, con precios del petróleo nunca vistos, gastos del gobierno incontrolables, Bush camina con una temeridad suicida hacia dos objetivos importantes: La vulcanización de la Suprema Corte de Justicia en la cual, estratégicamente ya acomodó su primera pieza en la persona John Roberts, y ahora, si logra la penetración del juez Samuel Alito, el poder supremo de la nación tendría un nuevo mapa de navegación.

La otra batalla la libra en el tabernáculo de los Dioses, el Fondo de la Reserva Federal, cuando Súper Alan, después de sus 18 años de reinado, se prepara para entregar la corona al agraciado, Ben Bernake, un economista que, hasta estos momento, nadie parece haber encontrado su bitácora para predecir cual será la nueva ruta del organismo mas poderoso del mundo. Sin embargo, los atrevidos para opinar, afirman no habrá cambios importantes puesto que, el Dr. Bernake siempre ha sido un gran aliado de Súper Alan y sus políticas. Pero eso no baja la fiebre del mercado.

A Francia, finalmente le explota el cohete en las manos cuando olas de musulmanes toman las calles de varias ciudades, en lo que parece ser una guerra civil con tintes de jihad, y el problema escala cada día semejando ya las guerras santas.

Ahora entramos al recinto mexicano y al umbral del próximo año que insisto, será para vivirlo dangersously. ¿Qué es lo encontrado? Primero un país devastado por la fuerza de la naturaleza cuando varios huracanes, en fila india, destrozaron la región del sur este y gran parte de la costa del Golfo de México en una tragedia que, entre otras cosas, deba producir el incremento de la deuda de un México hipotecado a las futuras generaciones.

Pero los verdaderos desastres que nos aguardan, distan mucho de ser naturales y su fuerza, es muy superior y destructiva a la que provocó la devastación de una buena parte de la nación. No son huracanes, terremotos ni avalanchas, es algo mucho peor, es la plaga de una deforme estructura política en una lucha mortal por ese poder despreciado por un presidente que, en estos momentos, solamente se dedica a contar los días que le faltan para salir de su infierno.

Aun cuando pareciera que Madrazo, con sus estrategias estilo Don Corleone, luego del mortal golpe asentado a Montiel porta ya la candidatura del PRI, dentro del partido se gestan ofensivas y revanchas. La primera surge de miembros del TUCOM sorprendidos con la toalla de Montiel en el aire, cuando ni siquiera los alertara de sus intenciones para declararse derrotado antes de subir al ring. Sin embargo, ya entendieron es demasiado tarde para otra candidatura que lo sustituya.

Pero manejan ya otras posibilidades para modificar la convocatoria, sea por la vía de la negociación o del contragolpe. Por la vía revolucionaria, “supuestamente” provocarían un movimiento que descalificaría a Madrazo para buscar un tercer candidato de unidad. Sin embargo, la jurisprudencia nos dice que a los TUCOMES no les queda mas alternativa que una alianza política fuera del PRI. Pero ante sus demostraciones de falta de valor y dignidad, cuando el único pintando la raya fue Eduardo Bours, es casi un hecho Madrazo coseche el fruto de sus traiciones. Pero ¿podrá ganar? No lo creemos.

En el PAN, Felipe Calderón se ha convertido en la opción menos mala, pero su futuro político depende de la suerte que corra su partido. Felipe se convierte en la única alternativa posible para frenar la coronación de otro pupilo de Fidel Castro, el Peje, cuando el comandante ya cuenta con cinco países latinoamericanos en su activo, y dos más listos en la antesala. Pero el destino de Calderón luce nebuloso ante los crecientes escándalos de la familia presidencial, en particular, los hijos incómodos de Martha Sahagún. ¿Posibilidades en este entorno? Muy raquíticas.

En el campamento del PRD, aunque pareciera que Andre’ Manue’ tiene todas las mulas amarradas, hay algunas que siguen alzadas. La primera se llama Cuauhtémoc Cárdenas quien, como líder moral del partido, no está convencido de apoyar la candidatura del Peje y ello, es un elemento crucial, sobre todo, cuando se anuncian avalanchas de nuevos videos en el arsenal de sus detractores los que, según fuentes profesionales de inteligencia política, al igual que las evidencias “comprobadas” de los hijos de Martha, afirman pueden ser devastadoras. Entonces ¿Pa’ donde le pico?

Ahora, lo sucedido en la cumbre de las Américas donde los cinco países castristas rechazan el acuerdo de libre comercio continental pero, sobre todo, ante las actitudes beligerantes de Kichner y el gorila, Hugo Chávez, quienes casi agraden físicamente a Bush, ha provocado el despertar del mandatario estadounidense para entender que el vigoroso renacer de los Perfectos Idiotas Latinoamericanos, es ya un peligro claro y presente para los EEUU. Ello, ha resultado en una decisión de apuntar el buldózer hacia el sur con un cambio radical de su política para América Latina, y se respira un ambiente de vida, dangersously.

Mientras nuestros políticos se encuentran ocupados preparando la siguiente trampa para su adversario, China sigue liberando su economía, abre nuevas universidades cada año, produce millones de ingenieros y científicos cada semestre, amplían sus zonas libres, y ahora, entre otras cosas, exporta imágenes de la virgen de Guadalupe a México. Tal vez esas imágenes chinas, nos protejan del año 2006 y poder vivirlo, dangersously.


ContraPeso.info, lanzado en enero de 2005, es un proveedor de ideas y explicaciones de la realidad económica, política y cultural.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras