Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Conspiraciones Secretas
Eduardo García Gaspar
8 agosto 2006
Sección: FALSEDADES, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


Son un gran tema de conversación. Son fascinantes. Son útiles. Explican todo. Y reciben varios nombres, confabulación, complot, conspiración, maquinación. Genéricamente se las agrupa bajo el título de Teoría de la Conspiración.

Su propósito es explicar las causas y razones de sucesos extraordinarios, como el asesinato de un presidente o el inicio de una guerra.

Una de sus características centrales es el ocultamiento, el disimulo, el secreto. Las conspiraciones, para serlo debe ser calladas, incógnitas, secretas, escondidas. Por esto es que no pueden ser conspiraciones los planes del entrenador de un equipo deportivo para enfrentar a un rival, ni los planes de un partido político durante unas elecciones. Todos saben que esos planes existen aunque se trate de mantenerlos confidenciales.

En las conspiraciones, los agentes y las instituciones involucradas deben ser incógnitas y negar toda participación. Las conspiraciones intentan explicar un hecho de importancia por medio de especulaciones que sin pruebas aducen motivos lógicos de acción por parte de ciertas personas para realizar un hecho.

El caso citado más común quizá sea el del asesinato de J.F. Kennedy. En México quizá sea el del asesinato de D. Colosio.

Una teoría de la conspiración busca explicar las causas de una realidad, sin hacer mucho caso de evidencias duras y descartando explicaciones sencillas. Un complot o una conspiración es, por tanto, la explicación de un hecho real por medio de la intervención de agentes secretos que persiguen sus objetivos ocultos y están basadas en especulaciones de no siempre lógicas. Un tipo de bobada.

Generalmente rechazan pruebas duras o razonamientos sólidos. Toman rumores o afirmaciones incompletas para sobre ellas desarrollar su estructura. Proponen historias imposibles de probar, pero atractivas como cuentos emocionantes que atraen a muchas personas.

Suponen la existencia de grupos ocultos, asociaciones secretas, que intentan dominar al resto de las personas sin su consentimiento. Creen que esos grupos tienen conocimientos perfectos, que poseen planes de muy largo plazo que nunca fallan.

Son reveladas por privilegiados que las conocen, o las han creado por medio de razonamientos inductivos que tienen mucho sentido aparente e incluso aprovechan datos falsos. Son descartadas por los expertos en la materia, pero atraen a muchos incautos.

Suelen negar las pruebas en contra argumentando no contra ellas, sino descalificando a sus enemigos que pertenecen al grupo secreto o tienen intereses ocultos. El simple hecho de desconocimiento de la teoría suele ser usada como prueba de su veracidad. Y tienen sus sospechosos de siempre.

Las conspiraciones no sólo son narraciones extraordinarias, imposibles de probar, sino que también son provechosas en la justificación de la existencia de comunidades políticas que culpan de los males sociales a esos grupos ocultos.

Se trata de explicar a la historia como producto de maquinaciones secretas de muy largo plazo y así encontrar chivos expiatorios de apariencia lógica. Y evitan el trabajo de investigar con método para encontrar la realidad, para llenar fácilmente vacíos de información.

Es lógico suponer que las personas con excesiva inclinación a creer en conspiraciones sufran de trastornos como la paranoia o la esquizofrenia. Para el resto, la creencia en complots ocultos es una solución al entendimiento de sucesos importantes, pero de los que poco conocen, para asignar con extrema facilidad a los culpables de la situación. Pero, aún así, sin duda hay conspiraciones ocultas.

Quienes tramaron secretamente el inicio del movimiento de Independencia en México, sin duda fueron conspiradores ocultos. Que las conspiraciones sean la principal causa de los sucesos, es otra cosa muy diferente. Si lo fueran, la historia se habría escrito de manera muy diferente.

El tema es de importancia por la popularidad que en México ha cobrado la teoría del complot en contra de uno de los candidatos, uno de los casos típicos del uso de ese tiempo de explicación: los sospechosos usuales son acusados de maquinar secretamente en contra de él… lo que en sentido estricto no es tanto una confabulación oculta, sino simplemente parte del juego de las elecciones democráticas.

POST SCRIPTUM

• Un ejemplo reciente de la popularidad de las teorías de la conspiración fue reportado por CNN.

CRONOLOGIA

A las 19:39 de 8 de agosto, los medios reportaban lo siguiente:

The Economist, “The closing of Reforma has paralysed traffic in the city: even though the protesters are sparsely camped, the police (whose leadership supports Mr López Obrador) have blocked off the avenue. Local businessmen have reported substantial drops in customers, and speculation is rampant as to whether the move will backfire for the former mayor.”

Grupo Reforma, “Un grupo de 150 simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador se manifiesta frente al edificio del Trife; esperan mensaje de AMLO.”

El Universal, “Inicia mitin de AMLO frente al Tribunal electoral.”

La Jornada, “No aceptamos el recuento parcial, no queremos un diezmo de democracia, queremos democracia al ciento por ciento”, advirtió el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos en el Zócalo capitalino, lleno de nueva cuenta no sólo por quienes mantienen el megaplantón desde hace ocho días, sino también por más ciudadanos que se acercaron a escuchar y respaldar las nuevas acciones de resistencia civil pacífica.”

La Crónica, “Los consejos distritales del IFE no consideraron “ni relevante ni conveniente” abrir en su oportunidad los 11 mil 839 paquetes electorales que serán objeto de un recuento por orden del Tribunal electoral, señaló el consejero Virgilio Andrade… En las actas finales de la elección donde arrasó Marcelo Ebrard con el 52.10 por ciento de los votos, sobre el 23.65 que obtuvo su más cercano contrincante, los números no coinciden; los votos superan al total de electores o bien, el número de boletas que se encontraron en las urnas es mayor a los votos que se emitieron.”

El Economista, “Los consejos distritales del órgano electoral no consideraron “ni relevante ni conveniente” abrir en su oportunidad los 11,839 paquetes electorales que serán objeto de un recuento por orden del Tribunal Electoral, consideró el IFE; agregó que, aunque el recuento constituye un hecho inédito, éstos no deben generar mayor cambios.”

WSJ (por la mañana), “After Court Ruling, Calderón Is Closer To Leading Mexico. Calderón is on the verge of winning the Mexican presidency, one month after his narrow victory at the ballot box set off a round of demonstrations and legal challenges.”


ContraPeso.info, un servicio con antecedentes desde 1995, funciona como proveedor de ideas e información adicional a los medios dominantes.


1 comentario en “Conspiraciones Secretas”
  1. areli Dijo:

    si esta muy bien pero yo buscaba las conspiraciones de mexico como la de valladolid y la de queretaro





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras