Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
3 CPedia: Canicólica, Gañoso, Trabación
ContraPedia ContraPedia
11 abril 2006
Sección: Sección: Listas, Y CONTRAPEDIA
Catalogado en:


Gañoso

Los que saludan en la televisión. Las transmisiones de televisión, que se realizan en la vía pública, han presentado ya durante muchos años el problema del gañoso, es decir, de las personas que se colocan en el plano de atrás de la imagen y mueven las manos haciendo gestos de saludar a los televidentes.

El caso más clásico quizá sea el de una entrevista a alguna celebridad política o del medio artístico, en la calle, lo que permite que varios curiosos lleguen al lugar y, confirmando que se trata de una transmisión de televisión, se coloquen atrás del entrevistado para de inmediato realizar gestos de saludo a la cámara.

Es decir, el curioso que pasa por el lugar y ve la cámara de televisión se convierte con gran facilidad en gañoso en el momento mismo en el que sucumbe a la tentación de hacer movimientos con las manos y brazos saludando al televidente. Sin que pueda considerarse un problema grave para los productores de programas de televisión, el fenómeno del gañoso sí es molesto pues puede echar a perder tomas de cámara bien planeadas.

Por otro lado, se sabe de varios productores y otras personas relacionadas con esa profesión que han utilizado con eficiencia variantes de los gañosos, creando la impresión de una popularidad no existente en sus producciones.

Por ejemplo, un cierto grupo musical de nombre Poolies, en Europa, fue el primero que en la década de los 50 usó intencionalmente personas que recibieron un sueldo a cambio de perseguir y acosar a ese grupo musical, lo que su representante utilizó en los medios de comunicación para probar la popularidad de esos músicos, cuya principal cualidad musical era el llevar patillas en exceso largas; desde luego, esto ha sido imitado una y otra vez, lo que en la mente de jóvenes en busca de celebridades pocas veces ha dejado de funcionar.

Fue el insigne historiador, Joseph du Giboneaux quien señaló un uso de los gañosos en la antigua Roma; se cuenta que Marcos Apolino, primo de Apolino Centurio, pudo convencer a los ciudadanos de Roma de matar a su primo con lujo de violencia a pesar de que éste ganó la célebre batalla de Bitonto, Italia, y todo por el uso de personas que se mezclaron entre la multitud dispersando el rumor que el victorioso general había separado para sí una buena parte del botín de guerra, es decir, un grupo de gañosos o personas de la multitud que tratan de ser parte del espectáculo cambiaron la historia con ese rumor y colocándose atrás de Centurio cada vez que él tomaba la palabra para defenderse haciendo ademanes de saludar a la plebe.

Estas variaciones sobre el término gañoso fueron poco a poco refinadas para en la actualidad referirse exclusivamente a los individuos que en las cámaras de televisión aparecen saludando sin hacer distinción si se trata de transmisiones de deportes o noticieros o de cualquier otro tipo.

Tabración

El momento exacto de inicio de una vibración sonora en los coches. Parte de la nomenclatura técnica de reciente creación, esta palabra define al punto exacto de aceleración de un automóvil en el que se produce una frecuencia vibratoria la que a su vez hace tremolar piezas del tablero y con eso genera un molesto ruido para el conductor.

Existen, por supuesto, dos grandes segmentos de conductores, el primero formado por quienes ponen atención extrema a los ruidos y el segundo por quienes simplemente no se preocupan por los ruidos.

Fue la empresa consultora Tinhuindín Consulting und Services, fundada por el alemán Ludwig von Pfaffliegen, en su oficina de Piippola, Finlandia, la que por primera vez lanzó este concepto y recomendó a sus clientes la incorporación inmediata de hules y fibras destinadas a evitar la tabración.

El hecho es claro, simplemente existen autos con tabración y sin tabración, estando muy correlacionada esa cualidad con el precio del coche. Por último, debe señalarse la existencia de un motivo de pérdida del juicio por causa de la tabración. En efecto, las personas afectadas por el síndrome de Pffaz tienen una probabilidad 100 veces mayor de enloquecer por esta causa que quienes no lo sufren, lo que significa aproximadamente dos casos mundiales posibles de evitar.

Canicólica

La pequeña esfera dentro de las botellas. Se trata de un tecnicismo muy empleado en la industria de las bebidas fuertes y que se da a la pequeña esfera que se encuentra dentro de las tapas de seguridad de las bebidas.

Una parte de los mecanismos empleados por esos fabricantes para impedir la falsificación de sus productos es esa tapa en la que se encuentra la pequeña esfera.

Su función es, desde luego, impedir el rellenado de la botella, pues la canicólica sólo permite llevar el líquido hacia el exterior de la botella y no hacia dentro de ella. Se trata de un invento muy ingenioso que aprovecha la fuerza de la gravedad para cumplir con su objetivo de manera eficiente.

Sin embargo, es posible imaginar que la canicólica haya causado estragos mentales en más de un caso, cuando ella se adhiere a las paredes interiores de la tapa e impide el paso del líquido ansiosamente esperado. En estos casos, vividos por muchas personas, es posible despegar la canicólica dando suaves golpes a la boca de la botella, lo que da resultados en la mayoría de las ocasiones.

Un remedio para situaciones extremas, de botellas con dulces licores que no han sido abiertas en mucho tiempo, es el de poner la tapa de la botella dentro de agua muy caliente. La experiencia humana con la canicólica aún no recibe gran atención por parte de la comunidad científica, y es por eso que no hay datos sobre sus efectos sociales. La única evidencia empírica que se conoce fue una noticia en un periódico caribeño que reportaba el caso con un titular que decía Lo mató con la cabeza de una botella.

El evento fue el sencillo asesinato del compadre de un hombre de 38 años, habitante de Oracabessa, Jamaica, que desesperado ante la imposibilidad de servir una marca de licor, tomó la botella y estrelló su extremo superior en la cabeza del que fuera su compadre hasta ese momento, quien lo exasperaba diciendo que sumergiera la tapa de la botella en agua hirviendo.

La Comisión de Derechos Humanos de la localidad evitó que el autor del incidente fuera declarado culpable sobre la base del derecho a beber y la posibilidad de morir de sed. Entre las peticiones de diversas organizaciones gubernamentales que han sido sometidas para su consideración al Consejo Superior Mundial para los Derechos Humanos, una dependencia de las Naciones Unidas, se encuentra precisamente ésta; se pide sea incluido entre los derechos de los hombres y mujeres envases de bebidas que sean abiertos con facilidad evitando así la serie de incidentes que a diario se registran por millones en todo el orbe, cuando las personas no pueden abrir botellas de mermelada, ni de mayonesa, ni de aceitunas, ni desde luego de bebidas más fuertes.

Por último debe mencionarse que el registro mundial de la botella que nunca ha podido despegar su canicólica a pesar de usar los más variados medios, según el Bottle Book of Records, es el de una botella de crema de menta de la marca Don Pancho.

ContraPedia tiene un antecedente en los 80, cuando fueron publicadas una serie de propuestas de palabras y personajes que no existían. Eran muy breves. Esta versión respeta la idea original, jamás publicada antes, con textos más amplios.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras