Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
5 propuestas liberales
Leonardo Girondella Mora
7 noviembre 2006
Sección: LIBERTAD GENERAL, Sección: Listas
Catalogado en:


Un artículo de Arnold Kling, economista, trató recientemente una diferencia entre liberales y socialistas —debe recordarse que por alguna razón histórica, en los EEUU los socialistas son llamados liberales. Por mi parte, usaré el término en su sentido original.

Desde el inicio, Kling establece una diferencia entre unos y otros:

• Citando a los socialistas, los define como quienes creen que el gobierno tiene una responsabilidad de ayudar a los menos afortunados. Se trata de apoyar programas gubernamentales para mejorar la salud, la educación, la seguridad social, el bienestar de los más necesitados. Definen a la comunidad como una familia en la que el gobierno existe en parte para promover el bienestar general.

• Siendo liberal, Kling comenta que lo que en realidad ha ayudado a los menos afortunados es el crecimiento económico. Los viejos de ahora tienen más recursos no por la existencia de la seguridad social sino por el crecimiento de la riqueza creada por la innovación producida por el sector privado. La intervención gubernamental es un obstáculo, con la educación como un ilustrativo fracaso. la comunidad no puede ser vista como una familia —es una gran congregación de personas extrañas unas a otras, sin lazos de unión familiar, por lo que la intervención gubernamental debilita a la familia.

Y con esa base, Kling propone 10 puntos liberales, de los que rescato 5 que me parecen básicos:

1. Dice que la libertad es importante en sí misma, que las personas tienen derecho a tomar sus propias decisiones —de acuerdo, pero hay más: la libertad tiene su justificación fuerte en la capacidad humana de raciocinio, ambas, libertad y razón, complementarias. No es la libertad por la libertad, sino la libertad por la esencia humana misma.

2. Que hay otras causas nobles además de la libertad y que muchas de ellas terminan dañándola sin dar resultados, por lo que las políticas gubernamentales deben ser evaluadas por sus resultados reales y no por las sensaciones que ellas crean —cierto también: las causas deseables pueden llegar a minar a la libertad, a la que por prisa de resultados puede poner de lado causando daño en el largo plazo. La causa de fondo es la hipótesis de que la limitación artificial de la libertad es un daño a la esencia humana y por eso tiene resultados reales negativos —una hipótesis de consecuencias amplias y que predice un mayor bienestar general en regímenes libres que en regímenes estatistas.

3. Que debe ayudarse a quienes sufren, sin que ello signifique entrar en los bolsillos de terceros para hacerlo —el tema es viejo y se refiere a la caridad obligatoria del gasto social gubernamental de un estado que se ha adjudicado el papel de bienhechor de la sociedad, quitándole a sus miembros esa oportunidad. Hay muchas otras posibilidades de asociación privada para fines de caridad más eficiente.

4. Que el poder de las empresas que balancea por las fuerzas del mercado. La existencia de competidores es una protección al consumidor y a los trabajadores. La fuerza de las empresas debe temerse cuando se alían a la fuerza del gobierno —un gran punto, bien tratado por Bastiat: la competencia es un freno al egoísmo humano y un difusor de bienestar. Temer al poder económico, que es la preocupación socialista por excelencia, tiene un mal remedio haciendo que el gobierno adquiera más poder del lógico.

5 . Que la característica institucional única del gobierno es la coerción, lo que crea un potencial de abuso dañando a la gente —nada nuevo, pero cuya repetición es invaluable. Es la vieja preocupación de autores como Montesquieu que temen el abuso del poder como una tendencia natural de quien lo ejerce.


ContraPeso.info, un servicio con antecedentes desde 1995, funciona como proveedor de ideas e información adicional a los medios dominantes.


2 Comentarios en “5 propuestas liberales”
  1. wanda Dijo:

    me parece que es justo y lo necesario al pais

  2. marelyn Dijo:

    claro es muy justo mensos





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras

Septiembre 15 y 16

El lunes 15 y el martes 16 de septiembre, no publicaremos columnas. Tampoco enviaremos el boletín. ¿Descanso, vacaciones? No, trabajo de planeación.