Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
AMLO en Perspectiva
Eduardo García Gaspar
19 julio 2006
Sección: POLITICA, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


Comencemos por los números para poner al ex candidato del PRD en su dimensión más objetiva. Aceptemos que hubo un millón de personas en su mitin del domingo pasado (una cifra dudosa, pero que tomo como base). ¿Fue una gran manifestación? No necesariamente. Si hablamos de manifestaciones antes hubo otra 40 veces superior.

El 2 de julio, sin acarreos, 41 millones de mexicanos votaron, sobre una población de unos 105 millones en total. Y sobre 71 millones de personas con credencial de elector. Ese candidato podrá reunir un millón o dos, que serán siempre minoría frente a la manifestación de 41 millones de personas votando.

En números redondos, el PRD logró algo más de 14 millones de votos, 35 por ciento del total de votantes reales. Visto del otro lado, 65 por ciento de ellos no votaron por ese candidato. No pueden reclamar mayoría, ni representación popular general.

Peor aún, 40 por ciento del total no votaron, lo que significa que ese candidato tiene un respaldo de menos de una cuarta parte del total de votantes.

Reunir a un millón de personas, en pocas palabras, podrá sonar impresionante, pero no lo es. Al 98 por ciento de quienes votaron, ese mitin les importó un comino o estaban en contra.

No hay manera de justificar que ese mitin representa a la población mexicana, ni que representa un reclamo nacional. Más aún, algunas encuestas señalan que la mayoría de los mexicanos se oponen al recuento de votos pedido por el PRD.

Ni de lejos hay elementos para impresionarse con el mitin del PRD el pasado domingo. Con otra: toda marcha de ese tipo requiere acarreos de personas a quienes se pagan el transporte, sus comidas y que no irían a la marcha sin esos incentivos.

Siguiendo la ley del 80-20, aceptando que había un millón de personas, de ellas unas 200 mil podían considerarse espontáneas.

Pasemos ahora a las palabras, según reporta La Jornada. El ex candidato dijo que, “No sólo luchamos por el reconocimiento de nuestro triunfo legítimo en la elección presidencial, sino por una causa superior, la de hacer valer la democracia en nuestro país”.

Es decir, él se ha declarado ganador por sí mismo y sin seguir los cauces legales. Estamos en presencia del auto nombramiento de un presidente.

Y ese presidente auto nombrado emitió su primera orden, al decir que manda

“Reforzar los campamentos ciudadanos ubicados en las afueras de las 300 instalaciones de los Consejos Distritales donde se encuentran los paquetes electorales. Estos campamentos son indispensables para evitar que se introduzcan o extraigan boletas de los paquetes electorales de manera ilegal. La propuesta es que estos 300 campamentos se conviertan en centros de toma de decisión, información y divulgación a favor de nuestra causa y que a ellos puedan asistir y participar intelectuales, artistas y personalidades de la sociedad civil”.

Es decir, ha mandado crear una para-policía, por fuera de la ley, a la que él ordena proteger sus intereses. Una policía que presiona a las autoridades formales y legales del país.

Y a lo que añade otra orden,

“Llevar a cabo, a partir de esta semana, las primeras acciones de resistencia civil pacífica. Con este propósito, se integrará un comité ciudadano qué definirá qué tipo de acciones y en qué circunstancias se llevarán a la práctica”.

En resumen, los números y las palabras, ponen en perspectiva la situación a la que el ex candidato quiere llevar a México: él debe ser el presidente y ningún otro, para lo que está dispuesto a todo. Ya ha dado funciones policiacas a sus partidarios y ya también les ha asignado acciones de resistencia.

Y hace todo esto sin una justificación numérica, pues claramente él es minoría en todos los sentidos. Las cifras lo demuestran.

Si los fallos del TRIFE le son favorables, entonces alegará una victoria democrática. Si le son desfavorables, irá con todo en contra de las autoridades y para eso usará a sus partidarios organizados en acciones violentas a las que llamará “pacíficas” y hará imposible la vida de la siguiente administración.

Y en medio de todo esto hay más de 100 millones de mexicanos cuyas vidas le importan un rábano al ex candidato. Sólo él cuenta y sólo él es importante. Lo bueno es que todo esto sucede antes, para darnos cuenta de lo que hubiera sido su presidencia.

CRONOLOGIA

A las 17:55 del 18 de julio, los medios reportaban estas noticias:

El Economista, “PRD acusa a IP de “provocadora y temeraria”. La coalición Por el bien de todos llamó al CCE a no crispar más el ánimo con su nueva campaña mediática, a la que calificó como “provocadora y temeraria”.Tras llamar a Felipe Calderón “vulgar ambicioso”, Jesús Ortega aseguró que muchos empresarios “tienen riquezas al amparo del poder”.”

La Crónica, “Evade AMLO condenar agresión contra Calderón. Andrés Manuel López justificó la agresión que sus simpatizantes cometieron este martes contra Felipe Calderón Hinojosa, al señalar que no está de acuerdo con esas acciones pero que tampoco las condena”.

Notimex, “No estoy de acuerdo con agresión contra Calderón, pero tampoco la condeno: AMLO. Si queremos paz social que se cuenten los votos, demandó. “No condeno los hechos -ocurridos esta mañana- sino el fraude electoral. Eso es legítima defensa”, externó Andrés Manuel López Obrador en relación con las agresiones verbales vertidas hoy por sus simpatizantes contra Felipe Calderón.”

La Jornada, “Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Por el bien de todos, afirmó que lo que a México le conviene es que haya un recuento de votos y no nulidad en la elección presidencial.”

El Universal, “AMLO: Conteo voto por voto para legitimar a Calderón. Señala López Obrador que no está de acuerdo con la agresión al panista, pero dice que no se puede agraviar la voluntad de los mexicanos”.

Grupo Reforma, “Si queremos paz, cuenten los votos.-AMLO. Luego de que manifestantes encararon hoy a Calderón, AMLO afirma que continuará con sus protestas y que debe haber recuento para tener paz social.”

EFE, “Calderón rechaza violencia luego de que opositores lo insultaron.El candidato conservador mexicano Felipe Calderón dijo hoy que está convencido de que el diálogo y la paz están por encima de los insultos y la violencia, después de que un grupo de opositores lo agredió verbalmente y pateó su automóvil”.

A las 13: 40 del 19 de julio, los medios reportaban lo siguiente:

Grupo Reforma, “Lidera Poniatowska protesta contra banco. Perredistas encabezados por Elena Poniatowska bloquean oficinas de Banamex en el DF; exigen a Roberto Hernández que se aparte del proceso electoral.”

El Universal, “Quien duda de las elecciones enjuicia a los ciudadanos: Fox. Critica el Presidente a quienes alientan la violencia o buscan desacreditar las instituciones democráticas del país”.

La Jornada, “La actitud “facciosa e irresponsable” del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) contribuye a la inestabilidad y a los barruntos ligados al conflicto poselectoral, denunció la coalición Por el Bien de Todos.”

Notimex, “Bloquean simpatizantes del PRD acceso al Centro Banamex. Integrantes de la agrupación Ciudadanos en Resistencia por la Defensa de la Democracia bloquean los accesos al Centro Banamex, ubicado en las calles de Palma y Venustiano Carranza en el Centro Histórico. No hay clima de confrontación, considera el equipo de AMLO”.

El Financiero, “Hasta este miércoles por la mañana sumaban 264 el número de expedientes relacionados con la elección presidencial del 2 de julio que fueron turnados a los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).”

Vanguardia, “El presidente Vicente Fox criticó a quienes alientan la violencia o buscan desacreditar a las instituciones democráticas del país, y sostuvo que aquellos que cuestionan la transparencia y la legalidad del proceso electoral, “enjuician” a la ciudadanía, no a la Presidencia de la República ni a las instancias electorales.”

La Crónica, “Refuerzan seguridad a Calderón ante agresiones en su contra. La seguridad en torno a Felipe Calderón se fortaleció con elementos del Estado Mayor Presidencial como consecuencia de las agresiones de que ha sido objeto, informó el vocero del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava.”

Excelsior, “AMLO: conteo o no habrá paz. Afirma que el amago de sus adeptos contra el panista es “legítima defensa”; insiste que el futuro próximo dependerá de que se haga un recuento voto por voto.”

Granma, “Partidos políticos de izquierda de Latinoamérica piden contar nuevamente votos de elecciones mexicanas. Representantes de partidos políticos de izquierda de América Latina pidieron hoy en Nicaragua al Instituto Federal Electoral.”


ContraPeso.info, un servicio con antecedentes desde 1995, funciona como proveedor de ideas e información adicional a los medios dominantes.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras