Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Con I de Izquierda
Eduardo García Gaspar
1 agosto 2006
Sección: FALSEDADES, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


Las acciones y declaraciones del ex candidato a la presidencia por parte del PRD han sido acompañadas por una parte de la clase intelectual mexicana, los que suelen ser conocidos simplemente como intelectuales.

No todos están apoyándolo, pero sí quizá algunos de los de más popularidad: los que la gente conoce aunque ignore sus obras. Una lista reciente incluía escritores, actores, pintores.

Se refuerza de esa manera el clisé existente, el de que los intelectuales son de izquierda como regla general. Es exagerado, pero tiene alguna dosis de verdad y produce una situación por demás notable: ninguno de ellos es un experto en temas de política o economía.

Se trata de pintores, artistas, novelistas que hablan sobre temas que no son suyos, y no otra cosa.

¿Tienen peso los intelectuales? Sin duda, positivo y negativo. Recientemente un lector me escribió impresionado con el apoyo de los intelectuales a ese candidato y daba por supuesta la superioridad de esa gente.

Pero al mismo tiempo, otra persona me comentaba que conociendo a esos intelectuales, podía estar seguro de que estaban en el error. Sin exagerar, tiendo a estar más de acuerdo con esta última opinión.

Tiempo atrás, en una conferencia se habló del papel de los intelectuales y el conferencista mencionó varios casos que según él demostraban un fenómeno más latinoamericano, el del intelectual con preparación humanista y sin habilidades técnicas, que generaba sin otra opción, apoyo a sistemas de alto poder gubernamental. Lo que recuerdo de esa conferencia lo resumo a continuación.

Un escritor, digamos novelista, autor de varios libros muy alabados y reconocidos, pero sin conocimientos de economía y política, se inclina muy fácilmente por la elevación del poder del gobierno. Él razona pensando en la grave situación de miseria de su país. Se indigna. Quiere hacer algo para ayudar.

Pero su preparación no le permite pensar en otra cosa que la alternativa más primitiva, la de redistribuir recursos por medio del gobierno. Y así es que cae en los brazos del político de izquierda que lo recibe con sumo agrado.

Hay una dosis de verdad en eso, pero también hay otros elementos. Algunos de los intelectuales que tenemos en México son criaturas de los 60 y los 70, cuando en estas latitudes ser de izquierda era obligado. Era la moda y quieren mantenerla. No han avanzado, ni se han modernizado. Y mantienen una de sus cualidades más características, el misticismo.

El misticismo del intelectual de izquierda es parte de su estructura mental y produce la inhabilidad de aceptar razonamientos y evidencias contrarios a sus ideas. No hay prueba que sea aceptada por un intelectual místico, ni razonamiento lógico que le haga cambiar de opinión.

Es una posición conservadora en extremo y de la que he sido testigo múltiples veces, por ejemplo, al tratar los principios de oferta y demanda, nociones a las que suelen ignorar. Ya ni le hablo del funcionamiento de un mercado espontáneo, ni de la definición de imperialismo o mercantilismo. El síntoma puede ilustrarse con un caso real.

Una persona joven, licenciado en Letras Españolas, quien afirmada sin empacho que la economía planeada  funcionaba mejor porque ordenaba las cosas y evitaba desperdicios de producción. Le pregunté si había tomado cursos de economía o leído algunos libros sobre el tema. Respondió que no, que no hacía falta, que la planeación central era lo lógico. Quizá esto muestre otra faceta del intelectual: el caer en la trampa de lo aparente.

No hubo forma de convencerlo, ni siquiera mostrando que según su teoría Cuba sería una potencia económica y los EEUU uno de los países más pobres del mundo. Es la trampa de lo aparente que lleva a los intelectuales a no usar su capacidad y ver las sutilezas de la realidad. Por eso, apoyan el proteccionismo, por ejemplo. Y es así que se llega a una situación por demás curiosa.

Los intelectuales son un círculo que se precia de ser superiores en sus capacidades de pensamiento y en realidad algunos no lo son. Al contrario, rechazan evidencias, pruebas, razonamientos, que los contradigan, todo tal vez por una razón, se han salido de su área de conocimiento para entrar en otros campos que desconocen.

POST SCRIPTUM

• No es privativo de los intelectuales el caer en la trampa de lo aparente, sin entender la complejidad de la realidad social. Recuerdo una agria discusión con un sacerdote católico que argumentaba en favor del socialismo extremo para combatir la pobreza y, mañosamente, introduciendo el apoyo de las Sagradas Escrituras a lo que él decía.

Un ingenuo habría quizá sido convencido por la autoridad moral y religiosa de esa persona, pero alguien con menos inocencia le hubiera respondido que (1) él no es un experto en economía y (2) no existe tal apoyo religioso al socialismo, al contrario.

• G. Loaeza, una columnista, parte del equipo de apoyo del PRD, escribió hoy que “desde que empecé a escribir sobre política, siempre he procurado optar, confieso, más por la honestidad que por la objetividad” (sic).

• Es frecuente, también, encontrar celebridades, como cantantes de rock y artistas de cine, apoyando por ejemplo, la condonación de la deuda externa de países pobres. Sus intenciones son loables y por eso deben ser admirados. Pero sus razonamientos suelen ser incompletos y por eso pueden terminar produciendo más daño que beneficio.

• Una de las obras más útiles que he encontrado para demostrar la falacia de lo aparente es el libro de Mises, Ludwig von (1981). SOCIALISM. Indianapolis. Liberty Fund. 0913966630. Y, desde luego, el clásico de todos los tiempos es el tema de los efectos inesperados, de Mandeville, Bernard (1970). THE FABLE OF THE BEES. Harmondsworth. Penguin. 0140400168.

• Un reportaje de Grupo Reforma, del 21 de julio, presentó una lista de intelectuales aliados al PRD:

“Un grupo de 16 intelectuales y artistas formó ayer el Comité Ciudadano de Resistencia Civil. El Comité responde a la convocatoria de Andrés Manuel López Obrador lanzada en su último mitin en el Zócalo para formar un grupo apartidista [sic] de resistencia  civil. Ese órgano lo forman los escritores Elena Poniatowska, Guadalupe Loaeza, Carlos Monsiváis, Rafael Segovia y la periodista Lydia Cacho. Por el gremio actoral se integraron Dolores Heredia, Julieta Egurrola, Jesusa Rodríguez, Héctor Bonilla, Demián Bichir, Daniel Giménez Cacho y Jesús Ochoa. De los pintores se sumaron Gilberto Aceves Navarro, Gabriel Macotela, Gustavo Pérez y Vicente Rojo Cama”.

• Unos días después, Grupo Reforma reportó que,

“Promovido por el ex presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral, José Woldenberg, y por el escritor Héctor Aguilar Camín, el desplegado sostiene que el TEPJF es la última y definitiva voz autorizada para desahogar el diferendo en torno a la elección presidencial. Los intelectuales plasmaron en el documento su convicción de no haber encontrado evidencias firmes que permitan sostener la existencia de un fraude maquinado en contra o a favor de alguno de los candidatos. “En una elección que cuentan los ciudadanos puede haber errores e irregularidades, pero no fraude”, indica el desplegado…. suscribieron el despelgado Jorge G. Castañeda, Enrique Krauze, Federico Reyes Heroles, Ramón Xirau, Soledad Loaeza, Raúl Trejo Delarbre, Leo Zuckermann, Rafael Pérez Gay, Luis González de Alba, María Amparo Casar, Alejandro Rossi, Denise Dresser y Germán Dehesa.”

CRONOLOGIA

A las 17:01 del 31 de julio, los medios reportaban lo siguiente:

Excelsior, “Toman Reforma y se plantan en el Zócalo. Campamentos impedirán circular desde el cruce con Periférico hasta el primer cuadro de la capital del país”.

El Economista, “Sólo queremos el recuento de votos: AMLO. El candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos afirmó en la Plaza de la Constitución que el nada debe nada teme y agregó, “si hay recuento de votos en todas las casillas vamos a dejar de convocar a la movilización y vamos a respetar lo que resulte”.”

La Crónica, “Senadores exigen a Encinas aplicar la ley; está en riesgo de ser inhabilitado. Senadores del PAN y del PRI exigieron al Gobierno del Distrito Federal (GDF) que no permita que los capitalinos sean rehenes del movimiento de resistencia civil del PRD, y que aplique la ley para retirar los plantones que impiden la circulación en la capital”.

Notimex, “”Si hay recuento de votos en todas las casillas vamos a dejar de convocar a la movilización y vamos a respetar lo que resulte”, prometió el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.”

La Jornada, “Más de dos millones en la asamblea. Los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador aceptaron la propuesta de instalar 47 campamentos: 31 en el Zócalo, uno por cada estado, y 16 en las principales calles del Centro Histórico y Paseo de la Reforma, hasta que se ordene el recuento del voto por voto, casilla por casilla. “Yo también viviré -dijo- en este sitio mientras estemos en asamblea permanente. Sé que no es sencillo, pero es lo que sentimos más conveniente para la causa. Tenemos todos las pruebas para sostener que ganamos la Presidencia de la República”… Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial por la coalición Por el bien de todos, emitió un breve mensaje a sus seguidores y a la opinión pública al decir que las movilizaciones civiles no obedecen sino a la defensa de la democracia en el país. ”

– Granma, “Más de dos millones de seguidores de López Obrador acudieron al Zócalo. Cientos de personas amanecieron hoy en la Plaza de la Constitución (Zócalo) y muchos más lo hicieron en los diferentes campamentos instalados en varios puntos de la capital mexicana, como respuesta al llamado de Andrés Manuel López Obrador.”

El Universal, “Marcelo Ebrad, jefe de gobierno electo en el Distrito Federal ofreció una disculpa a los habitantes de la capital del país por las molestias que están ocasionado los campamentos instalados sobre paseo de la Reforma. Durante un breve discurso que pronuncio minutos antes de Andrés Manuel López Obrador emitiera un mensaje, Ebrard consideró que es mejor lo que esta ocurriendo que el daño que se le quiere hacer al país.”

Grupo Reforma, “Andrés Manuel López Obrador asegura que no es un rebelde sin causa y que mantendrá acciones de resistencia civil para pedir el recuento de votos…. Se ven forzados capitalinos a caminar. Al menos 100 mil usuarios de transporte público en el DF se ven afectados por los campamentos del PRD que bloquean avenidas”.

El País, “El jefe de gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas garantizó a los integrantes de los campamentos instalados en la avenida Reforma y zonas aledañas su derecho a la libre manifestación pero aclaró que buscará acercamientos con los dirigentes para liberar esta vía a la circulación. Los campamentos y bloqueos violan diversas disposiciones legales, como el Bando 13, que emitió Andrés Manuel López Obrador cuando fue alcalde de Ciudad de México, y la Ley de Transportes y Vialidad, según informa el diario mexicano El Universal.”

LATimes, “Runner-up presidential candidate Andres Manuel Lopez Obrador called on hundreds of thousands of supporters at a rally Sunday to set up encampments in the central square and along miles of the capital’s most famous boulevard until a federal tribunal orders a recount of the July 2 election. The popular leftist alleges that a conspiracy of government and big business steered the election to conservative Felipe Calderon, the unofficial winner by a margin of less than a percentage point.”

BBC, “The left-wing candidate in Mexico’s disputed election, Andres Manuel Lopez Obrador, and his backers are occupying the capital’s main square and avenues. Mr Lopez Obrador on Sunday called on his adherents to paralyse Mexico City until every vote was recounted.”


ContraPeso.info, un servicio con antecedentes desde 1995, funciona como proveedor de ideas e información adicional a los medios dominantes.



No hay comentarios en “Con I de Izquierda”
  1. María Elena Rodríguez Dijo:

    Aligeras mi sentimiento de culpa: muchos cayeron de mi gracia y me sentía culpable, ya no.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras