Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Crecimiento Poblacional
Leonardo Girondella Mora
4 diciembre 2006
Sección: Sección: Asuntos, SOCIEDAD
Catalogado en:


La columna de James Taranto del 28 de septiembre aporta datos que son de consideración —la siguiente es una selección de esos datos antes de las últimas elecciones en los EEUU:

• El partido republicano controla 49 de los 50 districtos electorales de EEUU que tienen la mayor proporción de personas casadas. El partido demócrata está en el lado opuesto —controlan el total de los 50 distritos que tienen la mayor proporción de personas no casadas.

• El partido republicano representa a casi 40 millones de menores de 18 años y los demócratas, unos 33 millones —más de 7 millones de diferencia a favor de los republicanos, los que tienen unos 7,000 niños en promedio por distrito más que sus opositores.

Cualquiera, con un poco de sentido común, podría hacer una predicción direccional para ese país: los republicanos tenderán a elevar su participación política por encima de sus opositores los demócratas —bajo el mecanismo de una hipótesis: los hijos de familias con preferencias hacia un partido mantendrán esas preferencias.

Quien nace y crece en una familia republicana, tenderá a ser republicano y viceversa —además, los demócratas representan a los 30 distritos en los que menos de la mitad de los hijos vive con sus padres.

De nuevo deja verse el llamado Efecto Roe —las mujeres que favorecen al aborto tienden a ser más demócratas que republicanas, lo que favorece al partido republicano dándole más posibles votantes en el futuro. La cosa se hace más extrema al saber por encuestas que los solteros son más propensos al aborto que los casados y es en estos últimos donde se da una mayor inclinación republicana —los solteros tienden a ser más demócratas.

La demografía, en esta variable, es muy favorable a los republicanos, percibidos como opuestos al aborto —lo contrario a sus opositores, los demócratas. Habrá, por tanto, en el futuro de los EEUU una variable demográfica a favor de los republicanos —a lo que, añado, habrá que incorporar otras variables, como el crecimiento de la población hispana, más inclinada a los demócratas, pero que el elevar sus ingresos, tenderá a votar menos por los demócratas.

El tema es una ilustración de los llamados efectos no intencionales —los demócratas han sido proponentes del aborto como bandera política y esa causa ha operado en su contra, a lo que debe añadirse otra variable: la sobrepoblación ha dejado de ser visto como un problema.

El nacimiento del habitante 300 millones en los EEUU no produjo la misma reacción pesimista del habitante 200 millones —hay un cambio notable en el entendimiento del crecimiento poblacional y comienza a entenderse la necesidad de poblaciones que al menos mantienen su tamaño, en oposición a países, como los europeos, que tienen poblaciones en estado de reducción.

La situación para México puede ser de igual potencial de desarrollo —los estados de mayor tasa de reproducción tienden a ser los del sur, donde el PRD tiene enclaves importantes. Si ese partido sobrevive a su crisis actual y mantiene esa posición, el futuro tenderá a favorecerlo en número de votantes. Pero el movimiento a las ciudades elevará el número de personas favorables al PAN, especialmente en el norte y centro del país.

En general, por tanto, creo que se ha dado un vuelco a la preocupación de hace décadas —cuando se dieron esas terribles predicciones de hambrunas y escasez, ninguna de las cuales fue realidad. Ahora, por el contrario, el desarrollo tenido indica que es posible y deseable un crecimiento poblacional.


ContraPeso.info, un servicio con antecedentes desde 1995, funciona como proveedor de ideas e información adicional a los medios dominantes.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras