Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Calentamiento Mental
Leonardo Girondella Mora
24 marzo 2006
Sección: ECOLOGIA, Sección: Asuntos
Catalogado en:


Los tópicos relacionados con el cuidado del medio ambiente pueden convertirse en aseveraciones dogmáticas a las que los medios se unen produciendo un ambiente intelectual de temperaturas elevadas. Al ser el cuidado del medio ambiente una cuestión científica, me parece conveniente que algunas precisiones sean abiertamente tratadas.

A principios de diciembre pasado hubo una conferencia de la ONU sobre el tema, muy en especial sobre el Protocolo de Kyoto (1997), donde se declaró que ese tratado estaba funcionando totalmente. Da la impresión que la realidad no es tan optimista —demasiada política y poco realismo. A continuación algunas precisiones al respecto:

• Ese protocolo tiene un severo costo económico para quien sea que lo quiera cumplir. Esto ha sido admitido al mismo tiempo que sus resultados serán tan pequeños que el medirlos con razonable confianza será difícil.

• Dos países cruciales estarán exentos de las obligaciones del protocolo: China e India —el primero es el segundo emisor de gases. La excusa de estas excepciones suele ser el estado de desarrollo económico de las dos naciones.

• A esas dos excepciones aceptadas se une la negativa de los EEUU y que ha sido consistente desde antes de la administración actual de Bush —Clinton y su congreso no lo aceptaron, a pesar de que las declaraciones en contra de Bush del ex-presidente en Montreal hace meses.

• La obligación que firmar el tratado implica para los gobiernos es la reducción de sus emisiones en 2012: deberán ser 5% inferiores a las que tenían en 1990. El Wall Street Journal reportó que en 2003 las emisiones estaban por arriba de 1990 —40% en España, 20% en Irlanda y Canadá, 10% en Italia y Japón. Gran Bretaña y Alemania estaban dentro de objetivos, pero por causas de un bajo desempeño económico.

• Por si esto fuese escaso, el tema del calentamiento global ha sido puesto en tela de juicio varias veces. La famosa gráfica del palo de hockey ha sido ampliamente criticada (según ella, las temperaturas históricas se habían mantenido estables hasta el último siglo, cuando han empezado a elevarse sustancialmente, pero resulta que los datos que sirvieron para hacer esa proyección tienen serios defectos y sí existió una era de calentamiento durante la Edad Media, además de distorsiones por erupciones en Filipinas y datos opuestos en corrientes marinas).

• El problema real es por tanto uno de decidir actuar confiando en datos dudosos aplicando medidas costosas. El real reto, más allá de Kyoto, es científico y económico: (1) corroborar más allá de dudas razonables que evidentemente hay un calentamiento global y (2) sobre esa evidencia firme realizar los cálculos de costos económicos de las posibles soluciones.

• Existen en la discusión del calentamiento global varias posiciones: — Lo científicamente correcto. Es la que aquí presento: la evidencia del cambio climático es dudosa y es irresponsable en demasía aceptar costos mundiales gigantescos sobre esa evidencia; se necesita saber más antes de actuar. — Lo mediáticamente correcto.

Es la posición de muchos medios noticiosos y que les hace reproducir noticias alarmantes de calentamiento global sin las noticias que ponen en duda o niegan ese calentamiento. Su conducta produce una opinión pública pésimamente informada.

Lo políticamente correcto. Es la posición que une a la creencia en el calentamiento global con otras figuraciones aceptadas por causas de mayoría y asociadas a causas progresistas —es parte de los ataques a Bush, cómodamente complemento de la política en Irak, y en general de los progresistas, partidarios de intervencionismo estatal. Se trata de la unión de causas que tienen como común denominador posiciones contrarias a la globalización, a la guerra de Irak, y en general lo que suene conservador, religioso, liberal.

Lo dogmáticamente correcto. Es la posición cerrada que considera al calentamiento global como una realidad incuestionable que no necesita evidencia y cuyo cuestionamiento es una herejía total.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras