Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Candidatos comparados 4
Leonardo Girondella Mora
26 abril 2006
Sección: GOBERNANTES, Sección: Análisis
Catalogado en: ,


ContraPeso.info presenta la cuarta entrega de Leonardo Girondella Mora, en la que analiza a los candidatos principales a la presidencia mexicana. La primera de esas entregas Candidatos comparados 1 analizó las propias palabras de ellos en el tema de la diferenciación de su gobierno y la forma de medir sus logros.

En la segunda Candidatos comparados 2 se analizó lo dicho por los candidatos en relación al principal problema económico mexicano. En la tercera Candidatos comparados 3 se analizó la serie de variables que rodea la elección.

En esta cuarta entrega, Girondella examina el uso de la palabra ‘Estado” por parte de los tres principales candidatos en el material de EsMas.com Diálogos por México de Noticieros Televisa en México.

EL ESTADO: CALDERON, LOPEZ OBRADOR Y MADRAZO

El presente análisis reporta los resultados de una exploración basada en el uso del término “Estado” por parte de los tres mayores candidatos a la presidencia mexicana. La materia prima fue tomada de la encomiable investigación de Televisa aplicando un cuestionario igual a esos personajes.

Se tomaron las frases de sus contestaciones que contenían la palabra “Estado” en su acepción de “gobierno” y el contexto en el que ese uso se daba, con el propósito de entender el papel que cada candidato da a la autoridad. ¿Qué papel debe jugar el gobierno en el desarrollo del país según cada uno de esos tres candidatos? Esta pregunta ha sido contestada por medio de un análisis de contenido de sus respuestas a ese cuestionario.

Este análisis presenta a continuación un resumen de los resultados y en cada una de las siguientes páginas, los resultados detallados de cada uno de los tres candidatos: Calderón, López Obrador y Madrazo, incluyendo las citas textuales de los tres que sirven de apoyo a las conclusiones. El resumen de resultados indican una concepción del Estado muy diversa en cada uno de los tres principales candidatos, que en este sentido difieren muy ampliamente.

RESUMEN DE RESULTADOS

Calderón: el Estado de Derecho como medio para la seguridad y el progreso

Calderón menciona 27 veces al gobierno o Estado, por mucho la menor de las menciones de los tres candidatos. Y la mayoría de ellas dedicadas a las nociones de Estado de derecho y seguridad. En las respuestas dadas, el candidato del PAN propone un Estado de leyes e instituciones, y finanzas conservadoras, como fuente del progreso. Mantiene la intervención estatal pero deja abierta la posibilidad de participaciones privadas. Es la posición de mayor oposición a la del candidato del PRD.

Estado de Derecho es el mayor de todos los énfasis de este candidato y muestra una de sus mayores preocupaciones en cuanto al papel del gobierno. Se refiere a aspectos concretos de aplicación de la ley: derechos de propiedad, juicios, inseguridad pública, corrupción, bajo la idea de que ese medio ambiente de legalidad es propicio al desarrollo económico. La ley y su aplicación aparecen como la función central del gobierno. En las propuestas de Calderón el imperio de la ley es su principal sostén.

En relación a la seguridad es mencionado 7 veces; un punto que para Madrazo es aún más central y para López Obrador no tiene importancia similar. Para Calderón la seguridad no ha sido prioridad estatal y debe serlo, lo que unido a la idea de un Estado de Derecho, este candidato aparece con una preocupación central del gobierno, la aplicación de la ley como protección al ciudadano.

En relación a impuestos y finanzas, el Estado es mencionado 5 veces, con énfasis en la elevación de la recaudación y las finanzas sanas del Estado. En relación a educación, el término Estado es mencionado 4 veces, reconociendo la función educativa del gobierno, donde su principal preocupación es la del financiamiento de esa actividad. Aunado a lo anterior, este candidato revela una preocupación consistente respecto al estado de las finanzas del gobierno.

En relación a energía, el Estado es mencionado siendo el principal actor en este campo, pero aceptando complementos de otros sectores. En relación a indígenas, Estado es mencionado 1 vez, dando al gobierno un papel de colaborador central en la integración de los indígenas al resto de la sociedad.

López Obrador: el Estado como la vida total del ciudadano

Son 40 las veces que este candidato menciona la palabra Estado, el mayor número de menciones, con 36 del candidato del PRI y 27 del del PAN. Su eje central es el de la construcción de un gobierno benefactor totalmente opuesto a las ideas liberales. El Estado calificado como de bienestar es propuesto como el gran benefactor total, especialmente destinado a la atención de los pobres bajo la noción de un gobierno cuya función es igualitaria, distributiva y atiende las necesidades del ciudadano desde que nace hasta que muere.

Muy destacables son las 7 menciones en contra del Estado liberal por ser el único candidato que hace este tipo de ataque. Para el candidato del PRD la vida del ciudadano es una responsabilidad integral del gobierno: su concepción es la de una autoridad fuera de la que existe poca vida ciudadana privada. Su posición es la más opuesta a la del candidato del PAN.

Existen 8 menciones del Estado en relación a asuntos de educación. La idea central es la de la obligación estatal de proveer educación gratuita a todos, con menciones de rivalidad contra la educación privada.

Existen 5 menciones de austeridad del Estado, teniendo como la principal fuente de financiamiento a la reducción de gastos en la burocracia, a lo que llama austeridad de Estado. Existen 3 menciones del Estado en relación a cuestiones fiscales y de finanzas. Entre sus ideas destaca el uso de los ingresos petroleros para el desarrollo.

El Estado es mencionado 3 veces en conexión con la salud. Es un enfoque igual al de la educación, donde el gobierno es el responsable de proveer los servicios de salud. Hay 3 menciones generales de intervención, dos de ellas sugieren la intervención estatal directa.

Existen 3 menciones del tema de seguridad en relación al Estado, el menor de los números entre los tres candidatos y con menciones generales, entre las que destaca el combate la criminalidad sin tener a la fuerza del gobierno como principal herramienta. Menciona 2 veces al Estado en relación al tema de la energía. La tesis central es la del Estado como propietario de la generación de energía.

En relación a cuestiones indígenas, el Estado en mencionado 1 vez, refiriéndose a conservación de costumbres. Y en relación a aspectos internacionales, existe 1 mención referida a cuestiones vagas.

Madrazo: el Estado como la solución pragmática de problemas

Este candidato menciona 36 veces la idea del Estado asociado a gobierno, el segundo número mayor de menciones después del candidato del PRD y muy superior al candidato del PAN. El candidato del PRI no tiene una posición política clara. Así como el PRD propone un Estado benefactor total y el PAN un Estado de derecho, el candidato del PRI entiende a la autoridad como un solucionador de problemas.

Los aspectos se seguridad son mencionados 14 veces en conexión con el Estado indicando que es el problema de mayor relevancia y proponiendo dos vías de remedio, la de la prevención y la del castigo; más el establecimiento de medidas de cobertura nacional. Los aspectos económicos son relacionados 7 veces con el Estado estableciendo un intervencionismo estatal pragmático, que mantiene las esferas reservadas al gobierno y su participación en la promoción económica.

El Estado es relacionado a la pobreza 7 veces con el mayor énfasis en las regiones y comunidades menos favorecidas, casos en los que la intervención estatal es necesaria. El Estado es relacionado con la educación 3 veces reconociendo la necesidad de contar con los recursos nuevos necesario para que el Estado realice esa tarea.

El Estado de Derecho es mencionado 2 veces, con la aplicación de la ley expresada por medio del tema de la defensoría y medida en comparaciones internacionales. Mencionado el campo 1 vez en relación a la palabra Estado y refiriéndose a su modernización del campo para elevar eficiencia por medio de la intervención estatal. El aspecto internacional es mencionado 1 vez en relación al Estado para sugerir su actualización.

Los textos siguientes muestran las pruebas y evidencias en las que el anterior análisis está sustentado: con las citas textuales de los mismos candidatos, sus respuestas al cuestionario de EsMas.com Diálogos por México de Noticieros Televisa en México. Allí podrá usted encontrar la totalidad de las respuestas. Una lectura rápida y selectiva de las siguientes páginas puede resultar muy ilustradora para confirmar lo dicho arriba.

Calderón

Menciona 27 veces al gobierno o Estado. La mayoría de ellas dedicadas a las nociones de Estado de derecho (8) y seguridad (7).

ESTADO DE DERECHO

Estado de Derecho es mencionado 8 veces. Es el mayor de todos los énfasis de este candidato y muestra así una de sus mayores preocupaciones en cuanto al papel del gobierno. Se refiere a aspectos concretos de aplicación de la ley: derechos de propiedad, juicios, inseguridad pública, corrupción, bajo la idea de que ese medio ambiente de legalidad es propicio al desarrollo económico. La ley y su aplicación aparecen como la función central del gobierno.

Las citas textuales son las siguientes.

Respeto al Estado de Derecho y Seguridad Pública.

En el caso de Estado de Derecho, una manera de medir la eficiencia de mi gobierno será la comparación que se haga con otros países en términos de cumplimiento de la ley.

Reforma en Materia de Estado de Derecho, que simplifique la impartición de Justicia mediante la realización de juicios orales, sistemas orientados a la oposición de las partes y de los interesados y autonomía del Ministerio Público.

El respeto a los derechos de propiedad es condición para que exista un sano desenvolvimiento de la actividad económica y es parte esencial del Estado de Derecho.

Estado de Derecho y Seguridad Pública

Lo anterior será apoyado por un verdadero Estado de Derecho que asegure las condiciones necesarias para la realización de inversiones y negocios.

Antes de promover cualquier reforma se debe aplicar el Estado de Derecho lo que implica el reconocimiento a los derechos establecidos en las leyes y reglamentos, entre otros: los Derechos de Propiedad y de Autor y el respeto irrestricto a los contratos y sus mecanismos para resolver disputas. Su aplicación permite combatir la corrupción y la inseguridad pública.

La aplicación irrestricta del Estado de Derecho favorece el desarrollo económico pues incentiva la inversión, favorece la innovación tecnológica, genera empleos, impulsa el desarrollo de infraestructura, permite la reducción de costos y entre otras mas, proporciona mayores recursos públicos para la inversión en infraestructura.

SEGURIDAD

En relación a la seguridad es mencionado 7 veces. Muestra gran énfasis en esta área. Obviamente se entiende como una preocupación de la autoridad. La seguridad no ha sido prioridad estatal y debe serlo, poniendo más énfasis en las víctimas que hasta ahora. Unido a la idea de un Estado de Derecho, este candidato aparece con una preocupación central del gobierno, la aplicación de la ley como protección al ciudadano.

Las citas textuales son las siguientes.

La respuesta del Estado no ha sido eficaz ni oportuna. La mejor expresión de olvido y descuido de las tareas vinculadas a la seguridad pública en el gobierno federal es el hecho mismo de que es hasta diciembre del 2000 que se crea con rango de secretaría de Estado una dependencia del ejecutivo encargada de estas tareas.

El Estado Mexicano nunca definió la seguridad pública como tarea prioritaria, hasta que los ciudadanos se lo impusieron.

Esa es la razón por la cual el combate a la inseguridad debe ser una auténtica política de Estado, desvinculada de los intereses de los partidos.

El Estado Mexicano es prácticamente omiso en cuanto a la protección de las víctimas.

La Constitución dispone que al delincuente se le readapte para vivir en sociedad, es decir, el Estado queda comprometido de alguna manera a actuar en su favor, lo que no sucede en el caso de las víctimas.

No basta como requisitos de aptitud para ser Agentes del Ministerio Público contar con título profesional. Ante tan delicada misión el Estado debe suplir y complementar las deficiencias que subsisten en la formación universitaria de profesionales del derecho.

Si el Estado no cuenta con la capacidad de sancionar, objetiva e imparcialmente a quienes no respeten las disposiciones contenidas en la ley, tampoco podrá garantizar adecuadamente un crecimiento armónico y sustentable de la economía del país.

IMPUESTOS/FINANZAS

En relación a impuestos y finanzas, el Estado es mencionado 5 veces. Debe recaudarse más e incorporar a los informales. Las finanzas deben ser solventes y sustentables. El problema de las pensiones del Estado está en las cuentas personalizadas.

Las citas textuales son las siguientes.

La recaudación fiscal sin duda debe ser mayor al 9 % del PIB, actualmente es superior a dicha cifra pero aún así es necesario realizar las modificaciones que permitan al Estado recaudar más y mejor.

Las finanzas públicas deben ser conducidas de tal forma que garanticen la solvencia del Estado mexicano en el mediano y largo plazos.

En lo correspondiente a pensiones, la carga fiscal está constituida por las transferencias a los sistemas de seguridad social y retiro del Estado.

En lo que respecta a las obligaciones asociadas a los sistemas de pensiones, es necesario llevar a cabo una reforma integral a los sistemas de pensiones del Estado, de forma que los trabajadores entren en un esquema de ahorro individualizado para el retiro como el que tienen el resto de los mexicanos. Esto frenará el crecimiento desbordante de la deuda y permitirá al Estado enfrentar de una mejor forma los compromisos con los trabajadores jubilados.

Por ello, una de las principales asignaturas pendientes es incorporar al sector informal de la economía en un esquema de licitud que incluya el pago de contribuciones al Estado.

EDUCACION

En relación a educación, el término Estado es mencionado 4 veces. Reconoce la función educativa del gobierno, donde su principal preocupación es la del financiamiento de esa actividad. Aunado a lo anterior, este candidato revela una preocupación consistente respecto al estado de las finanzas del gobierno.

Las citas textuales son las siguientes.

La reforma al Artículo 25 de la Ley General de Educación, publicada en diciembre de 2002, establece que el monto anual de recursos que el Estado destine –Federación, entidades federativas y municipios- al gasto en educación pública no podrá ser menor a ocho por ciento del PIB, a partir de 2006. Esta modificación legal constituye, bajo cualquier consideración, una ampliación enorme de la responsabilidad del Estado —Federación, entidades federativas y municipios— en materia educativa.

La gratuidad de la educación en escuelas públicas debe abarcar desde el nivel preescolar hasta el nivel medio superior. Si se pretende que la gratuidad se extienda, se tiene que dotar al Estado de recursos fiscales suficientes para tal fin. Sin embargo, el Estado –los tres órdenes de gobierno de manera corresponsable- -, deberá velar por que ningún estudiante mexicano que cumpla con los requisitos establecidos por las instituciones educativas y que tenga la motivación necesaria, se quede sin estudiar por razones económicas, por lo que deben fortalecerse programas de becas y becas-crédito.

Para avanzar hacia una mayor cobertura y mejorar la calidad en todos los niveles educativos, resulta fundamental que el Estado pueda disponer de recursos financieros suficientes para el desarrollo del sistema.

Adicionalmente, aunado al esfuerzo que habrá de realizar el gobierno federal, será necesario también explorar fuentes alternas de financiamiento educativo, que complementen y hagan más eficiente el uso de los recursos de los que dispone el Estado, como son los denominados Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS), los cuales resultan particularmente relevantes en materia de infraestructura y equipamiento.

ENERGIA

En relación a energía, el Estado es mencionado 2 veces. El papel del gobierno sigue siendo el principal en este campo, pero aceptando complementos de otros sectores.

Reforma Energética, que permita un sistema competitivo de aprovechamiento de recursos energéticos y generación y distribución de energía a precios y calidad competitivos y que permita complementar la inversión del Estado en la materia.

Inversión complementaria a la del Estado en refinación, gas natural y petroquímica.

INDIGENAS

En relación a indígenas, Estado es mencionado 1 vez, dando al gobierno un papel de colaborador central en la integración de los indígenas al resto de la sociedad.

Estoy convencido de que los pueblos y comunidades indígenas pueden integrarse al resto de la sociedad, conservando sus propias características políticas, sociales y culturales y así aumentar sus niveles de bienestar. El nivel de integración lo debe determinar cada comunidad y persona a partir de un ejercicio de reflexión. El Estado Mexicano debe velar porque así sea, más aún, debe diseñar políticas públicas que permitan a los pueblos indígenas trabajar, educarse, estar sanos, y ser reconocidos, en toda su valía, por sus compatriotas.

López Obrador

Son 40 las veces que este candidato menciona la palabra Estado, el mayor número de menciones, con 36 del candidato del PRI y 27 del del PAN. Su eje central es el de la construcción de un gobierno benefactor (7) opuesto a las ideas liberales (7).

EDUCACION

Existen 8 menciones del Estado en relación a asuntos de educación. La idea central es la de la obligación estatal de proveer educación gratuita a todos. Hay menciones de un tono de rivalidad con la educación privada.

Las citas textuales son las siguientes.

El Estado tiene la obligación de financiar la educación pública.

Es evidente que, detrás de esta desatención por parte del Estado de la educación pública a nivel superior, hay toda una concepción y una estrategia excluyente. El propósito deliberado es que la educación deje de ser un factor de movilidad social, y se convierta en un simple instrumento para sostener y dar legitimidad a un proyecto basado en el afán de lucro y la desigualdad.

El mercado puede atender a quienes tienen para pagar una universidad privada, pero el Estado está obligado a garantizar el derecho de todos a la educación.

En los últimos 20 años, como consecuencia del abandono de la educación superior por parte del Estado, la participación de escuelas privadas en la matrícula nacional de ese nivel ha crecido del 16 al 33 por ciento.

Obviamente, el Estado proporcionará libros, útiles escolares y becas en todas las regiones indígenas del país.

El Estado está obligado a mantener la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles. Nadie que aspire a estudiar debe ser excluido de ese derecho.

Los estudiantes del país y sus familias entregan al Estado los recursos que éste debe utilizar en su beneficio. No deben establecerse cuotas adicionales, sino una distribución adecuada, sin derroches ni carencias del presupuesto educativo, para que la educación que imparta el Estado sea efectivamente gratuita, universal y de calidad.

El abandono de la educación pública media superior y superior fue una de las consecuencias más graves de dicha reforma. Se amplió la responsabilidad social del Estado a la secundaria, pero con relación a la educación media superior y superior sólo impuso la obligación de “promoverlos y atenderlos”.

ESTADO DE BIENESTAR

El Estado calificado como de bienestar es mencionado 7 veces. La idea del gobierno es diáfana en este candidato, que propone un Estado benefactor total, especialmente destinado a la atención de los pobres bajo la noción de un gobierno cuya función es igualitaria.

Es obligación del Estado otorgar, protección a las personas a lo largo de su vida, garantizando los Derechos Constitucionales como son las alimentación; el trabajo; la salud; la educación y la vivienda, de la cuna a la tumba.

Nuestro objetivo es la construcción del Estado de bienestar que por definición tiene un enfoque universal. Ante la situación de emergencia que nos presentan la pobreza y la desigualdad, es necesario atender sin burocratismo a sectores particulares y regiones específicas.

En primer lugar, postulamos que el Estado, en cualquier parte del mundo, es fundamental para el bienestar de la población; y, en un país como el nuestro, con tantas desigualdades, resulta indispensable para la supervivencia.

nuestra propuesta consiste en que el Estado aliente con decisión el desarrollo social en dos vertientes: una, impulsar el crecimiento económico y la creación de empleos para mejorar los ingresos de la gente;

dada la situación de pobreza en que vive la mayoría de los mexicanos, el Estado debe garantizar satisfactores básicos de bienestar.

La propuesta consiste en auspiciar un Estado igualitario y fraterno en el que los pobres, los débiles y los olvidados encuentren protección ante incertidumbres económicas, desigualdades sociales, desventajas y otras calamidades, y donde se pueda vivir sin angustias ni temores.

En buena medida la pobreza se reproduce y se agrava ante la ausencia de una política de Estado con dimensión social.

CONTRA EL LIBERALISMO

Hay 7 menciones en contra del Estado liberal y es uno de sus principales puntos pues ningún otro candidato hace lo mismo. Este candidato entiende al liberalismo como un instrumento de dominio de los privilegiados y al que debe combatirse. En unión a su propuesta de un gobierno benefactor, ésta es su principal propuesta.

Por eso dejaremos de lado la hipocresía neoliberal: el Estado no puede incumplir con su responsabilidad social.

No es jugar limpio el utilizar al Estado para defender intereses particulares y procurar desvanecerlo cuando se trata del beneficio de las mayorías.

No se vale defender las facultades del Estado para rescatar, por ejemplo, instituciones financieras en quiebra, y considerarlo una carga cuando se trata de promover el bienestar de los desposeídos.

Toda la retórica neoliberal y las acciones para desaparecer las funciones sociales del Estado, sólo nos ha conducido a la profundización de las desigualdades sociales y a un proceso de degradación progresiva.

Es falso que el Estado deba diluirse en beneficio del mercado; entre otras cosas, porque el mercado tiene un papel distinto al del Estado.

El mercado se hizo para intercambiar mercancías en función de la oferta y la demanda; en cambio, una de las obligaciones del Estado es establecer equilibrios entre los pocos que tienen mucho y los muchos que tienen poco.

En países como el nuestro, la pobreza tiene mucho que ver con la desigualdad y la corrupción que se genera desde el Estado mismo en otras palabras, en México, desde hace mucho tiempo, el Estado se ha convertido en un comité al servicio de una minoría en detrimento de los intereses y bienestar de la mayoría.

AUSTERIDAD

Existen 5 menciones de austeridad del Estado. Para este candidato, la principal fuente de financiamiento es la reducción de gastos en la burocracia, a lo que llama austeridad de Estado.

Las citas textuales son las siguientes.

También lograremos, mediante la aplicación de una política de austeridad de Estado, reducir en beneficio de la sociedad el costo del gobierno.

En los 100 mil millones de pesos no están contemplados los ahorros que podrían alcanzarse si se aprueba la iniciativa de Ley que enviaremos al Congreso de la Unión para reformar la Constitución y aplicar la política de austeridad de Estado en el Poder Judicial, el Poder Legislativo y en los gobiernos estatales y municipales.

La meta de reducción de gastos burocráticos por 100 mil millones en el primer año se fundamenta en nuestro análisis de excesiva burocracia y categorías salariales que han permitido la incorporación de más puestos altos en estructuras que ya son de por sí pesadas y redundantes. Éstas últimas van desde subsecretarías de Estado, así como unidades, direcciones generales y direcciones que han proliferado en las últimas tres administraciones.

Parte importante de estos recursos se generarán de las economías por la aplicación de una política de austeridad de Estado.

Justo en 2006 se conmemorarán 200 años del natalicio del Presidente Juárez. Uno, entre los muchos homenajes que debiéramos rendir a ese extraordinario hombre de Estado, es emular su ejemplo de austeridad y su convicción de la justa medianía en que deben vivir los servidores públicos.

IMPUESTOS/FINANZAS

Existen 3 menciones del Estado en relación a cuestiones fiscales y de finanzas. Entre sus ideas destaca el uso de los ingresos petroleros para el desarrollo. Las citas textuales son las siguientes.

Consideramos que parte de la herencia de un Estado autoritario ha sido el actual sistema, pues es injusto al descansar en exceso en los contribuyentes cautivos y los asalariados.

Este problema [pensiones de sindicatos y empresas del gobierno] es sumamente importante de resolver, pues de él depende la viabilidad financiera de muchas entidades del Estado y el buen clima entre empresa y sindicato.

Continuaremos atendiendo la contribución de la renta petrolera a las grandes tareas que realice el Estado Mexicano para el desarrollo nacional.

SALUD

El Estado es mencionado 3 veces en conexión con la salud. Es un enfoque igual al de la educación, donde el gobierno es el responsable de proveer los servicios de salud. Las citas textuales son las siguientes.

El Estado promoverá que las instituciones de salud pública brinden la atención médica oportuna a los servidores públicos al igual que a la población en general.

Un derecho constitucional de los mexicanos es el acceso a la atención médica y a los medicamentos gratuitos. De todos los beneficios que puede ofrecer el Estado, la salud es lo que produce una mayor sensación de seguridad y crea más expectativas de poder salir adelante en la vida.

Si bien el texto constitucional establece este derecho [a la salud] no especifica que el Estado tiene la obligación de garantizarlo. Y un derecho sin un sujeto obligado no es en la realidad un derecho exigible.

INTERVENCION ESTATAL

Hay 3 menciones generales de intervención, dos de ellas sugieren la intervención estatal directa. Las citas textuales son las siguientes.

La participación del Estado en este tipo de programas [aeropuerto Tizayuca] solo seria exclusiva, en el establecimiento de un marco jurídico administrativo simplificado, claro y eficiente buscando intervenir en forma directa en lograr los acuerdos para el desarrollo…

Los derechos de propiedad son importantes para el desarrollo económico y el Estado debe garantizar que se respeten.

Empero, si bien México tuvo avances significativos en investigación y desarrollo (I+D) a partir de la década de los setenta del siglo pasado, en los años recientes ha perdido velocidad y se encuentra ante una ausencia de política de Estado en la materia, además de que se está alejando de los indicadores y de los niveles de desempeño de países líderes o de las economías emergentes.

SEGURIDAD

Existen 3 menciones del tema de seguridad en relación al Estado. Las menciones son generales, entre las que destaca el combate la criminalidad sin tener a la fuerza del gobierno como principal herramienta. Las menciones textuales son las siguientes.

Suponer que el deterioro de las relaciones sociales se combate únicamente a través del uso de la fuerza pública y de la violencia del Estado, es rotundamente falso y muy peligroso.

La delincuencia organizada es el problema más complejo que se ha presentado en los últimos años en el terreno de la seguridad pública. Los factores que incidieron en su conformación fueron fundamentalmente, la incorporación de las bandas colectivas, de agentes del Estado que, desleales a principios, proveyeron de información y protección a células criminales.

En un Estado social y democrático de Derecho la tarea de la seguridad pública debe propiciar un sentimiento generalizado de tranquilidad.

Ninguna de las dos [pena de muerte y cadena perpetua] debe tener cabida en el sistema penal de un Estado social y democrático de Derecho. Ambas formas de reacción son características de sistemas jurídicos represivos en los que el ser humano pierde toda consideración y en los que el Estado renuncia a la aceptación de sus responsabilidades respecto de las conductas criminales.

ENERGIA

Menciona 2 veces al Estado en relación al tema de la energía. La tesis central es la del Estado como propietario de la generación de energía. Las citas textuales son las siguientes.

Vamos a integrar las distintas tareas del Estado Mexicano en materia de energía, en un marco de planeación conjunta, coordinación y conjunción de esfuerzos, así como de cooperación productiva.

El Estado debe participar en aquellas actividades que la Constitución ordena. En aquellas en las que la Constitución permite participar en alguna proporción al sector privado, el gobierno debe estimular que esta participación se materialice. La energía, según la Constitución, debe estar bajo control exclusivo del Estado.

INDIGENAS

En relación a cuestiones indígenas, el Estado en mencionado 1 vez. La siguiente es la cita textual.

La conservación de tradiciones y costumbres, no tiene nada que ver con el mantenimiento del atraso o la negativa del Estado a reconocer los derechos de los pueblos indígenas.

INTERNACIONAL

Existe 1 mención respecto a las relaciones internacionales, la siguiente.

Aún tratándose de asuntos, predominantemente, del ámbito internacional, la política de seguridad nacional debe ajustarse y subordinarse a la concepción de un Estado social y democrático de Derecho.

Madrazo

Este candidato menciona 36 veces la idea del Estado asociado a gobierno, 14 de ellas relacionadas con aspectos de seguridad, 7 con ideas económicas y 7 con nociones de pobreza.

SEGURIDAD

Los aspectos se seguridad son mencionados 14 veces en conexión con el Estado. Es por mucho la mayor cantidad de menciones. Especifica dos vías de remedio, la de la prevención y la del castigo; más el establecimiento de medidas de cobertura nacional.

Las citas textuales son las siguientes.

El problema de la delincuencia es sumamente complejo, así como los mecanismos para su control. No se trata de un problema estrictamente policíaco, ni se puede resolver sólo desde esta perspectiva, aunque debe ponerse la mayor atención al desarrollo de los cuerpos policiacos para reforzar su actuación de acuerdo con las leyes y las exigencias sociales de seguridad pública en el Estado Social y Democrático de Derecho que pretendemos consolidar.

el éxito de la política criminal encuentra en la ejecución penal una de las “piedras fundamentales”. De ahí que debe ser tomada en cuenta más a menudo y con mayor apremio por quienes trazan y ejecutan la política criminal del Estado, so pena de caer en acciones fragmentarias e incoherentes.

Dado que el sistema de justicia penal es parte fundamental de la política criminal del Estado Mexicano, lo primero que habrá que hacer es diseñar y desarrollar un programa integral y coherente de política criminal, para enfrentar integralmente el problema de la delincuencia tanto tradicional como organizada, que comprenda no sólo las medidas de represión de carácter penal sino sobre las medidas de prevención general de la delincuencia, ya que el adecuado funcionamiento de una política de prevención evitará la sobresaturación del sistema de justicia penal y pueda funcionar mejor ocupándose únicamente de los casos más graves.

Diseñar y desarrollar un programa integral de política criminal para el Estado mexicano, que se integre no sólo de medidas coercitivas de carácter penal o de medidas de índole policial –que hasta ahora han mostrado su poca funcionalidad-, sino sobre todo de medidas de prevención general de la delincuencia, que atiendan fundamentalmente a las causas que generan la delincuencia.

La adopción de una política de prevención general de la delincuencia, hasta ahora ausente en programas de gobierno, supone reorientar la política social del Estado con la finalidad de que pueda incidir en la prevención del delito.

Si de ese análisis se desprende que prevalecen los aspectos positivos de crear la policía nacional, que responda a exigencias de un Estado Social y Democrático de Derecho, así como atendiendo a los aspectos relativos al fortalecimiento del federalismo, entonces habrá que optar por esta alternativa [crear una policía nacional, que pueda tener atribuciones tanto de prevención como de investigación y persecución de los delitos].

Las Fuerzas Armadas han hecho importantes contribuciones para combatir la delincuencia organizada en apoyo de las autoridades policiacas. Ésta ha sido determinante para el mantenimiento de la seguridad de la Nación y las instituciones del Estado de Derecho, lo cual reconocemos y apreciamos todos los mexicanos.

Por otra parte, habrá que destacar que, además de las atribuciones del Ministerio Público para la investigación de los delitos y el ejercicio de la acción penal, la Procuraduría General de la República –y las procuradurías locales- tienen otras responsabilidades que resultan incompatibles con aquéllas, como son la de ser el representante o abogado del gobierno federal, así como la de intervenir en otros tipos de juicios a nombre del Estado

diseñar y poner en práctica una reforma integral del sistema de justicia penal para el Estado Mexicano, que responda a las expectativas de la sociedad y se ajuste tanto a los lineamientos que establece la Constitución Política como a los instrumentos internacionales suscritos por México.

Un primer paso podría darse mediante la promulgación de un Código Penal Tipo y un Código de Procedimientos Penales Tipo, que establecieran los criterios político-criminales que respondan a las expectativas de la sociedad y se ajusten a los lineamientos constitucionales del Estado Social y Democrático de Derecho, y pudieran servir de modelo para toda la República.

Fortalecer la independencia y autonomía del Poder Judicial de la Federación y establecer las bases para el fortalecimiento de la autonomía e independencia de los Poderes Judiciales de los estados de la República, como es exigencia de los modernos Estados democráticos de Derecho, para que sus decisiones gocen de la mayor imparcialidad.

ni la pena de muerte ni la cadena perpetua. Ambas medidas penales son extremas e irracionales, y su adopción indica la incapacidad del Estado de buscar mejores alternativas

Si bien hasta ahora la política criminal del Estado mexicano se ha caracterizado por su constante endurecimiento, sobre todo por el desarrollo de la delincuencia organizada, tanto nacional como internacional, lo cierto es que ello no ha conducido a hacerle frente de manera eficaz y sí, en cambio, ha implicado reducciones de los ámbitos de libertad; por lo que, es conveniente que el sistema de justicia penal vaya ajustándose más a las exigencias del Estado democrático de Derecho.

México necesita actualizar en los hechos la efectividad de las leyes y ante la realidad, deberá el Estado proyectar modificaciones legales, darlas a conocer, advertir de la sanción por lo ilícito y, dado el caso, sancionar.

ECONOMIA

Aspectos económicos son relacionados 7 veces con el Estado. Establece un intervencionismo estatal pragmático, que mantiene las esferas reservadas al gobierno y la participación en la promoción económica.

Las citas textuales son las siguientes.

El papel del gobierno debe ser el de mantener el Estado de Derecho y un ambiente económico que incentive la inversión y la creación de empleo. Sin embargo, un gobierno responsable no se limita solamente a ver por los derechos de propiedad y mantener la estabilidad macroeconómica. Un gobierno con visión deber establecer las reglas del juego de forma clara y no cambiarlas constantemente, en especial aquellas que tienen que ver con las decisiones de inversión.

Nuestro actual marco jurídico define con claridad las áreas en que el Estado debe participar a través de empresas públicas y cuáles les corresponde a los sectores privado y social.

México exige un Estado eficaz en la promoción del desarrollo, pero también de un Estado que pueda ejercer a plenitud las potestades que le confiere el artículo 28 Constitucional, de manera específica, la facultad de ejecutar la acción regulatoria en los campos que se conceden a la acción de los particulares para lograr un mercado eficiente.

También debo destacar la necesidad de que el Estado mantenga un papel activo en la instrumentación de programas educativos, de vivienda y de salud, así como en la reducción de la pobreza. Finalmente, es necesario flexibilizar el mercado laboral para aumentar la productividad, sin que ello implique afectar los derechos adquiridos de la clase trabajadora.

Me parece que una política social que persiga los objetivos antes mencionados [la igualdad de oportunidades y de condiciones que permitan a la población el disfrute de los derechos individuales y sociales consagrados en la Constitución; elevar los niveles de bienestar, mejorar la calidad de vida de los mexicanos pero, sobre todo, que la gente pueda vivir con dignidad] no puede restringirse sólo a cinco medidas, así como tampoco es posible asumir que el cumplimiento de los mismos pueda ser responsabilidad exclusiva del Ejecutivo Federal, por eso hablamos de una política de Estado.

Hay que estabilizar el mercado. Se ha encarecido la renta y la venta de habitación popular, media y de lujo y la competencia no existe, lo que es extraño en una economía de mercado. Hay que romper estructuras y dar opción a la aportación de capital en la mayor cantidad de proyectos sólidos, con estímulos del Estado.

la violación a la ley se atenúa por la necesidad pero no se justifica, por lo que debe establecerse una política de Estado consensada con la sociedad civil, para que el gobierno fomente el empleo con inversión inteligente para crear la infraestructura necesaria, y se prevea el fomento del empleo, y que a la par, el sector empresarial aporte financiamiento para la realización de obras de esta trascendencia y así la generación de empleo tenga mayores y mejores efectos.

POBREZA

El Estado es relacionado a la pobreza 7 veces. Quizá el mayor énfasis está en las regiones y comunidades menos favorecidas, casos en los que la intervención estatal es necesaria. Las citas textuales son las siguientes.

Una tercera medida es incentivar a los estados y municipios que den mejores resultados, pero ha de reconocerse que el Estado está obligado a hacer esfuerzos adicionales en las regiones de mayor atraso relativo, donde la distribución de recursos debe vincularse con el establecimiento y logro de metas precisas, así como sistemas de seguimiento, verificación y control para lograr una mayor eficiencia y eficacia de los recursos asignados.

Una cuarta medida sería el decidido apoyo del Estado a las iniciativas productivas de las comunidades.

La dimensión cuantitativa y cualitativa del problema de la pobreza; el fenómeno de la migración y sus secuelas de desintegración familiar; la transformación económica y política del país, entre otros aspectos, exigen replantear el papel del Estado y la sociedad en esta materia para poner en práctica una genuina política de desarrollo social, en los términos en que la define la Constitución y la nueva legislación.

Las políticas sociales deben evolucionar para adecuarse a las nuevas circunstancias. La dimensión de la pobreza exige un esfuerzo permanente del Estado.

El Estado no puede convertirse en una ventanilla de pagos con la única finalidad de transferir recursos que, en el último de los casos, no resuelven el problema de fondo y se convierten en un obstáculo para romper el círculo vicioso de la pobreza.

El Estado Mexicano tiene el deber de brindar igualdad de opciones de superación a todos los grupos de la sociedad, en particular a los más desfavorecidos, y la educación constituye una poderosa palanca para coadyuvar a reducir la desigualdad y la pobreza entre los grupos más vulnerables como son la población indígena y la que habita zonas rurales aisladas.

Conformar una Política de Estado: obtener el apoyo de los Congresos (de la Unión y estatales) para integrar las políticas de salud, educación, desarrollo social y economía para la atención de las regiones y los grupos prioritarios del país. El objetivo integrador se vincularía con un esquema de desarrollo de capital humano y la aplicación de proyectos y actividades productivas de autogestión, como una política de Estado.

EDUCACION

El Estado es relacionado con la educación 3 veces. Reconoce la importancia de la educación y su principal punto al respecto es contar con los recursos nuevos necesario para que el Estado realice esa tarea. Las citas textuales son las siguientes.

Tanto gobierno como sociedad debemos hacer un esfuerzo para incrementar el gasto en educación y en capacitación. Un aumento del gasto público tendrá que provenir necesariamente de los impuestos, los aprovechamientos y los beneficios que se obtienen de la venta de bienes y servicios que realiza el Estado. De ahí la necesidad de realizar una amplia y profunda reforma fiscal que, a la vez, simplifique los procedimientos y permita una mayor recaudación.

Sin embargo, debemos ser realistas y tomar en consideración los recursos del Estado y las condiciones sociales que obligan a muchos jóvenes a interrumpir sus estudios. Además acaba de incorporarse la educación preescolar a la básica y, por lo pronto, hay que abocarse a financiar el preescolar. Éste reviste la mayor importancia, ya que la estimulación temprana de las capacidades y facultades de los niños es decisiva en la educación.

Finalmente hay que señalar que la mayor parte de la investigación científica y de la educación tecnológica corre a cargo del Estado, ya que en el nivel medio superior y superior, son pocas las instituciones privadas que se ocupan de estos temas.

ESTADO DE DERECHO

Es mencionado 2 veces en relación al Estado. La aplicación de la ley es expresada por medio del tema de la defensoría y medida en comparaciones internacionales. Las citas textuales son las siguientes.

El índice de instituciones públicas del Foro Económico Mundial, que evalúa la protección de derechos de propiedad y el Estado de Derecho en diferentes naciones, otorga a México el lugar 71 entre 117 países analizados, por debajo de naciones como Brasil, Perú, El Salvador, China y Bulgaria. A su vez, el índice del Estado de Derecho que elabora el Banco Mundial, coloca a México por debajo de países como Costa Rica, Corea del Sur y Chile.

El acceso a la justicia es uno de los presupuestos del Estado de Derecho y del imperio de la ley, y en un país como el nuestro, de relativamente bajo conocimiento de la norma jurídica y de las instituciones, es urgente que se fortalezca la defensoría de oficio eficaz en todo territorio y en toda materia. La defensoría de oficio carga exceso de trabajo, está relativamente mal pagada y no se capacita permanentemente como debería hacerlo el Estado.

AGRICULTURA

Mencionada 1 vez en relación a la palabra Estado y se refiere a la modernización del campo para elevar eficiencia por medio de a intervención estatal. La cita textual es la siguiente.

Es indispensable avanzar en la modernización del sector agropecuario, con una visión integral por parte del Estado para lograr un cambio cualitativo que aumente la eficiencia del gasto público y el financiamiento canalizado al campo, para ello se requiere mejorar la coordinación interinstitucional y entre los tres órdenes de gobierno.

PENSIONES

Son mencionadas 1 vez en conexión con el Estado y la relaciona con la urgencia del problema. La cita textual es la siguiente.

Mientras más tardemos, mayores serán los costos y menor la probabilidad de asegurar un retiro digno a los miles de trabajadores del Estado.

INTERNACIONAL

El aspecto internacional es mencionado 1 vez en relación al Estado para sugerir su actualización. La cita textual es la siguiente.

En este sentido, es claro también que México necesita actualizar su política exterior y restituir su carácter de política de Estado a partir de la optimización de nuestra inserción global, más allá de la apertura comercial y los tratados de libre comercio, con base en criterios de competitividad y de aprovechamiento nacional de los beneficios.

Con antecedentes desde 1995, ContraPeso.info funciona como información adicional a los medios dominantes.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras