Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
4 Trastornos de AMLO
Leonardo Girondella Mora
17 julio 2006
Sección: POLITICA, Sección: Listas
Catalogado en:


Un artículo reciente de Manuel Suárez Mier, en Asuntos Capitales señaló que el candidato de la Alianza por el Bien de Todos (sic) no está del todo bien —se refería a los aspectos mentales de la persona.

Son cuatro los señalamientos de trastornos que en apariencia sufre y que cito textualmente:

1. Paranoia, también definida como delirio de persecución… un caso típico de quien padece este malestar, lo que se evidencia en el hallazgo de conspiraciones sin fin… Quien sufre de paranoia cree que es objeto de una persecución sistemática.

Sin embargo, en la definición del inventor del término, doctor Emile Kraepelin, alguien que se considere un gran líder militar o religioso y que se compare, por ejemplo, con Jesucristo, como lo hizo AMLO, también cae dentro de esta categoría aún si no mostrara delirio de persecución.

Las más recientes sinrazones de AMLO para explicar su fracaso electoral como son culpar a sus seguidores, a actores de telenovelas y a bandas musicales, de participar en el gran compló en su contra, acreditan que el padecimiento avanza en forma acelerada y alarmante.

2. Esquizofrenia, que frecuentemente se asocia con doble o múltiple personalidad. Esta enfermedad permitiría explicar el comportamiento errático de AMLO entre conciliador y amenazante, entre abierto al diálogo e intolerante, que ha mostrado sin razón aparente a lo largo de su vida pública.

La esquizofrenia interfiere con la habilidad del individuo que lo padece de razonar con claridad, de distinguir la realidad de la fantasía, de controlar sus emociones (¡¡¡cállate chachalaca!!!), de tomar decisiones oportunas y sensatas y de relacionarse con otros. Los primeros signos de esquizofrenia se manifiestan en la infancia o adolescencia, lo que quedó bien documentado en el caso de AMLO con las biografías que se han escrito que relatan cómo “se trababa” en sus berrinches juveniles. Un indicio típico de la enfermedad es la dificultad para sostener una comunicación verbal fluida y coherente.

3. Personalidad bipolar, también conocida como depresión maniática, se caracteriza por frecuentes y abruptos cambios de personalidad que van desde el mayor optimismo a la depresión e irritabilidad.

Quien lo sufre, suele concebir en su fase maniática planes grandiosos y de enorme ambición pero usualmente acompañados de un pésimo juicio en su ejecución, solo para caer en la apatía y el pesimismo en la fase depresiva.

4. Desajuste extremo de personalidad (en inglés, BPD Borderline Personality Disorder), que se caracteriza por relaciones personales intensas e inestables y visiones extremas y maniqueas de la gente con la que se relaciona el enfermo pues sus aliados son buenísimos y sin mácula y sus enemigos son funestos y sin remedio.

Hasta aquí la cita de esa columna. Mis conocimientos de los campos de patología mental no son amplios, por lo que sólo puedo añadir a lo anterior que el análisis económico del candidato es erróneo, sus propuestas son equivocadas y su retórica miope.

En mi opinión, pocas veces se ha estado frente a una persona con tan escasa capacidad para gobernar. De todos los defectos personales, sin embargo, el de mayor peso político es el mental —las personas comunes no pueden fácilmente analizar un programa económico, pero sí pueden detectar personalidades trastornadas.

NOTA DEL EDITOR

Puede verse también, para otro enfoque, Aceptación de Derrotas Electorales.

Un correo electrónico que circuló recientemente debe ser preservado para futura referencia relacionada con el tema de esta columna. Ese correo decía lo siguiente:

Yo no se ustedes qué piensen, pero yo no reconoceré a Italia como campeón del mundial de futbol. Impugnaré el resultado ya que estuvo muy cerrado. Tan solo por un gol de diferencia y el penal se falló por menos de 5 centímetros de la línea. Además, me parece muy sospechoso que Italia haya empatado el partido cuando todos vimos claramente que Francia iba ganando.

Así que exigiré que se revise gol por gol, minuto por minuto y portería por portería, para saber realmente quien ganó el mundial. Además, de acuerdo a mi conteo, Italia falló más penaltis que Francia, así que exijo a la FIFA que respete mis resultados. En este momento, ningún equipo puede decirse ganador ni proclamarse Campeón del mundo.

Por lo tanto, respetuosamente le solicito al equipo de Italia y a sus seguidores se abstengan de realizar celebración alguna y regresen la copa hasta que se aclare esta situación. ¡¡Únete a mí!! Vamos al zócalo y al Museo de Louvre y defendamos el triunfo de La France.

Tu amigo,

Andrés Manuel (“el Peje”).

Pd. Si no se logra el cometido, exigiremos que se anule la final.


ContraPeso.info, un servicio con antecedentes desde 1995, funciona como proveedor de ideas e información adicional a los medios dominantes.



7 Comentarios en “4 Trastornos de AMLO”
  1. ernesto Dijo:

    Es un articulo bastante tonto, por decir lo menos, que expone en teoria las definiciones y caracteristicas del “enfermo”, claro que no puede comprobar lo expuesto porque el “paciente” no le ha consultado y para terminar anexa una nota mas tonta todavia que muestra las caracteristicas expuestas primero, en la persona que escribio el articulo, es algo nefasto para la inteligencia humana, sin mas por el momento recibe un saludo.

  2. Kala López Dijo:

    Estoy de acuerdo con la persona que publico el artículo con estas características en su carácter no puede ser presidente de la república porque está incapacitado mentalmente

  3. lalo quintero Dijo:

    Claro que es una persona con problemas mentales. Él cree que todo mundo esta en su contra, pasa de ser amoroso a un dictador, no confía en nadie, tiene delirios de grandeza, es ambicioso y quiere el poder cuete lo que cueste. Tiene problemas y alguien lo tiene que ayudar.

  4. Violeta Dijo:

    Yo resumiría el fracaso de la campaña de Obrador de forma más simple: incoherencia e intolerancia. Mientras que denuncia complot y que habrá fraude, dedica su campaña a hacer ataques a los candidatos y a justificar por tosos los medios su parcial derrota. Ignora por conveniencia que la clave de su situación actual está en que ha ingnorado por completo al sector de los indecisos, se ha olvidado del planteamiento de propuestas para atraer nuevos votantes. De nada le sirve repetir una y otra vez el mismo speech de hace seis años.

  5. fernanda Dijo:

    Y así quieren un presidente como AMLO trastornado por la búsqueda del poder, cuando se trata de ver las cosas malas de los partidos el le llama la realidad de los candidatos, pero cuando hablan la verdad del candidato AMLO es cuando empieza a decir que un compló y una guerra sucia.

  6. Liliana Dijo:

    No sé si la persona que escribió esto sigo en la misma postura, pero le digo que tan complejo (no difícil) es un análisis económico como el análisis de la mente, de lo contrario no existirían los psicólogos, por lo que le pido que sea más serio en sus argumentos que presenta para endilgar tales características.

  7. Pedro Benavides Dijo:

    AMLO esta trastornado y trastorna a quienes lo siguen. Ha quedado claro lo intolerante que es Obrador y que nunca ha aceptado sus derrotas electorales. Es totalmente incongruente que al tiempo que denuncia complot de todos en su contra, dedique su campaña a hacer ataques a los candidatos, se olvida que son las propuestas las que convencen a los indecisos y entes sentido las suyas, han sido relegadas de su estrategia





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras