Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
3 CPedia: Ayulepe, Trubluja, Viálvido
ContraPedia ContraPedia
21 julio 2006
Sección: Sección: Listas, Y CONTRAPEDIA
Catalogado en:


Ayulepe

Nombre que es dado a las manchas negras que se producen por una concentración excesiva de tinta en la impresión de los periódicos y que generalmente toman una forma vertical en los mencionados medios de comunicación social; misma que impide la lectura de alguna noticia o reportaje.

Estas manchas, afortunadamente, son cada vez menos frecuentes gracias a los adelantos tecnológicos de los métodos de impresión.

Las observaciones hechas hasta la fecha indican que las probabilidades de aparición del ayulepe son directamente proporcionales al interés que la noticia produce en el lector; es decir, a mayor interés en la noticia, mayor es la probabilidad de aparición de un ayulepe que haga imposible su lectura.

Existe, por otro lado, una correlación significativa entre el ayulepe y la manchigra, que es el ennegrecimiento de las manos debido a la transferencia de la tinta negra del periódico del papel a las manos de quien lo lee. Esto significa que los periódicos más propensos a sufrir ayulepes con también los más propensos a producir manchigras.

Sin embargo, no todo el panorama es negro, pues existe un segmento de la población que contempla a la manchigra como un símbolo de status intelectual muy conspicuo, pues muestra públicamente que esas personas sí leen el periódico, burlándose así del hecho de que quien ve televisión no lleva las manos manchadas.

Volviendo a la esencia del ayulepe, conviene ejemplificar su funcionamiento típico con el caso estudiado por Sigfrido von Freud, biznieto del eminente fundador de la Psiquiatría.

Durante años, von Freud estudió el caso del señor que él sólo identifica como H, suscriptor del periódico Gazzettederkuchlensismus y quien sufrió casos extremos de ayulepes: ellos aparecían consistentemente en las noticias sobre asuntos de su ciudad en el sur de Alemania, mientras que nunca aparecieron en las noticias sobre el comportamiento de las bolsas de Tokio y Hong Kong.

Peor aún, los ayulepes nunca aparecieron en las noticias sobre las bodas de la nobleza británica ni de Mónaco, pero sí con frecuencia en los reportajes sobre cambios fiscales de su ciudad. Después de varios años de consulta, la problemática de Sigfrido von Freud se resolvió convenciéndolo de cambiar su suscripción a ¡Hola! y olvidarse de las noticias políticas.

Trubluja

Los trajes de baño masculinos, en forma de shorts o pantalones cortos, sufren de trubluja, que es la irritante y fastidiosa burbuja de aire que dentro de ellos se forma al introducirse el hombre en la piscina.

Por lo general este tipo de burbuja es de grandes proporciones y se coloca en o cerca de las partes nobles del individuo.

Siendo un fenómeno físico que obedece leyes universales, su solución se antoja aún lejana, aunque es urgente, pues el deshacerse de esa burbuja ocasiona su erupción en la superficie de la piscina lo que las personas de alrededor pueden confundir con la emisión de otra tipología de aventamiento o aireación.

Viálvido

Fenómeno común en un segmento de la población y que da nombre a la sensación de haber olvidado algo en el momento que se emprende un viaje.

Por ejemplo, el pensar en haber dejado prendido el horno de la estufa en el momento en el que despega el avión con un vuelo de diez horas de duración.

Igualmente, el viálvido describe la sensación de olvido en el regreso del viaje, cuando es posible pensar en haber olvidado en el hotel una camisa, o las llaves de la casa.

No se trata de un fenómeno generalizado, sino de un síntoma que afecta a cierto tipo de personalidad y que es la inclinada a la preocupación generalizada en todo lo que la persona  realiza.

Más aún, el vialvido puede suceder en períodos muy cortos de tiempo, como la repetida verificación de haber cerrado una puerta, lo que obliga mentalmente a la persona a hacer esa verificación tres o más veces en tres o cuatro minutos, siempre pensando que es mejor estar seguro, totalmente seguro.

ContraPedia tiene un antecedente en los 80, cuando fueron publicadas una serie de propuestas para palabras que no existían. Eran invenciones muy breves y destinadas a provocar sonrisas. Esta versión respeta la idea original, jamás publicada, con definiciones más amplias y la incorporación de otros elementos, como personajes e instituciones.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras