Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
11 Reformas Estructurales
Leonardo Girondella Mora
10 enero 2006
Sección: PROSPERIDAD, Sección: Listas
Catalogado en: ,


Se habla de reformas estructurales y se toma esa frase como algo sin gran sentido concreto —son el caso común de la frase mencionada hasta el cansancio, pero que nadie sabe muy bien qué quiere decir a ciencia cierta.

Lo que sigue es un intento de sistematizar una definición de reformas estructurales y ejemplos de ellas.

Reforma estructural significa un cambio o transformación en aspectos estructurales, es decir, de base y fundamentales en las instituciones del país.

Son innovaciones o modificaciones en la esencia política de un país, de las reglas de juego que implican actualización a las nuevas circunstancias que se viven y por eso contienen un claro objetivo de modernización —la realidad ha cambiado de tal manera que se necesitan cambios en la estructura política de fondo.

Son una puesta al día de leyes, instituciones, estructuras e incluso formas de pensar.

El término italiano aggiornamento puede usarse para describir el significado esencial de las reformas estructurales.

Su objetivo es tener un mejor desempeño de la política nacional e incrementar las posibilidades de prosperidad de los ciudadanos de un país —lo que significa reconocer que las estructuras existentes no corresponden a las nuevas realidades y que mantener lo existente dañaría al país.

Peor aún sería el regresar a estructuras anteriores, las que necesariamente están “pasadas” y darían resultados malos. Las reformas estructurales tienen la mira en el futuro, en los cambios que son ya realidad, y en los cambios que se anticipa vendrán.

Las principales reformas estructurales a las que se hace referencia tratan las siguientes áreas. En la siguiente lista de reformas estructurales, ellas han sido colocadas sin orden de importancia.

1. REFORMA DE PENSIONES Y SALUD.

Referida a las pensiones de trabajadores al servicio de los gobiernos y cuyas finanzas son insostenibles. Los fondos de esas pensiones no son suficientes para cumplir con las obligaciones contraídas y ellos tienen que ser adicionados con fondos públicos provenientes de impuestos pagados por el ciudadano —una situación injusta que produce un uso inadecuado de los pagos de impuestos que hacen los ciudadanos y que son dedicados a sostener privilegios, no a servicios y bienes públicos.

Son las pensiones que, por ejemplo, otorgan edades muy tempranas de retiro con pagos completos sin que el trabajador haya aportado lo suficiente para recibir esos pagos. La solución es la individualización de las cuentas de retiro con aportaciones de los trabajadores en un sistema de libre competencia.

Incluye los cambios en los sistemas estatales de salud que presentan fallas de servicio y de financiamiento, cuya solución es la apertura al sector privado siempre que sea en mercados competidos.

2. REFORMA LABORAL.

Referida a las leyes de trabajo, tribunales laborales, salarios mínimos, sindicatos, seguro de desempleo y demás, creados bajo las mentalidades de protección sesgada a favor de los trabajadores, pero que han producido efectos adversos como desempleo crónico e inversiones menores a las posibles.

La solución es una legislación flexible que permita contrataciones y despidos simplificados sin chantajes sindicales, con elevaciones de salarios dependientes de la productividad y disponibilidad de trabajadores.

Los rivales y opositores de esta reforma son los sindicatos que han logrado privilegios muy marcados y que son por lo general los que agrupan al trabajadores ligados al gobierno, como burócratas y trabajadores de empresas del estado.

3. REFORMA ENERGETICA.

Referida a la privatización de empresas productoras de combustibles y energía actualmente en manos de gobiernos, con el propósito de impulsar la oferta estable de fuentes de energía liberando los precios para reflejar escasez y fomentar la cuantiosa inversión necesaria.

Enfrenta el problema de empresas estatales improductivas, dominadas por sindicatos privilegiados y subsidios gubernamentales. Busca el saneamiento de finanzas públicas, oferta confiable de energía e innovación para el descubrimiento de nuevas fuentes. Se busca lo que puede ser llamado flexibilización de la oferta por medio de su diversificación en varias empresas y no en monopolios nacionales.

4. REFORMA FISCAL.

Referida al reconocimiento de sistemas fiscales de tasas altas, múltiples y elevada evasión, que lastiman las finanzas estatales. La solución está en sistemas muy simplificados de tasas bajas y amplia cobertura, imposibles de evadir —el ejemplo del impuesto parejo o flat tax es una reforma de este tipo.

Los opositores a esta reforma son los grupos que en las legislaciones nacionales están sujetos a regímenes fiscales especiales que los favorecen con impuestos menores a los del resto de los ciudadanos.

5. REFORMA DE SEGURIDAD.

Se refiere al cumplimiento eficiente de la razón de ser de una autoridad, que es la protección del ciudadano, su persona y sus propiedades. Se trata del combate a la delincuencia, especialmente a la organizada de gran escala, utilizando medios de avanzada tecnológica, leyes severas, tribunales confiables y expeditos, cuerpos de policía honestos y eficientes que eleven la probabilidad de captura y sentencia de los criminales.

Si bien incluye la mejora sustancial de la policía, incluyendo usos de tecnología avanzada, requiere también de mejoras notables en los sistemas de administración de justicia, todo destinado a un objetivo: elevar la probabilidad del criminal de ser arrestado y condenado. En una reforma extrema de seguridad, muchos se inclinan porque ella también adicione la despenalización de las drogas.

6. REFORMA EDUCATIVA.

Referida al reconocimiento de la baja calidad educativa de los estudiantes en quienes se ha desarrollado escasa habilidad analítica, de razonamiento matemático, de solución de problemas y de lectura, dentro de los sistemas de educación pública principalmente.

La solución es la emisión de vales educativos que son dados directamente a los padres de familia para que ellos seleccionen la escuela a la que desean mandar a sus hijos —lo opuesto a lo que sucede ahora.

Es una reforma vital destinada a elevar la calidad del capital humano y, por eso, elevar sus ingresos en empleos de mayor productividad personal. Los opositores a esta reforma son los sindicatos de profesores que han logrado privilegios considerables sin compromisos de calidadç

7. REFORMA FINANCIERA.

Referida a las instituciones financieras y de inversión o capital que operan bajo condiciones anteriores sin tener en cuenta competitividad y globalización, ni proteger debidamente a inversionistas menores. Está destinada a un mayor y más amplio uso de créditos e inversión, dando mayor certeza a las inversiones.

Una lectura aconsejable al respecto es la de Brenner, Reuven (2002). THE FORCE OF FINANCE : TRIUMPH OF THE CAPITAL MARKETS. New York : London. Texere. 1587991306.

El objetivo central de esta reforma es lograr una conexión estable entre recursos financieros y capital humano para el financiamiento de ideas que mejoren el bienestar personal. Se trata de evitar manejos artificiales del crédito como, por ejemplo, tasas de interés controladas y decretos de créditos especiales blandos que terminan en grupos privilegiados.

8. REFORMA DE MINORIAS.

Referida a las poblaciones indígenas o bien a las comunidades de inmigrantes, que viven en malas condiciones económicas y desintegrados del resto del país. Se trata de lograr su integración a la vida nacional, especialmente en lo económico, haciéndolos capaces de ofrecer bienes y servicios altamente valorados.

Los opositores a esta reforma son quienes consideran a los indígenas y grupos étnicos como partes separadas del resto de la población y que deben ser mantenidos aislados de progreso general.

9. REFORMA DE TELECOMUNICACIONES.

Referida al terreno de telefonía, internet, televisión por cable y similares, para ponerse al día en los avances tecnológicos, aceptar la convergencia de servicios y promover la competitividad con mercados abiertos y libres.

10. REFORMA DE REGISTRO DE PROPIEDAD.

Referida al aumento de la velocidad de registro de bienes raíces de los ciudadanos establecidos en propiedades sin legalizar —reduciendo los períodos de años a días. Puede también abarcar las reformas que faciliten la apertura de negocios y el respeto a la propiedad intelectual.

Una lectura recomendable es la de Soto, Hernando de (2002). El Misterio Del Capital ¿Por Qué El Capitalismo Triunfa En Occidente Y Fracasa En El Resto Del Mundo? México. Diana. 9681333225.

11. REFORMA DE ESTADO.

Referida a cambios constitucionales relativos a las formas de operación de los gobiernos en sus entidades centrales, como la separación entre jefe de estado y jefe de gobierno, la cancelación de representantes de partido en el poder legislativo, las autonomías de los estados o provincias, el evitar déficit de gobierno y similares.

Su objetivo es hacer más eficiente la forma de operar de las autoridades, con una burocracia menor con tratos laborales iguales a los del resto de los trabajadores.

Incluye medidas severas en contra de la corrupción y el uso de influencias, con una limitación considerable al fuero del que gozan algunos puestos de gobierno. También adiciona la posibilidad de reelección en, al menos, los legisladores y presidentes municipales. Más una reducción considerable del número de burócratas y trámites burocráticos.

(Gracias al editor por las adiciones de los dos libros mencionados)

Existe más material sobre el tema en ContraPeso.info: Reformas Estructurales. Un tópico central en todo esto es el del Consenso de Washington.


Con antecedentes desde 1995, ContraPeso.info funciona como información adicional a los medios dominantes.

17 Comentarios en “11 Reformas Estructurales”
  1. juan Dijo:

    esta chida su pagina lastima que solo yo haya dejado un comentario por que se siente feo que en la pagina de uno no dejen comentarios

  2. Gerardo Ríos Reyes Dijo:

    me interesó esta pag. porque tengo que elaborar un ensayo para el cide. creo que me serviran algunas definicione.

  3. beto Dijo:

    ke buena onda ke existan esats paginas
    ojala lo sigan haciendo
    ora pues chido
    y gracias por la informacion

  4. hercules rockefeller Dijo:

    q onda
    la pagina esta muy interesante
    dice muchas cosas que son muy ciertas y espero que algun dia todo esto se pueda realizar

  5. Carlos Salas Dijo:

    Que bien por la informacion expuesta, pues se explica a manera de que cualquier persona con distinto nivel academico lo enrtienda, ya que el texto es breve y claro en su lenguaje.
    ojala me pudieran enviar a mi correo otros articulos.

  6. LORENA MARQUEZ Dijo:

    Lastima, que gastes tu mente en tan poco análisis y lo malo es que se nota que eres de nómina. CAPITALISTA… bye NOTA EL EDITOR: puede usarse este comentario como un ejemplo claro de la falacia ad hominem.

  7. daniela Dijo:

    Muchas gracias, me dejaron una tarea acerca de esto y esta muy bien elaborada gracias por su tiempo…

  8. Antonio Gomez Uscanga Dijo:

    Excelente trabajo con una de las frases mas usadas y queda para el diccionario del politico y lo lejos que puede ayudarnos para la creación de empleos; asi como alejarnos de un pais limpio y ecologico

  9. Lilly Dijo:

    Gracias!!.., por toda la información de verdad que me sirvió mucho para realizar tarea…gracias!! Saludos…NOTA DEL EDITOR: sòlo recuerde que la informaciòn debe contener citas de la fuente.

  10. CUSTODIO RAMIREZ RUSILE Dijo:

    las llamadas reformas estructurales son un termino introducido por el fimi y otros organismos como la oea,en los paises sobre todo en los paises subdesarrollados, en el caso de mexico el presidente calderon lo ha hecho un sin numero de veces sin enbergo dichas reformas no alcanzan a la clase politica alta, a los tres niveles de gobierno, a los tres poderes de la union, a los partidos politicos, el pte. nunca menciona reamente los rubros donde se desea transformar o innovar, propongo verdaderas reformas como son asalariar a todos los funcionario con un sueldo real, cancelar el patrocinio a los partidos politicos. esto en base a la pobreza extrema que existe en el pais, debido a los enormes sueldos de la clase politica y el despilfarro de los partidos politicos en las campañas.

  11. CARMEN JY Dijo:

    soy ama de casa empleada en casa y me llama la atencion cuantas veces en los discursos de los politicos mencionan las reformas estructurales y no lo entendia, es necesario que alguien realmente haga algo al respecto. Que no quede en promesas, veo como se tira dinero en sueldos, pensiones y campañas de toda mafia de politicos. es triste que Mexico viva asi, de politicos pobres de valores… y me pregunto como dan la cara a sus hijos despues de robar y mentir. 2012 en plenas campañas me lo pregunto… como se atreven a dar la cara despues de mentir prometiendo… felicidades por su articulo… lo entendi facilmente…

  12. Luis Antonio Dijo:

    Si bien concedo que es necesario y urgente cambiar las estructuras que articulan el devenir socioeconómico de país; me queda claro que las llamadas “Reformas Estructurales” impuestas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mudial, las cuales son las que se están implementado en México, no son la solución a los problemas que se enfrentan en nuestra nación; y de hecho el objetivo de tales reformas no es solucionar nada, su razón de ser es el asegurar el pago de la deuda adquirida ante las instituciones internacionales mencionadas; su fundamento operativo es muy simple: dichas instituciones “negocian” con el País para que ahorre lo más que pueda, no invierta en nada, exprima a la fuerza laboral y se olvide de quien no le sirve para estos fines; a cambio ofrecen un préstamo que puede ser utilizado únicamente para implementar los mecanismos de explotación que aseguren el pago de la deuda ¿Qué líder nacional aceptaría estas condiciones? La fórmula Préstamo-Reformas Estructurales, se ha utilizado en otros países en vías de desarrollo (Zambia, Senegal) con los siguentes resultados: Cuantiosos beneficios para el Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial por concepto de inversión en pago forzoso de deuda; benefico económico para quienes detentan el poder en el País y aceptan gustoso las condiciones del préstamo; y deterioro en la calidad de vida del resto de los habitantes del País, generalmente en un orden de magnitud, es decir, pasan de clase económica media a clase baja, o de clase baja a pobreza extrema. Se manifiesta también un decremento en el estado general de salud de los habitantes del País. Por último reconozco que en la redacción del este artículo y réplicas a comentarios el autor utilizó en su argumentación dos tipos de falacia “Ad consequentiam” y “Ad ignorantiam”

  1. Contrapeso » Algo Así Como la Mitad
  2. Contrapeso » Muchas Ces, Poca Eme
  3. Contrapeso » Apertura Mexicana
  4. Como un Comic Legal | Contrapeso
  5. Como un Cómic Legal




esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Boletín diario
Boletín diario
RSS Facebook
Nosotros
Escríbanos
Extras

Aviso Suscriptores

Siguen los problemas con el servicio de envíos de boletines. Lo sentimos y estamos trabajando en la solución. Por favor, use el RSS como sustituto.