Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
1 CPedia: Civilización Ignorada 2
ContraPedia ContraPedia
17 enero 2006
Sección: Sección: Listas, Y CONTRAPEDIA
Catalogado en:


Sumerios, mayas, caldeos, egipcios, fenicios, incas, griegos, sirios, romanos, aztecas son, entre muchas otras civilizaciones, aquellas que han merecido una profunda atención por parte de los estudiosos de la historia. No lo ha sido así con la civilización Temita, la que de hecho ha pasado ignorada por la gran mayoría de las personas dedicadas a escudriñar el pasado

.Si bien es cierto que el pueblo Temita no produjo una cultura tan avanzada como lo hizo su contemporánea, la egipcia, ello difícilmente puede constituir una causa válida para dejar a un lado una cultura como la Temita. Fueron los Temitas un pueblo de la antigüedad con rasgos y características propios y dignos de ser conocidos en la actualidad, cuando, entre ciertos historiadores, lidereados por Wilhem Pfaff, se ha mostrado una cierta tendencia creciente, pero todavía pequeña, a redescubrir a los Temitas.

La verdad es que, cuanto mejor conozcamos a la totalidad de nuestros antepasados, mejor nos conoceremos a nosotros mismos. ContraPedia procederá a hacer un examen breve de esta cultura, la de los Temitas, en la que de seguro encontraremos lecciones que nos pueden servir para entender mejor nuestra época. Para facilidad de exposición, la cultura Temita ha sido dividida en diversas entradas a través de toda esta enciclopedia.

Aquí se presenta la…

Filosofía Temita

La filosofía Temita es todavía un terreno del que poco se conoce. En general, no es de extrañar una profunda influencia religiosa en la filosofía de este pueblo antiguo.

Debe recordarse la manera como la mitología Temita describe el nacimiento del mundo, para comprender la noción fundamental de la filosofía temita del inicio, la que partió del supuesto evidente por sí mismo de eructo, luego existo.

El primer pensador que promovió esa idea como punto de partida para conocer al mundo y explicar a la vida fue Tqkujhk, el que fundó una escuela donde educaba a los jóvenes más prometedores de toda Wawa, la capital temita.

Después de muerto, su pensamiento fue llevado por sus seguidores a la elaboración de las premisas secundarias, de las que se conocen las siguientes: eructo, luego he bebido, luego tuve sed, luego estoy vivo, luego moriré, luego llegará el tiempo en el que no eructaré.

Tuvieron que pasar muchos años para que la obra de Tqkujhk y sus seguidores sufriera adelantos significativos. Uno de los últimos representantes de la escuela eructiana fue el sabio Hsqgju, quien exploró las bases de una diferencia que acabó por dar al traste con los eructianos. Hsqgju declaró que el eructo sin bebida gaseosa no puede considerarse como eructo, pero que existe y es real, por lo que hay que distinguir entre eructo y Eructo.

Este y otros pensamientos eructianos fueron oficializados dentro de la política y el sistema de gobierno, hasta convertirse en una escuela carente de espontaneidad. El gobierno Temita llegó al extremo de usar a la escuela eructiana para justificar la realización de los Juegos Gaseosos, en los que se realizaban toda clase de competencias de diferentes tipos de eructos, gases y estornudos.

El anquilosamiento de esta escuela de pensamiento, llevó a otros pensadores a explorar nuevos caminos que permitiesen nuevas rutas de avance. Algunos de los sistemas de pensamiento filosófico produjeron cierta inquietud en el gobierno, quien tendió a tolerar la existencia de escuelas independientes, pero las atacó siempre que pudo.

Una de las escuelas nuevas, fue la que tomó como piedra angular de su pensamiento la idea de que nada existe fuera de la mente y de que, consecuentemente, todo aquello que se percibe es producto de la imaginación humana. El fundador de esta corriente de pensamiento fue Shqkjgro, quien ha pasado a la historia como el pensador que salía al mercado de Wawa y, colocándose en medio de los mercaderes, gritaba: Nada existe, absolutamente nada, porque todo es una invención de mis sentidos, declaro que estoy rodeado de la nada más total.

Tan molesto se volvió Shqkjgro, que el rey Ggrhajg II le invitó a probar la realidad de su pensamiento, entrando a una jaula de leones hambrientos, cosa que hizo Shqkjgro para ser terriblemente devorado. Este hecho produjo un desbandada entre los seguidores de esta escuela.

Un pensador interesante, fue Qrtrgjuk. poseedor de una enorme popularidad alrededor de la XXXI dinastía, representada por Fgku I. La metodología de Qrtrgjuk fue del tipo cuestionador, se basaba en la idea de que haciendo una pregunta sencilla como ¿por qué?, partiendo de cualquier hecho, se podía eventualmente llegar a las mismas conclusiones centrales.

Por ejemplo, un temita en una taberna piensa ¿por qué bebo?, mientras otro en una granja piensa ¿por qué crecen las plantas? Qrtrgjuk sostiene que al final, los dos hombres llegarán a plantearse las mismas preguntas y quizá llegar a las mismas respuestas. Qrtrgjuk decidió tomar como punto de partida la interrogante ¿por qué me gustan tanto las damas?

Cuando iba en su por qué número ciento veinte, las autoridades reales comenzaron a inquietarse e invitaron al sabio a retirarse de sus divagaciones, cosa que éste no aceptó. Ya en el por qué trescientos doce las autoridades estaban presas del pánico, por lo que decidieron crear un puesto nuevo dentro del gobierno y ofrecérselo a Qrtrgjuk.

Era el puesto de Gran Guardián Protector y Satisfactor de las Mujeres cuyos Hombres se encuentran en Batalla. Qrtrgjuk aceptó y con ello dio fin una de las escuelas filosóficas más prometedoras de la historia Temita. Fue hacia el inicio de la XL dinastía Temita, que apareció en esa cultura el más grande de los filósofos temitas.

Su nombre fue Titástotas, un griego expulsado de Atenas por rehusarse a andar desnudo y negar que el amor entre los hombres es una situación idealista. Llegó a Wawa acompañado de una griega rubia exuberante que pronto fue reconocida por su gran estupidez, pero que parece haber sido la musa inspiradora de Titástotas.

Poco tiempo después de establecerse en la capital Temita, se convirtió en una celebridad al realizar estudios sobre una enorme cantidad de temas. De entre sus descubrimientos deben mencionarse algunos de interés para la ciencia actual.

En Geometría, propuso que el camino más corto entre dos puntos colocados dentro de una misma hoja de papel no es la línea recta sino un doblez en esa misma hoja. También descubrió la primera aplicación de las coordenadas geométricas al terreno de la política, siendo el primero en proponer la rivalidad entre los de arriba y los de abajo, y los de un lado contra los del otro.

En el campo de la Astronomía, Titástotas concibió a la Tierra como una superficie de forma casi redonda, lo que era congruente con la tradición mitológica temita, que la hacía un testículo de Uarkja, una de las divinidades de esta civilización. Propuso que se pusiera un alto a la acción del mar sobre las playas, pues de lo contrario, pensaba, la tierra se convertiría en lodo tarde o temprano.

Para Titástotas, el cielo era un gran telón oscuro por cuyos pequeños agujeros se dejaba ver la luz de los salones de los dioses, que se divertían sin querer ser vistos por los mortales. Ya propiamente dentro de la filosofía, el refugiado griego fue el primero que propuso la observación directa como el mejor método para conocer la verdad de la realidad.

Cuenta la tradición, que Titástotas pasaba días enteros observando a las hormigas, a las abejas y a las concubinas del rey. Fue gracias a esta últimas observaciones, que el rey pudo saber de las incursiones que un grupo de ciudadanos hacía por las noches a palacio para disfrutar de las concubinas que no estaban ocupadas aquella noche en particular.

El culpable era Fghjiky, el eunuco y guardia principal de las concubinas, que pasaba por una mala situación financiera y se hacía de una entrada extra de dinero vendiendo los favores de las concubinas. Posterior al clímax filosófico y científico de la época de Titástotas, se registró un oscurantismo producido por la carencia de pensadores originales y la actuación del rey Kgfjuilo I, quien fundó una dependencia gubernamental encargada de fomentar la actividad científica y filosófica.

Cuanto mas gastaba el rey en esto, menos florecían esas ciencias. A la muerte de Kgfjuilo I, su sucesor cerró las puertas de esa dependencia y de inmediato surgió un nuevo pensador. Su nombre fue Tusis, de origen egipcio, producto de la ilegal unión de una temita con un egipcio en una cama fenicia traída a Esparta por un barco ateniense.

La fama de Tusis surgió a raíz de la solución que dio al problema del protocolo real de Wawa sobre la conveniencia de trenzarse la barba antes o después de acostarse con la hermana y esposa del faraón egipcio. La mayor contribución de Tusis, sin embargo, fue la proposición de una partícula pequeña e indivisible, común a todas las cosas existentes.

Tusis murió cuando buscaba esa partícula en su hígado. A través de los siglos, un problema filosófico capturó a generaciones de pensadores temitas. Era la determinación del número exacto de dioses que podía ejecutar el baile ceremonial de Uarkja sobre la espalda de Puzrrr, otra de las divinidades.

Mil formas distintas se sugirieron para solucionar este problema, hasta que la mayor parte de la población se dedicó a esta actividad, lo que provocó tal caos económico que el gobierno de Zqtarkjhge II por ley determinó que ese número buscado era de doce mil trescientos veinticuatro.

Hay más información sobre los Temitas

Religión Temita

Filosofía Temita

Economía Temita

Gobernantes Temitas

Gobierno Temita

Teatro y Poesía Temita

ContraPedia tiene un antecedente en los 80, cuando fueron publicadas una serie de propuestas de palabras y personajes que no existían. Eran muy breves. Esta versión respeta la idea original, jamás publicada antes, con textos más amplios.



5 Comentarios en “1 CPedia: Civilización Ignorada 2”
  1. Contrapeso » 1 CPedia: civilización ignorada 1
  2. Contrapeso » 1 CPedia: Civilización Ignorada 6
  3. Contrapeso » 1 CPedia: Civilización Ignorada 5
  4. Contrapeso » 1 CPedia: Civilización Ignorada 4
  5. Contrapeso » 1 CPedia: Civilización Ignorada 3




esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras