Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Ayuda y Corrupción
Leonardo Girondella Mora
19 mayo 2006
Sección: EFECTOS NO INTENCIONALES, Sección: Asuntos
Catalogado en:


Una breve nota del 25 de enero pasado, señala una mala noticia para todos: la ayuda internacional puede estar causando lo contrario de lo buscado, es decir, elevando la corrupción y apoyando a regímenes que son causa de miseria. A continuación expongo algunos de los puntos de esa nota y añado mis comentarios.

• Se hace referencia a un reporte Make Poverty History: Tackle Corruption del Centre for Independent Studies, en el que se examina la correlación entre ayuda internacional y corrupción.

El punto central es que la causa de la elevación de la corrupción puede ser la ayuda internacional. En otras palabras, la ayuda no llega a los pobres, se queda en las manos de “déspotas incompetentes y elites cleptocráticas” de África donde la ayuda ha sido importante y la pobreza no ha disminuido —opuesto a lo sucedido en China e India, que no tienen tanta ayuda y donde la pobreza ha disminuido notablemente.

• El análisis va más allá, al encontrar que la corrupción mayor se asocia a los países que tienen mala protección de la propiedad privada, mercados sobre-regulados y un mal nivel de Estado de Derecho —en adición a ser naciones con dependencia en petróleo y gas. Más corrupción producida por intervencionismo militar occidental.

Los ejemplos opuestos a esas naciones son los imaginables: Estonia, Singapur, Australia, Chile. Parece que existe una relación entre corrupción y pobreza, directamente proporcional.

El reporte apoya una idea principal de sentido común: de nada sirve dar fondos de ayuda para remediar la pobreza si esos fondos son entregados a gobiernos deshonestos e ineficientes —es peor que tirar dinero a la basura, es ayudar a mantener gobiernos que son la causa de la situación que intenta mejorarse.

Lo que esto implica es la futilidad de hacer campañas de relaciones públicas que eleven la ayuda a los países pobres, que condonen su deuda externa —esas visibles acciones de Bono y otras celebridades tienen un beneficio de buena imagen para sus protagonistas, pero un mal resultado real si ellas no van acompañadas de acciones adicionales.

Es la idea de un combate a la pobreza sustentado en dos frentes simultáneos: el interno y el externo. Sin cambios internos el país seguirá siendo pobre, por mucho que reciba de ayuda —esos cambios se refieren al gobierno y ese reporte señala algunos de ellos.

Se necesita un Estado de Derecho, desregulación de mercados y, como consecuencia de eso, menos corrupción. Atacar la pobreza sólo en el frente de ayuda exterior, sin cambios interiores, no sólo no tiene efecto, sino que perpetúa la causa de la pobreza, un gobierno corrupto e ineficiente.

NOTA DEL EDITOR

• El reporte al que se hace referencia puede ser encontrado en CIS en inglés, para ser descargado en formato PDF.

• Recientemente en FMI produjo en reporte en el que se analizan los flujos de ayuda. Su conclusión fue,

“The positive impact of foreign aid is limited by the erratic behavior of aid flows. The introduction in 1999 of various initiatives anchored in Poverty Reduction Strategy Papers (PRSPs) which were aimed at strengthening coordination among donors, improving the design of financial support programs, and improving domestic records of policy implementation should have led to an improvement in the time series properties of aid flows.

We find no evidence of any fundamental changes in the way aid has been delivered in the past five years. If anything, aid volatility has worsened somewhat and the information value of long-term lending commitments has declined. We take these results to mean that the main causes of the volatility and unpredictability of aid, and the broader issue of macroeconomic instability in low-income countries, have not been addressed in a systematic manner by the donor community.”

Working Paper No. 06/65: Volatility of Development Aid: From the Frying Pan Into the Fire? Author/Editor: Bulir, Aleš ; Hamann, A. Javier

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras