Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Atontamiento Educativo
Eduardo García Gaspar
17 julio 2006
Sección: ESCUELAS, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


Un artículo reciente de A. B. Bradley del Acton Institute trató un tema realmente de fondo, de los que por esa razón son poco analizados. Es mucho más fácil para los gobernantes tratar los temas fáciles y emitir leyes contra los cigarrillos, por ejemplo, que ir a los asuntos importantes, como el de la educación.

Y si no me cree, vea los sucesos de Oaxaca y pregúntese cómo saldrán de la escuela los alumnos preparados por maestros que usan la violencia para lograr beneficios corporativos.

Lo que Bradley señala es el atontamiento de los estudiantes en los EEUU: la caída en las aptitudes científicas que se enseñan en la educación intermedia. Dice que los estudiantes cada vez conocen menos porque les domina el impulso de la comodidad personal, cuando les debía inspirar el ansia de saber para mejorar las cosas. Es el estudio entendido como un medio de mayores ingresos y no como un conocimiento para mejorar al mundo.

El tema bien vale una segunda opinión porque no es algo propio de ese país, sino de muchos otros. Los estándares escolares han caído y de eso se culpa de inmediato a los “bajos” salarios de los maestros, que es la salida fácil, remediado con elevaciones de presupuesto, pero ocultando otras posibles causas.

No puedo hacer un análisis exhaustivo, pero señalo lo que me parece una causa principal: el desprecio del conocimiento, muy bien ilustrado por los maestros en Oaxaca. El considerar insignificantes a conocimientos de áreas de humanidades y de ciencia.

Esto es lo que produce estudiantes universitarios que no saben escribir y que cuando lo hacen cometen faltas de ortografía, sin poderse comunicar por ese medio. Son los que pasaron por la educación que desprecia las etimologías, la literatura, la historia.

Y en las ciencias, son los estudiantes que no saben razonar en matemáticas, no comprenden nociones abstractas y piensan que de nada sirve conocer teorías de física básica. Es el dominio del pragmatismo de corto plazo y que coloca su énfasis en, por ejemplo, el aprendizaje del manejo de un programa de computadora que en unos años más será obsoleto… pero que pone de lado al latín más primitivo y logra estudiantes que al romperse un hueso no saben su nombre.

No creo que sea malo en sí mismo orientar a los estudiantes a conocimientos de utilidad práctica para ellos, por ejemplo, seleccionado carreras de futuro promisorio.

El problema está en olvidar el resto y creer que lo único que hace a una persona es el resultado financiero de sus conocimientos. Tener habilidades de razonamiento abstracto, de pensamiento científico, de gozo artístico son cualidades necesarias para ser humanos integrales.

Quizá la mejor forma de expresar lo que quiero decir es el de la enseñanza como la creación de curiosidad por el conocimiento. Frente a la posibilidad de saber más un estudiante puede tener dos reacciones, la de desear profundizarlo o la de rechazarlo por indiferencia basada en utilidad inmediata.

Es la diferencia entre quien ante El Quijote, decide leerlo picado por la curiosidad de su fama y quien lo desprecia creyendo que de nada le servirá. Es la diferencia entre quien razona la información que recibe y quien la cree sin examinarla. Es la diferencia entre quien lee y quien no lo hace.

Y esa ansia de conocimiento, esa curiosidad, se crea en los primeros años de estudio, produciendo en los estudiantes curiosidad intelectual e imaginación disciplinada. Siempre recordaré a un profesor mío en secundaria, quien supo crear en mí el gusto por la literatura.

Pero también al profesor de matemáticas, poco entrenado en esas cuestiones, que me hizo aborrecer su materia, hasta que un profesor de Álgebra me hizo ver las cosas de otra manera.

Los humanos, pienso sinceramente, tenemos un gusto particular por la aventura, por lo desconocido, por saber más. Y mucho me temo que en buena parte la educación que recibimos logra anular parte de esas inquietudes.

¿Cómo puedo entender que un estudiante me haya dicho que ningún libro escrito antes de 2000 valga la pena ser leído? ¿Cómo entender que una persona maneje con eficiencia indescriptible un programa de computadora y no conozca dónde está El Cairo? ¿Por qué un alto ejecutivo me dijo que ninguna teoría era práctica para su negocio? Siempre habrá gente así, lo que apura es que sus números parecen estar creciendo.

CRONOLOGIAPor la tarde, a las 17:40 del 16 de julio los medios reportaron:

El Economista (México), “AMLO pide a Calderón aceptar el recuento de votos. El perredista afirmó que tiene la certeza que al realizar el recuento, él será el ganador de los comicios del 2006 e invitó a todos los participantes a realizar las primeras sesiones de resistencia civil en las próximas semanas. Resaltó que sólo con el voto por voto se recuperará la estabilidad económica y política de país”.

La Crónica, “Llama AMLO a resistencia civil “pacífica”. Andrés Manuel López Obrador llamó a la resistencia civil pacífica y convocó a sus simpatizantes a la “tercera asamblea informativa” a celebrarse el domingo 30 de julio que consistirá en una marcha del museo de Antropología al Zócalo. Consideró que hay cerca de un millón y medio de votos que no están sustentados en boletas electorales”.

Vanguardia, “Calcula SSP un millón 100 mil personas en marcha de AMLO.  Andrés Manuel López Obrador encabezó una marcha de cientos de miles de simpatizantes que desbordaron las calles del centro de la Ciudad de México para exigir un recuento de cada voto emitido en los comicios del 2 de julio y que, a su juicio, permitiría constatar que ganó esa contienda y no su rival conservador”.

El Financiero, “Anuncia AMLO inicio de acciones de resistencia civil pacífica. Declara que formará un comité ciudadano que analizará y determinará el tipo de maniobras. Según cálculos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF asisten 800 mil personas al mitin”.

Notimex, “Llama AMLO a sus simpatizantes a la resistencia pacífica. El ex candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, llamó a la ciudadanía a la resistencia pacífica, que será organizada por un comité de ciudadanos, y anunció que el 30 de julio se celebrará la tercera asamblea informativa”.

La Jornada, “El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador convocó hoy a sus seguidores a iniciar acciones de resistencia civil pacífica y lograr que efectivamente se realice el recuento de cada voto de la elección del 2 de julio para darle certidumbre al país. En una multitudinaria marcha y manifestación que concluyó en el Zócalo de la ciudad de México, llamó a reforzar los campamentos ciudadanos ante cada uno de los 300 comités distritales del país para estar alerta e impedir que se intente ingresar a ellos y se viole la legalidad”.

El Universal, “Calcula SSP un millón 100 mil personas en marcha de AMLO. De acuerdo a las cifras de Seguridad Pública, es la movilización más grande hecha en la Ciudad de México; López Obrador reitera llamado a resistencia civil pacífica”.

Grupo Reforma, “Llama AMLO a resistencia civil pacífica. Ante unas 900 mil personas en el DF, AMLO llama a la resistencia civil pacífica para exigir el conteo de votos y convoca a otro mitin el 30 de julio”.

Granma, “TWO weeks have passed since the overwhelming majority of the 41 million Mexicans entitled to vote decided to go to the polling booths to elect the new president of Mexico in a contest in which there were two options: either to vote for the continuance of a neoliberal model that privileges a minority plus everything in that country that has represented genuflection before the empire; or, on the basis of a program for social justice and national dignity, to attempt to construct a society in which there is space for everyone… It was nothing strange then, that in the pre-electoral battle the forces of the political ultra-right, of the representatives of the interests of the national oligarchy, the transnationals and the Republic administration of George W. Bush which has acted behind the scenes, would come together to tighten the strings against the PRD candidate in a shameless dirty deal with the powerful media”.

A las 12: 12 del 17 de julio, los medios reportaban:

El Universal, “Andrés Manuel López Obrador llamó ayer a una resistencia civil pacífica en el marco de su segunda “asamblea informativa” en el zócalo. Advirtió que el recuento voto por voto de la elección presidencial es necesario “para la estabilidad política, económica y financiera del país; para contribuir a la paz social y para alejar la confrontación irracional”.”

La Jornada, “Ricardo Monreal, coordinador de la campaña electoral de Andrés Manuel López Obrador, afirmó hoy que los resultados electorales en “50 por ciento de los distritos fueron alterados y afectados”. Monreal explicó en entrevista difundida por W Radio que la alteración ocurrió después de que el Instituto Federal Electoral (IFE) autorizó la apertura de paquetes después del cómputo del 5 de julio”.

Vanguardia, “Llama AMLO a resistencia civil. Realizarán más protestas en todo el país en defensa del voto, dice. Durante la movilización más numerosa en la historia política del país, Andrés Manuel López Obrador anunció el inicio, esta misma semana, de las primeras acciones de resistencia civil pacífica”.

La Crónica, “”Estoy convencido de que no estoy solo”, repitió cuatro veces con pausa entre cada una de ellas, tan sólo para escuchar el rugido de la explanada pintada de amarillo que le regresaba el apoyo y con ello reanimarse y, por qué no, hacer un homenaje al ego, ese de luchador social que reta al Estado y se niega a aceptar su derrota electoral. El tono del discurso de López Obrador y entre la plana mayor de los perredistas se endureció ayer, fue más de advertencia, de todo o nada, y lo dejaron sentir. “Si no quieren que cambien esas sonrisas por puños, mejor que el Tribunal abra los paquetes y cuente voto por voto”, advertía un Manuel Camacho Solís abajo del templete principal”.

El Economista, “El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas, señaló que la dependencia a su cargo no reprimirá marcha alguna mientras se mantenga el orden y la civilidad. Entrevistado al término de la reunión del gabinete de seguridad, el funcionario aclaró que la policía de la ciudad de México “no está diseñada” para reprimir los derechos de expresión cívica de los capitalinos”.

BBC, “Mr Lopez Obrador has alleged that there was electoral fraud in the 2 July poll. Results show his conservative opponent Felipe Calderon won by a margin of only 0.57 of a percentage point. Mr Lopez Obrador told supporters he vowed to start civil resistance to force a recount”.


ContraPeso.info, un servicio con antecedentes desde 1995, funciona como proveedor de ideas e información adicional a los medios dominantes.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras