Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
5 Cambios Constitucionales
ContraPedia ContraPedia
26 agosto 2006
Sección: Sección: Listas, Y CONTRAPEDIA
Catalogado en:


Dados los hechos recientes en la política mexicana y con objeto de reconocer la innegable realidad, ContraPedia contrató los servicios de un grupo de distinguidos juristas encabezados por el doctor Wilhem von Pgfaffg, quienes sugirieron algunas modificaciones a la Constitución Mexicana.

Wilhem von Pgfaffg es el editor principal del Journal of Very Funny Legal Behaviour in Developed and Underdeveloped Countries.

La siguiente lista contiene sus recomendaciones de reformas constitucionales en los mencionados artículos:

— Dice: “Artículo 5o. A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos”.

•A lo que deberá añadirse que “Sin embargo, otras personas podrán impedir ese ejercicio libre de profesión, industria, comercio o trabajo, cuando ellas se encuentren manifestando contra la autoridad o por cualquier otra razón siempre que la causa o razón de la protesta sea considerada de orden social y de naturaleza pacífica”.

— Dice: “Artículo 6o. La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el Estado”.

• A lo que se debe añadir que “Serán consideradas manifestación de ideas y podrán perturbar el orden público, los bloqueos de calles, las ocupaciones de lugares públicos o privados, siempre que esas manifestaciones sean consideradas por quienes la realizan como de orden social o pacífico”.

—Dice: “Artículo 9o. No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; pero solamente los ciudadanos de la República podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país. Ninguna reunión armada, tiene derecho de deliberar. No se considerará ilegal, y no podrá ser disuelta una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por algún acto o una autoridad, si no se profieren injurias contra ésta, ni se hiciere uso de violencias o amenazas para intimidarla u obligarla a resolver en el sentido que se desee”.

• A lo que se deberá agregar que “Sin embargo, toda reunión, de extranjeros o nacionales, realizada para deliberar cuestiones calificadas como sociales por ellos mismos, pudiendo llevar armas como machetes y similares, sin que por ello sean consideradas dañinas a los intereses de la Nación siempre que sean consideradas por sus organizadores como pacíficas. Tampoco serán consideradas injurias las mentadas de madre, los llamados a la violencia, los plantones frente a edificios públicos o privados, ni las irrupciones a las cámaras legislativas, las que podrán ser usadas como establos o recámaras en caso de que así lo requirieran los integrantes del movimiento”.

— Dice: “Artículo 11. Todo hombre tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvo-conducto u otros requisitos semejantes”.

• A lo que se añadirá que “Sin embargo, los derechos de libre tránsito podrán ser afectados por toda marcha, plantón, protesta, o similar, que sea considerada por sus organizadores como de caracter social y pacífico, ante los que las autoridades deberán prestar ayuda y colaboración para que los protestantes y marchistas puedan realizar sus actividades sin ser molestados por el resto de los ciudadanos”.

— Dice: “Artículo 16. Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”.

• A lo que se añadirá que “Es excepción al principio anterior las molestias causadas por manifestantes que consideren tener un motivo social o pacífico, en cuyo caso el resto de los ciudadanos sí podrán ser molestados en su personas, familias, y posesiones, lo que excusa la intervención de la autoridad”.

El grupo de juristas, además, estudiaron la posibilidad de reformar el artículo primero de la constitución, el que en la actualidad dice lo siguiente en el primer párrafo:

En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece.

El nuevo texto propuesto diría “En los Estados Unidos Mexicanos todo manifestante, marchista y participante en acciones de protestas, plantones, bloqueos y similares gozará de la protección que esta constitución le otorga, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse incluso cuando esas acciones causen molestias y violen los derechos del resto de los ciudadanos, los que al no participar en acciones similares, serán considerados ciudadanos de segunda clase. Adicionalmente, el gobierno mexicano privilegiará el diálogo por encima de la aplicación de la ley, incluyendo el resto de los artículos de esta misma Constitución”.


ContraPedia tiene un antecedente en los 80, cuando fueron publicadas una serie de propuestas de palabras y personajes que no existían. Eran muy breves. Esta versión respeta la idea original, jamás publicada antes, con textos más amplios.



1 comentario en “5 Cambios Constitucionales”
  1. sofia Dijo:

    Artículo 18: Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia. ¿cómo quedará este art.? NOTA DEL EDITOR: quizá sea bueno que usted proponga algo del mismo estilo.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras