Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Butraso, Uolbo, Zabas
ContraPedia ContraPedia
20 noviembre 2006
Sección: Sección: Listas, Y CONTRAPEDIA
Catalogado en:


Zabas

Nombre técnico dado a las protuberancias del pavimento en las calles y que producen un desgaste prematuro en los automóviles. Se trata, pues, de defectos en el pavimento de las calles y avenidas, baches, agujeros, desniveles extremos y demás, que dañan la estructura del coche y producen daño en la propiedad privada, sin que por ello sea llamada a cuentas la autoridad responsable.

Un cálculo sencillo y rápido, realizado por John D. Chiles, del Instituto Tecnológico de Batman, en Turquía, da como resultado una disminución del 23.567% de la vida útil de un automóvil la existencia de zabas en poblaciones como Cuernavaca, México.

Esto significa que además de pagar impuesto de IVA o VAT, al gobierno mexicano sobre la compra de un auto, su propietario ve afectado en ese porcentaje su inversión, para un total de casi 40% de gasto innecesario, sin contra el impuesto de autos nuevos.

Butraso

Se trata del nombre que se da a los retrasos que sufre la actividad de los particulares y que son ocasionados por trámites burocráticos.

Sus raíces etimológicas claramente provienen de la combinación de las palabras burocracia y retraso. En última instancia, pues, es una palabra que oficializa el poder de los gobiernos sobre el ciudadano común.

Han existido varios esfuerzos conducentes a la correcta clasificación de los butrasos, sin que se haya llegado a un consenso general. Sin embargo, la mayoría de los expertos coincide en la existencia del llamado butraso de sello, que, como su nombre lo indica, es la imposibilidad de abrir una fábrica debido a que el burócrata en turno aún no tiene a bien poner el sello en el permiso correspondiente; este tipo de butraso, por lo general, se da en las esferas más ínfimas de las dependencias oficiales, en el burócrata de ventanilla.

Otro tipo de butraso aceptado es el llamado de solicitud y puede ejemplificarse en la suspensión de un trámite, quizá para ampliar la casa en la que se vive, debido a que el solicitante no ha presentado su solicitud completa, con toda la papelería indicada, como quizá el acta de matrimonio debidamente certificada para comprobar que en esa casa vive una familia.

También existe el butraso central, que es el de hacer que ciertos trámites sólo puedan hacerse en la capital del país en cuestión; por ejemplo, la compra de un máquina para una planta puede requerir la aprobación de la autoridad en cuestiones ecológicas para ver el impacto que las emanaciones de esa máquina tendrán en el hábitat de un pájaro que no vive en la región donde está instalada la fábrica.

Pero sin duda el butraso más común es el llamado megalegalista, que se refiere a la gigantesca cantidad de reglamentos, leyes y disposiciones que existen y que producen una situación inevitable: siempre, en todo momento y sin excepción, todos los ciudadanos de un país están fuera de la ley, de alguna ley, de alguna disposición, de algún reglamento, sin remedio.

Puede ser que en algún momento el ciudadano necesite algo de la autoridad y es precisamente en ese momento en el que el burócrata aprovecha la oportunidad, por ejemplo, para pedir al ciudadano un comprobante de domicilio fiscal de los últimos tres años, cuando se trata de un estudiante que ha querido pedir permiso para poner un consultorio dental al terminar su carrera.

El Libro Business de los Récords Gubernamentales tiene una sección específica sobre los butrasos que ha podido estudiar en casi todos los países del mundo, con excepción de una docena de naciones cuyos gobiernos aún no finalizan el trámite para la aceptación de las peticiones de información que recibieron hace casi ya más de diez años.

Una muestra representativa de los trámites que ha recopilado esa publicación es la siguiente para el caso de empresas nuevas que aún no entran en funcionamiento.

• Muestras físicas de los productos fabricados por la empresa para la aprobación de la instalación de la maquinaria que los producirá.

• Datos sobre los niveles de contaminación producida en los últimos cinco años.

• Muestras de la pintura que se usará en las escaleras de la planta.

• Listas de los menúes del comedor de empleados para la aprobación y visto bueno de los sindicatos.

• Certificados de peatón de los principales accionistas.

Uolbo

Los arquitectos han solido enfrentar el problema de dar un nombre específico a los tubos que sirven para colgar ropa dentro de armarios, closets y roperías, ya que la palabra tubo es usada tanto por los fontaneros o plomeros, como por los carpinteros; por no mencionar otros usos de mejor visibilidad.

Habiendo dado cuenta de esta situación el Tilín Tribune, en Burma, hace ya varios años, fue convocado el IV Congreso de la Academia de la Lengua de Taco-taco, Cuba, en el que se concluyó en 1999 que Fidel Castro estaba demasiado viejo y ocupado para dar la última respuesta, adicionalmente a que posiblemente esa respuesta se convirtiera en un discurso público de más de cinco horas.

Consecuentemente, en una reunión a puerta cerrada, con duración de tres minutos, las personas allí reunidas, decidieron proponer el nombre de uolbo al tubo usado en los armarios de todo tipo, siempre que él fuera usado para colgar ropa de cualquier tipo.


ContraPedia tiene un antecedente en los 80, cuando fueron publicadas una serie de propuestas de palabras y personajes que no existían. Eran muy breves. Esta versión respeta la idea original, jamás publicada antes, con textos más amplios.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras