Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
2 CPedia: pastalante, relletra
ContraPedia ContraPedia
16 marzo 2006
Sección: Sección: Listas, Y CONTRAPEDIA
Catalogado en:


Pastalante

Las sopas aguadas de fideos, que obligadamente se toman con cuchara para en ella incluir el caldo, presentan un problema real, el del pastalante, que es el fideo que cuelga de la cuchara y que es necesario sorber para poder comer.

Obviamente ese hecho de sorber produce ruidos innecesarios y de escasa educación.

El problema del pastalante que tanto inquietó a los chefs de diversas partes del mundo fue simultáneamente solucionado por dos personas, jefes de cocina, uno en Wahpeton. Iowa y el otro en Wapah, Manitoba y, curiosamente ambos pertenecientes a la misma familia, originaria de Wawina, Minessota.

La solución dada por ambos es asombrosamente sencilla: para evitar el pastalante y sus consecuencias tan embarazosas lo que debe hacerse es partir el fideo en fragmentos más pequeños antes de ser hervido, cuando más pequeños los fragmentos menor es la posibilidad de encontrar un pastalante.

Relletras

Se utiliza el término relletra para designar a un cierto tipo de letra del alfabeto, el de las letras que permiten ser rellenadas de tinta o lápiz, es decir, aquellas que tienen áreas cerradas en su diseño, como por ejemplo la O, que es la máxima representante de esta cualidad, muy cerca de la D.

Desde luego la actividad de relletrar es aplicable sólo a ellas, es decir, a ese tipo de letras, pues si se tratara de relletrar a la W, ello sería visto como un problema que desafía a la imaginación euclidiana más atrevida.

Por otro lado, la relletra es un fenómeno muy antiguo, posiblemente derivado de las tediosas clases de Teodoro de Marchetti, un profesor de la Universidad de Cecina, Italia, en el siglo XIII, cuando explicaba el número de vacas que podían ser ordeñadas por un solo ángel al mismo tiempo pero únicamente en Cecina.

La exposición de ese problema generalmente duraba tres días, son sus noches, y los alumnos eran obligados a permanecer dentro del salón de clase sin permitírseles salir por motivo alguno; es natural que por esa razón, la clase de Marchetti era una de las más pestilentes del medioevo.

En medio del aburrimiento de sus explicaciones, cuenta Tabado de Badallini, en su obra más reciente, los alumnos de Marchetti inventaron la relletra, lo que les ayudaba a pasar el tiempo, llegando incluso a celebrar concursos de rapidez de relleno de letras, lo que es fácilmente demostrable dada la enorme cantidad de libros con relletras que se han encontrado recientemente en las excavaciones de Cecina, concretamente en la abadía de Schittimini.

ContraPedia tiene un antecedente en los 80, cuando fueron publicadas una serie de propuestas para palabras que no existían. Eran invenciones muy breves y destinadas a provocar sonrisas. Esta versión respeta la idea original, jamás publicada, con definiciones más amplias y la incorporación de otros elementos, como personajes e instituciones.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras