Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Deportes e Incentivos
Eduardo García Gaspar
16 agosto 2006
Sección: EDUCACION, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


La queja es común y consistente. Se hacen reclamos constantes. En ocasiones se resuelven, pero la perfección deseada jamás llegará. Son los deportes y los árbitros que tienen a su cargo la aplicación de las reglas que los jugadores han aceptado por el mismo hecho de estar jugando.

Los árbitros cometen errores y los jugadores tienen incentivos para ignorar las reglas en beneficio de su equipo.

No creo que haya deporte que no padezca de esos dos defectos. Incluso hay evidencias de arreglos indebidos entre los competidores en el sumo japonés. En el futbol, la queja tradicional es la del árbitro favoreciendo al equipo local. Es cierto.

Esa es la tendencia y ha sido demostrada: los árbitros terminan los partidos antes si es que gana el equipo local y viceversa.

Quizá sea que el árbitro no desea tener problemas por parte de los fanáticos locales. Pero el punto central es obvio: los incentivos tienen un papel preponderante en nuestras vidas. Por ejemplo, un jugador tiene una inclinación cierta para engañar al árbitro haciéndole creer que le han cometido una falta, especialmente un penal… o haciéndose en lastimado, para hacer tiempo si es que va ganando su equipo.

Las reglas sirven para uniformar el comportamiento de los jugadores, evitando ventajas indebidas. Un árbitro debe aplicarlas sin hacer caso de presiones locales y buscando la realidad. Los jugadores deben respetar esas reglas y ser castigados cuando las violan.

Eso se llaman fair play, juego limpio y de caballeros. Pero, hay motivos fuertes para violar esos acuerdos.

Engañando al árbitro puede lograrse mucho beneficio y por eso no sorprende que algunos jugadores sean maestros de la actuación. Les conviene serlo. Y, además, algún engaño puede llegar a ser considerado heroico, como el de la mano de Maradona, un jugador que debería ser considerado un fraude, pero que se precia de haber engañado al árbitro y alguna gente lo celebra.

¿Cómo resolver esos problemas del deporte? Antes que nada, reconociendo que la perfección nunca podrá alcanzarse, pues está allí el factor humano. Pero al mismo tiempo, reconociendo que los incentivos juegan un papel central.

El mayor de todos los asuntos es el de poder detectar la conducta indebida, la castigada por las reglas. Es decir, se trata de un problema de detección y eso se puede mejorar, por ejemplo, colocando más puntos de vigilancia: en el caso del futbol, con un árbitro de portería quizá, responsable de vigilar las jugadas en el área. Eso se ha hecho en el basquetbol.

La probabilidad de ser sorprendido en una falta es igual de efectivo que la probabilidad de ser aprehendido en caso de un criminal. Solamente eso, ayudaría a resolver parte del problema. Luego está el asunto de los castigos, no diferente al de las penas en el caso de los delincuentes.

El incremento en la intensidad del castigo sería un buen incentivo en contra de cometerlas, como por ejemplo, la ya aprobada regla de expulsión al jugador que indebidamente detiene al que está en jugada de gol claro. Sin embargo, hay algo que falta y que es la certeza de ser sorprendido y castigado de manera consistente, que es el problema de desempeños consistentes por parte de los árbitros.

Es un problema de entrenamiento, percepción y, sobre todo, voluntad de los árbitros, con lo que vuelvo al factor humano. El punto de cuidar a los deportes aplicando las reglas es serio por una razón: ellos son una forma de educación del resto.

Quien admira el engaño de la mano de Maradona termina por admirar la mentira, el fraude y reblandece su sentido del deber. Lo que los jugadores hacen en la cancha es un ejemplo real de comportamiento para el resto.

Es por esto que quienes tienen a su cargo la administración de los deportes y sus equipos deben darse cuenta de que en sus manos hay más que sólo eso. También están influyendo en una parte de la educación de los aficionados y su comportamiento en la comunidad.

Los malos ejemplos de los jugadores tienden a generalizarse, lo que hace que sea una buena idea buscar que las reglas de los deportes sean aplicadas ejemplarmente. Y los incentivos para cumplir con ellas deben ser una prioridad de esos responsables.

POST SCRIPTUM

• El dato de los competidores en sumo se encuentra en Levitt, Steven D, Dubner, Stephen J (2005). FREAKONOMICS : A ROGUE ECONOMIST EXPLORES THE HIDDEN SIDE OF EVERYTHING. New York. William Morrow. 006073132X.

• El dato de los árbitros que dan más tiempo a los equipos locales fue citado en Refereekonomics de Raymond Sauer.

CRONOLOGIA

A las 17:34 del 15 de agosto, los medios reportaban lo siguiente:

El Economista, “Faltando una casilla por computarse, las cifras del recuento en 149 distritos electorales revela que a Felipe Calderón le quitaron 6,769 sufragios, mientras que a López Obrador le apuntaron 304. Con ello, el panista conservó la ventaja en 11,838 casillas, con 1 millón 573,358 votos, según datos del TEPJF.”

La Crónica, “Diputados perredistas amenazan con instalar campamentos en San Lázaro.”

La Jornada, “La coalición Por el Bien de Todos manifestó que el 1 de septiembre no será “un día de campo” para el presidente Vicente Fox, porque los senadores y diputados de los partidos que la conforman “harán valer la voz y el reclamo de inconformidad” contra el titular del Ejecutivo.”

Notimex, “Representantes de los sectores del país que participan en el Consejo Para el Diálogo con los Sectores Productivos, fustigaron la forma en que la coalición Por el Bien de Todos protesta por los resultados de la elección presidencial.”

Grupo Reforma, “La Asociación Mexicana de Franquicias reporta que 5 mil negocios del DF son afectados con una pérdida económica acumulada de 250 millones de pesos… Representantes empresariales y obreros apoyaron al Presidente en su petición de respetar las leyes e instituciones, antes de que México sea un caos.”

El Universal, “Deja plantón pérdidas por 3 mil mdp y 809 despidos: IP”.

Granma, “Policías desalojaron el lunes a golpes y con gases lacrimógenos a legisladores federales izquierdistas que protestaban en la sede de la Cámara de Diputados, donde intentaban establecer un campamento en apoyo a su candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.”

Diario Exterior, “Seguidores de López Obrador bloquean en forma de protesta la embajada y el consulado español en México.”


ContraPeso.info, un servicio con antecedentes desde 1995, funciona como proveedor de ideas e información adicional a los medios dominantes.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras