Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
5 Bobadas Más
Selección de ContraPeso.info
3 enero 2006
Sección: FALSEDADES, Sección: Listas
Catalogado en:


Continuo con una serie de artículos que mencionan lo que he llamado bobadas —ideas que son creídas por gran cantidad de personas, repetidas sin pena por muchos medios de comunicación y que, a mismo tiempo, no tienen sentido y son absurdas. Aquí propongo otras 5 bobadas más.

1. Las religiones, todas, deben ser abolidas por la cantidad de guerras y conflictos que ellas han causado en la historia, matando personas por millares.

Si el motivo para suprimir a las religiones es el de ser causa de guerras, persecuciones y matanzas, con mucha mayor razón deberían prohibirse los gobiernos, algunas teorías políticas y económicas —fuera todo gobierno porque ellos han causado muertes por millones como lo demuestran las matanzas del nacional socialismo, del comunismo y demás. Los sucesos negativos, sean religiosos o políticos, son el producto de gente interpretando mal la función de gobiernos y religiones. No se pueden prohibir los cuchillos porque ellos han servido para dañar a muchos.

2. Los ladrones roban porque son pobres y no tienen empleo.

Quienes roban tienen buena capacidad física, la suficiente como para caminar y correr si son perseguidos, y para golpear al que se resiste. Tienen el suficiente dinero como para hacerse de armas caras y el talento como para dedicarse a trabajos, siquiera mal pagados. Los robos por pobreza serían de alimentos y artículos de primera necesidad, no espejos de autos, ni estéreos. ni secuestros.

3. Es contrario a los derechos humanos el obligar a los delincuentes a trabajar mientras cumplen sus condenas en la cárcel.

Si la persona que no está en la cárcel debe trabajar para procurar su sustento, no hay razón por la que los delincuentes no trabajen mientras están en prisión. Sin trabajar, los delincuentes estarán de vacaciones, obteniendo gratuitamente su comida y alojamiento. Además, mantener a los prisioneros sin trabajar equivale a que sean sostenidos por las personas a quienes ellos antes dañaron.

4. Las personas tienen derecho a marchar por las calles en manifestaciones populares, por ejemplo, protestando contra el aumento de los precios del transporte público.

Las personas pueden protestar de muchas maneras, no solamente así. Cuando obstaculizan calles están cometiendo un delito en contra de la libertad de movimiento de personas que nada tienen que ver con la causa de la protesta.

5. Es bueno que las autoridades obliguen a las personas a usar cinturones de seguridad en los coches para su propia protección.

La protección propia es un asunto personal, no de la autoridad. El riesgo es corrido por la persona sin que eso cause una agravación del daño en terceros. El uso del cinturón de seguridad debe ser voluntario y no obligatorio.

Aceptar que la autoridad debe proteger a la persona implicaría aceptar que regule también su ingestión de comida, obligando a comer alimentos sanos en restaurantes y dentro de las casas — a que obligue a usar suéteres cuando la temperatura baje de cierto nivel, a leer obras sanas, a ver programas de televisión elevados. Adicionalmente, hay alguna evidencia que indica que el uso de conturones de seguridad salva vidas de conductores, pero provoca más muertes de peatones.

Un lector propuso una bobada más, tan breve y sustanciosa que llega a alta filosofía: “las cosas son como son”, que es creída y está ampliamente difundida, como la meritoria frase, “es como todo”.

Hay más bobadas en ContraPeso: Bobadas.


ContraPeso.info, lanzado en enero de 2005, es un proveedor de ideas y explicaciones de la realidad económica, política y cultural.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras