Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
6-10 julio 2006 México
 
7 julio 2006
Sección: POLITICA, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


El siguiente es un resumen de noticias reportadas en diferentes medios, iniciando el jueves 6 de julio, una especie de línea de tiempo de días vitales para la democracia en México. Hasta este momento se había registrado una ventaja mínima para el candidato del PAN en el PREP y desde el día anterior, se había iniciado el conteo de las actas de votos contados en cada casilla.

Los conteos de actas mostraron una ventaja consistente del candidato del PRD durante el 5 de julio, hasta la madrugada del 6. Las elecciones habían recibido elogios por su organización y orden por parte de observadores, medios y ciudadanos.

• Jueves 6 de Julio, 11:14

– La Jornada, “Cuando se lleva el cómputo del 99.59 por ciento de las 130 mil 477 actas… el candidato del PAN, Felipe Calderón, lleva en su favor el 35.83 por ciento de los sufragios y… Andrés Manuel López Obrador el 35.36”.

– La Crónica, “Con el 99.67 por ciento de casillas computadas… el candidato de la Coalición Por el bien de Todos tiene 35.35 por ciento de la votación, seguido por Felipe Calderón, que registra 35.84 por ciento”.

– Grupo Reforma, “Con el 99% de las actas computadas, Calderón supera a López Obrador por 0.47 puntos porcentuales.”

– A esa hora, la Bolsa subía 3.65%. El día anterior había bajado 4%.

– Antes, a las 8:37 del mismo día, “Andrés Manuel López Obrador, informó este jueves que impugnarán la elección presidencial y convocó a sus simpatizantes a congregarse en el Zócalo capitalino el próximo sábado”, según reportó El Universal. Tres horas y media antes,“Felipe Calderón rebasó en porcentaje de votos a López Obrador cuando el cómputo distrital del IFE sumaba 97.7% de casillas contadas”, según Grupo Reforma.

– Grupo Reforma reporta que “Simpatizantes [de] Andrés Manuel López Obrador, salieron hoy a las calles para exigir limpieza, transparencia y respeto al voto a favor de su candidato… 70 seguidores de López Obrador bloquean el acceso principal del Instituto Federal Electoral”.

– La Crónica reportó que “El vicepresidente venezolano José Vicente Rangel aseguró que ningún gobierno puede ganar una elección con ‘el 0.6% de ventaja’”.

– El WSJ reportó que, “Outside the IFE headquarters, about 200 PRD protesters, some of whom had camped out in tents in front of the building, rallied against what they said was a fraud in the making. ‘There’s been fraud,’ said Maria Robles-Gil… ‘I know Andres Manuel won.’ Some protesters chanted ‘Mobilization, the only solution’ while a speaker pled for calm.. “We are not going to allow an election to be stolen,’ she said”.

– The Economist reportó que “Felipe Calderón, the conservative candidate, narrowly won Mexico’s presidential election, according to an official count. His main rival, Andrés Manuel López Obrador, called for a vote-by-vote recount. The result may be challenged in the electoral court. Mexican shares and the peso yo-yoed on fears of political tension”.

• Jueves 6 de julio, 17:04

– CNN, “Conservative Felipe Calderon narrowly wins Mexico presidential election”.

– BBC, “Official results give conservative Felipe Calderon victory in Mexico´s presidential poll, but his left-wing rival is to appeal to courts”.

– Grupo Reforma, “Al terminar el conteo total de actas, el panista Felipe Calderón es el virtual ganador de la elección presidencial al sumar 35.88%… con una ventaja sobre AMLO de 0.57 puntos… 236 mil votos; se espera más tarde el anuncio oficial del IFE”.

– El Universal, “Contabiliza IFE 100% de casillas; confirma ventaja de Calderón”.

– La Jornada, “El candidato del PAN, Felipe Calderón, recibió 14 millones 981 mil 268 sufragios… Andrés Manuel López Obrador obtuvo 14 millones 745 mil 262 votos… La ventaja de Calderón fue de 236 mil seis votos, es decir, una diferencia de 0.57 por ciento”.

– La Crónica, “Felipe Calderón Hinojosa, obtuvo la mayoría de votos en la elección de presidente de la República, al concluir el cómputo del ciento por ciento de actas… obtuvo el 35.88 por ciento, mientras… Andrés Manuel López Obrador, logró 35.31 por ciento, una diferencia de 0.57”.

– Vanguardia, “La dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, integrante del PRI, dijo que no tiene mayor duda que el vencedor de la contienda electoral presidencial fue el candidato del PAN, Felipe Calderón”.

– Grupo Reforma, “Para Francisco Hernández Juárez, integrante de la presidencia colegiada de la UNT, el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, ha creado un escenario de incredulidad ciudadana en torno al resultado de la contienda presidencial. ‘Tengo la impresión de que esto se va a poner terrible’, advirtió”.

– LA Times, “Conservative Felipe Calderon won Mexico´s presidential election by less than a percentage point today… after more than three days of vote counting and recounting”.

– EFE, “El oficialista Felipe Calderón superó a Andrés Manuel López Obrador en el recuento final de los comicios presidenciales de México, que su rival impugnará debido a “irregularidades” en la jornada electoral del domingo pasado”.

– Granma, “El candidato de la opositora coalición… Andrés Manuel López Obrador, consideró hoy inaceptables los resultados de la elección presidencial en México, los cuales impugnará ante la autoridad competente”.

– Diario Exterior de España, “La UE confía en las instituciones electorales de México para determinar el ganador de unos “reñidos comicios. La Unión Europea felicitó al pueblo mexicano por su comportamiento en los comicios del domingo pasado y aseguró su confianza en las instituciones electorales de México, que en estos momentos ultiman el recuento de votos de unos “reñidos comicios” que Bruselas espera que pronto den un resultado”.

– WSJ, “Mexicos official tally of its contested presidential election showed… Felipe Calderon narrowly beat leftist Andres Manuel Lopez Obrador, but the battle over the election seemed set to continue”.

– A las 19:19, Notimex, “El consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, confirmó que el candidato panista Felipe Calderón Hinojosa ganó la votación el 2 de julio con 15 millones 284 votos, equivalentes a 35.89 por ciento de los sufragios totales”. Vanguardia, “El consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, señaló que Felipe Calderón es quien obtuvo el mayor número de votos durante la jornada electoral del 2 de julio”. El Financiero, “El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, confirmó que el candidato del PAN a la presidencia de la República, Felipe Calderón, fue quien obtuvo el mayor porcentaje de la votación presidencial”.

Viernes 7 de julio, 10:31

– WSJ, “Mexican election authorities yesterday confirmed conservative candidate Felipe Calderón´s slim victory in Sunday´s contested presidential vote. But now comes an equally tough fight for Mr. Calderón: beating back a legal counterattack by his populist opponent and ensuring that he will be able to effectively govern the country”.

– El Universal, “Al terminar el cómputo de actas en los 300 consejos distritales, el Instituto Federal Electoral (IFE) informó que el candidato panista Felipe Calderón Hinojosa obtuvo el mayor número de sufragios en la elección presidencial del pasado domingo. “Hay muchas irregularidades, por decirlo suave” dijo Andrés Manuel López Obrador al anunciar que impugnará la elección presidencial, entre otras cosas, por la “consigna” del IFE de no hacer el conteo voto por voto”.

– BBC, “Mexicos centre-left presidential candidate Andres Manuel Lopez Obrador has said he will challenge the outcome of Sundays presidential election. Final results have confirmed a razor-thin victory for his conservative rival, Felipe Calderon. Mr Lopez Obrador said he would appeal to the courts, and urged his supporters to rally on Saturday in Mexico City. Mr Calderon, however, said he would take office as president and vowed to work for all Mexicans”.

– Grupo Reforma, “Felipe Calderón ofrece a la Oposición compartir el Poder Ejecutivo a cambio de que comparta el Poder Legislativo para construir un Gobierno de unidad”.

– La Jornada, “Casi 31 horas después de haber iniciado las sesiones… El resultado oficial: el panista Felipe Calderón ganó la elección con 15 millones 284 votos, equivalentes a 35.89 por ciento, frente a 14 millones 756 mil 350 (35.31) de Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Por el Bien de Todos, es decir, una diferencia de 0.58 por ciento, que en términos absolutos fueron 243 mil 934 sufragios”.

– Vanguardia, “El virtual ganador de la Presidencia de la República, Felipe Calderón, dijo que su gobierno será de coalición, de unidad, e hizo un llamado para que toda la sociedad búsque el desarrollo de México.Mientras tanto Andrés Manuel López Obrador anunció que impugnará la elección presidencial y convocó este sábado a una “asamblea informativa” en el Zócalo capitalino a las 17:00 horas. El ganador de la elección por la Presidencia de la república, Felipe Calderón Hinojosa, ofreció ayer encabezar un gobierno de unidad y coalición nacional en el que dijo, buscará el acercamiento y el diálogo con líderes y legisladores de los diferentes partidos y fuerzas políticas del país”.

– Notimex, “El arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, afirmó hoy aquí que la Iglesia católica respeta los resultados electorales, independienctemente del partido político ganador de las elecciones presidenciales en su país”.

– El Economista, “En el epílogo de la elección presidencial más competida en la historia moderna de México, el IFE situó a Felipe Calderón como el candidato ganador con espacio de 243,934 votos sobre Andrés Manuel López Obrador”.

– Granma, “México se adentra hoy en una etapa de conflicto postelectoral, derivada de la impugnación que la coalición opositora Por el bien de todos hará de los resultados de la elección presidencial”.

Julio 7, 17:09

– El Economista, “Calderón, de 43 años, recibió hoy las primeras felicitaciones oficiales de Gobiernos extranjeros, lo que criticó la coalición que postuló a su rival de izquierda Andrés Manuel López Obrador, que consideró que se trata de una “actitud injerencista” por el hecho de que el resultado de las elecciones va a ser impugnado”.

– La Crónica, “La coalición Por el Bien de Todos acusó al Consejo General del IFE de usurpar funciones del Tribunal Electoral al reconocer a Felipe Calderón, candidato presidencial del PAN, como ganador de la elección del 2 julio”.

– Vanguardia, “Felipe Calderón Hinojosa, virtual ganador de las elecciones presidenciales, dijo que ha estado buscando tener un encuentro con Andrés Manuel López Obrador, su adversario en la contienda electoral”.

– El Financiero, “El conservador Felipe Calderón, ganador de los comicios presidenciales en México, afirmó hoy que espera tener “relaciones constructivas” con todos los países de América Latina, incluidos Cuba y Venezuela”.

– Notimex, “El responsable de la misión de observación electoral de la Unión Europea, José Ignacio Salafranca, expresó su voto de confianza al Instituto Federal Electoral (IFE), y señaló que sus integrantes no reportaron incidentes o irregularidades que pudieran impactar en los resultados de los comicios”.

– La Jornada, “Felipe Calderón Hinojosa, candidato del PAN que obtuvo la mayoría de votos en la elección de presidente de la República, recibió este viernes las felicitaciones del presidente de México, Vicente Fox Quesada, y del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ambas vía telefónica”.

– El Universal, “El Partido de la Revolición Democrática (PRD) en el Distrito Federal denunció que, en el conteo de las elecciones del 2 de julio, hubo manipulación cibernética, por lo que le pedirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que investigue ese delito”.

– O Globo, “Inconformado por su derrota en la elección presidencial por un margen mínimo —apenas el 0.58% equivalentes a 236 mil 006 votos de un total de 42 millones— Andrés Manuel López Obrador decidió recurrir al Tribunal para impugnar el proceso electoral, pues dice ser víctima de un fraude y conspiración perpetrada desde el gobierno para favorecer a su candidato, Felipe Calderón”.

– Grupo Reforma, “El Embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, felicitó hoy a Felipe Calderón por los resultados de los comicios del 2 de julio”.

– The Daily Telegraph, “Despite Mr Lopez Obradors insistence that he has more in common with moderate Left-wingers such as Brazils Luiz Inacio Lula da Silva than anti-American firebrands such as Venezuelas President Hugo Chavez and Bolivias recently elected Evo Morales, the Mexican stock market slumped yesterday when early returns from the recount gave him a narrow lead”.

– LA Times, “Emotions were running high in the capital after Mexicos cliffhanger presidential election Sunday, with some people demanding a recount to clear up doubts about a process they say was riddled with irregularities. On the other side were those who say Mexico cant be held hostage by protesters looking to change the outcome of a hard-fought contest that didnt go their way”.

– Libertad Digital, “El vicepresidente del régimen venezolano, José Vicente Rangel, declaró que “es sospechoso” que un candidato de Gobierno gane por unas décimas. Eso, destacó, “es aplicable no sólo a México sino a cualquier país”. Critico con el sistema electoral mexicano, aseguró que en los comicios presidenciales hubo fraude y que eso “es evidente y está a la vista de todos. Y es que el virtual triunfo del conservador Felipe Calderón augura una continuidad de las buenas relaciones con EEUU y las distantes que el Gobierno del saliente Vicente Fox ha mantenido con Cuba y Venezuela”.

– Christian Science Monitor, “Alleging irregularities in the electoral process, Mr. Obrador promised to bring claims to a special electoral court and urged supporters to join him in the streets Saturday for a protest in the Zocalo, Mexico Citys main square – raising the fear of violence in an already polarized nation with two distinct visions for the future”.

– Pravda, “As soon as results were posted, Lopez Obrador claimed the electoral process was marred with irregularities and announced that his party will contest the outcome of the elction in court and requested a manual recount of the 41 million votes. ‘We have taken the decision to challenge the electoral process,’ said Lopez Obrador. ‘We have triumphed and this is what we will demonstrate to the tribunal,’ he said”.

– Granma, “Sources from the highest levels of the Institutional Revolutionary Party (PRI) have revealed to the daily Universal that the governors and one sector of the party have already agreed to a pact with Felipe Calderón, who considers himself the winner of last Sunday’s presidential elections, PL reports”.

– Grupo Reforma, “Destaca Casa Blanca el liderazgo de Fox; los Mandatarios de Canadá y España también hablan con el panista”.

– Tres horas más tarde, la Jornada reporta declaraciones de miembros de la Iglesia Católica. El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, advirtió que en las elecciones no se impuso la voluntad del pueblo, sino la del sistema económico a quien le resulta más conveniente continuar con el sistema político panista, vigente desde 2000, acusó al IFE de ser comparsa y recomendó el conteo individual de votos. Sergio Obeso, ex presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, dijo que la decisión de acudir al Tribunal Electoral está dentro de la ley.  Luis Felipe Gallardo, obispo de Veracruz, dijo que “en el país marcan leyes para buscar precisamente la solución de estos problemas y por ahí se debe optar, no en otros caminos que lleven a enfrentamientos”.

Lunes 10 de julio, 11:33

– El Economista, “El candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, presentó esta mañana los videos que a su parecer sustentan su petición de por qué deben abrirse los paquetes electorales y contar voto por voto…. El Vocero de la Presidencia, al referirse a las acusaciones de AMLO en torno a un presunto fraude en los comicios del 2 de julio, aclaró que le corresponde a las autoridades electorales “analizar las demandas y observaciones que se realicen sobre los procesos electorales”, y a su vez dar respuesta a ellas”.

– La Crónica, “El candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, presentó esta mañana los videos que a su parecer sustentan su petición de por qué deben abrirse los paquetes electorales y contar voto por voto”.

– Vanguardia, “De resolver el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que deben volverse a contar los votos, el Instituto Federal Electoral acatará esa decisión, admitió el consejero Arturo Sánchez Gutiérrez, presidente de la Comisión de Organización Electoral del IFE”.

– Notimex, “La Presidencia afirmó, ante los señalamientos del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador de que hubo fraude en los comicios, que el Estado cuenta con instituciones electorales autónomas y una legislación puntual para la organización y vigilancia de esos procesos”.

– La Jornada, “l candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, presentó este lunes videos que exhiben cómo fueron alterados los resultados en un par de casillas de los estados de Querétaro y Guanajuato, con las llamadas urnas “embarazadas” y modificación de resultados en actas”.

– El Universal, “En conferencia de prensa en su casa de campaña, el abanderado del PRD, PT y Convergencia expuso un video donde se mira a un hombre metiendo afanosamente boletas a una casilla, presuntamente en Salamanca, Guanajuato.

– Grupo Reforma, “Presenta AMLO dos videos en los que se registran presuntas irregularidades en favor del PAN en Guanajuato y Querétaro.”

Sábado 8 de julio, 11:11

– BBC, “The EU said its 80 monitors nationwide did not witness any wrongdoing. Andres Manuel Lopez Obrador has vowed to launch protests after the razor-thin victory of his rival Felipe Calderon”.

– El Universal, “El PRD dijo que no buscará anular la elección cuando presente un juicio de inconformidad en todos los 300 cómputos distritales, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

– Grupo Reforma, Debe AMLO actuar con prudencia y no arrastrar a México a una guerra de clases mientras disputa el resultado electoral, señala hoy The Washington Post”.

– La Jornada, “ Los problemas en la elección mexicana “ameritan un recuento completo” y Felipe Calderón no debería oponerse a eso, opinó ayer el diario New York Times… el rotativo considera que “mientras las autoridades electorales necesitan hacer todo lo posible para asegurar a los votantes que el conteo fue imparcial, los candidatos también tienen que comportarse responsablemente”. Andrés Manuel López Obrador, apunta, a veces ha promovido su carrera política “invitando a sus simpatizantes a tomar las calles”, y aconseja que “debería de no incitar protestas masivas, las cuales podrían dañar la estabilidad de México” y sólo nutrirían su imagen de “demócrata poco comprometido””.

– Vanguardia, “El PRD dijo que no buscará anular la elección cuando presente un juicio de inconformidad en todos los 300 cómputos distritales, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

– La Nación, “México afronta ahora una espiral de polarización que muchos temen que pueda derivar en serios incidentes en diversos puntos del país. Los fieles a Andrés Manuel López Obrador sospechan que sufrieron un fraude, lo que es refutado por las autoridades electorales y los observadores externos”.

– LA Times, “Top aides to leftist candidate Andres Manuel Lopez Obrador called Friday for a recount of nearly half the votes cast in Sunday´s presidential election and edged close to demanding that the entire vote be nullified”.

Sábado 8 julio, 19:44.

– El Economista, “Luego de que la Coalición por el bien de todos anunció que impugnará el resultado de las elecciones presidenciales del pasado domingo, o que podrían ser sólo en casillas específicas de Jalisco, Guanajuato y Nuevo León, el Tribunal Electoral tiene la última palabra”.

– La Crónica, “El ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, convocó a sus simpatizantes a una marcha nacional el próximo miércoles de los distritos electorales en todo el país hacia el Distrito Federal”.

– Vanguardia, ante prensa extranjera, “Andrés Manuel López Obrador, candidato de izquierda a la presidencia en las elecciones mexicanas, acusó al gobernante Partido de Acción Nacional (PAN), cuyo candidato, Felipe Calderón, ganó los comicios por un 0,58% de los votos, de haber orquestado un fraude electoral”.

– La Jornada, “Andrés Manuel López Obrador llamó hoy a una marcha nacional por la democracia, que deberá partir del miércoles próximo de todos los distritos electorales del país hacia la Ciudad de México, donde concluirá el domingo.. hizo una “petición respetuosa” al Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación (TFPJF)… “a valorar detenidamente la trascendencia histórica de la decisión que habrán (los magistrados) de tomar””

– El Universal, “El aspirante presidencial llama a realizar una marcha nacional por la democracia a partir de este miércoles 12 de julio desde todos los distritos electorales del país; responsabiliza al presidente Fox y al IFE de haber intervenido para que las elecciones fueran una simulación”.

– Grupo Reforma, “En su mitin en el Zócalo, AMLO acusa un fraude orquestado por el IFE, Fox y adversarios; reitera que impugnará y convoca a movilizaciones nacionales”.

Domingo 9, 11:08

– El Universal, “Ante un zócalo desbordado, Andrés Manuel López Obrador declaró que se cometió “un fraude electoral”, que tiene las pruebas de ello y que las presentará a partir de hoy en el Tribunal Electoral y luego acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

– Noroeste, “López Obrador afirmó el sábado que las elecciones presidenciales fueron “fraudulentas”, por lo que recurrirá a la vía judicial y a las movilizaciones callejeras para que se reconozca el triunfo que dice haber logrado. “Esto apenas comienza”, advirtió el abanderado del Partido de la Revolución Democrática, quien dijo que acata las reglas de la democracia y sé ganar y sé perder, siempre y cuando se gane o se pierda en buena lid”.

– Vanguardia, el candidato del PRD “expuso los cuatro puntos de su plan de resistencia. [primero] realizar marchas el próximo miércoles desde todos los distritos electorales del país para celebrar una asamblea nacional el domingo 16 de julio en el Zócalo [segundo] todos los partidarios de este movimiento que siempre, subrayó, “siempre será pacífico”, vuelvan a usar el moñito tricolor que tan de moda se puso en los meses de la lucha contra el desafuero. [tercero] convocar a científicos, intelectuales, artistas y escritores  a constituir un comité de información, “por si nos cierran los grandes medios de comunicación que intentan desconocer nuestro movimiento [y cuarto] aprovechar cada quien el tiempo que le quede libre y si es posible usarlo en hablar con la gente e invitarla a sumarse a este esfuerzo por la defensa de las instituciones democráticas del país, que, aseguró, “no serán destruidas por el partido de la derecha””.

– La Jornada, el candidato del PRD, “En dos ocasiones se refirió al Ejecutivo federal como un “traidor a la democracia””.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras