Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Dolores del Parto Político
Eduardo García Gaspar
4 julio 2006
Sección: POLITICA, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


Erré en mi estimación del abstencionismo. Hubiera creído que la mitad de las personas habrían dejado de votar, pero sólo lo hizo un 40 por ciento y eso fue bueno. Los ciudadanos se metieron dentro del proceso y mostraron interés mayor al esperado.

Me alegro, aunque aún así quien gane estará recibiendo el voto de alrededor de una cuarta parte del total de electores.

Pero sí acerté en lo que había sostenido desde hace tiempo: no había nada para nadie y la carrera era de dos caballos, no de tres. Por todos lados recibí opiniones contrarias a la mía, la mayoría dando como ganador supuesto al candidato del PRD, aún entre sus opositores.

La realidad es que las encuestas en general contaban una historia de igualdad final y de una suave tendencia creciente del candidato del PAN. La realidad es doble hasta el momento de escribir esto.

Los resultados del PREP indican la victoria de Calderón por unos pocos cientos de miles de votos, suficientes, pero sin ser una victoria que muestre claras preferencias. Y el IFE ha adoptado una actitud prudente, la de esperar hasta el miércoles para conteos más detallados. En cuanto a los partidos mayores, sus reacciones son dignas de mención.

El PRI, en los comunicados de su presidente dejó percibir la derrota que sentían tener y optaron por las prudentes palabras de esperar resultados oficiales, aunque con una puerta abierta a la posibilidad de protestar las elecciones… sin duda pensando que son el partido que negociará con el ganador el reconocimiento de la victoria ajena, lo que mucho vale.

El PRD, en sus comunicados, dejó ver sorpresa y desilusión. Sin duda seguían los datos del PREP y ellos no les eran favorables… un shock severo ante la preparación del festejo en el zócalo de la capital con una manta que anunciaba la victoria y había sido preparado con anticipación, incluyendo música.

Congruente con su estilo, su candidato habló de cifras internas de fuente desconocida que le daban una victoria “irreversible” que debía ser reconocida (este es otro rasgo de él, tener información propia que contradice la del resto).

El PAN también habló de su victoria, algo que había sido implícitamente pedido que no se hiciera por el IFE. Su candidato citó una serie de fuentes externas de datos, con sus nombres, y que indicaban su victoria por márgenes pequeños pero consistentes a su favor, incluyendo al mismo PREP. Tanto este candidato como el del PRD hablaron de unidad y concordia, lo que era obligado.

Tenemos por tanto, dos partidos declarando su victoria, el IFE pidiendo esperar y el PRI como el partido perdedor, pero que tiene una carta fuerte en su manga: reconocer o no la victoria del declarado vencedor por el IFE. La carta tiene mucho valor. Estamos pues en una situación no muy seria, pero tampoco deseable, aunque con una ventaja, la de dar tiempo a calmar los ánimos de todos.

A mediados de semana, vendrá el siguiente momento culminante, el del anuncio oficial y de allí se generará la otra gran variable que he mencionado por meses: la aceptación de las derrotas por parte de los vencedores. ¿Qué harán exactamente? No lo sabremos hasta que suceda, pero hay algunas señales adelantadas que indican cierta dirección.

El PRI tiene esa carta en la manga y sabe que vale mucho. La negociará con quien perciba que es el ganado real: reconocer la derrota del PRI vale oro para el PAN, si es que el PREP tiene indicadores fieles. La reacción del PRD está guiada, creo, por una de las frases citadas por E. Krauze y confiada por López Obrador a un amigo, “Diálogo verdaderamente sustantivo para el avance de la democracia es el que se acompaña de la movilización ciudadana”.

Léase, marchas de protesta. El estilo combativo, agresivo, que no reconoce derrotas, prevalecerá.

Los resultados globales indican lo natural en las democracias: la existencia de dos grandes fuerzas con victorias muchas veces estrechas y que en una democracia madura son lo normal. En una democracia aún en dolores de parto, esa situación de presta más a división y a altercados, por una razón: el arte de la negociación aún es desconocido en este país, donde se piensa aún que ceder es perder y donde todo diálogo comienza con un pliego de peticiones que debe ser cumplido literalmente.

El aprendizaje continúa y ahora todo es una cuestión de prudencia política, la que depende de las acciones de los dirigentes políticos.

&&&&&&

POST SCRIPTUM

• La frase de López Obrador fue citada en Letras Libres, la columna “El Mesías Tropical”, de Enrique Krauze y sobre la que en esta página apareció un comentario el 1 de julio.

• 3 de Julio. El Universal a las 17:14 reporta que

“Felipe Calderón suma 13 millones 999 mil 461 votos, 36.37 por ciento del total, indican los datos del… (PREP). Hasta las 16:36 de la tarde de este lunes 3 de julio, con el 98.17 por ciento de las actas procesadas, el candidato presidencial del PAN mantiene ventaja reducida sobre el candidato de la coalición Por el Bien de Todos. Andres Manuel Lopez Obrador tiene 13 millones 614 mil 093 votos, que equivalen a 35.37 por ciento. La diferencia por lo tanto hasta esta hora es de 385 mil 368 votos, equivalente a un punto porcentual”.

• En la misma nota se dice que

“El vocero de la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava Vázquez, exigió esta tarde al Instituto Federal Electoral (IFE) que hoy a las 20:00 horas, cuando se cierre el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), declare a Felipe Calderón como ganador de la contienda presidencial… Por su parte, el presidente del PRD en el Distrito Federal, Martí Batres Guadarrama, señaló que a las 20:00 horas se dará a conocer la postura de esa fuerza política en torno a la elección presidencial, ‘porque la pelea no ha terminado’ y porque considera que está en la ruta de la victoria”.

• 3 de julio. La Crónica reporta a las 15:55 que

“El Partido Acción Nacional (PAN) pidió al consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, que dé un pronunciamiento esta noche, después de que se cierre el conteo preliminar de la elección presidencial. Antes había reportado que López Obrador “Señaló que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se comportó de una manera inconsistente, pues empezó con una ventaja de siete puntos para Felipe Calderón Hinojosa, diferencia se fue reduciendo hasta estabilizarse en 0.8 por ciento de adelanto para el panista, por lo cual consideró atípico su comportamiento. Recalcó que no descalifica los comicios, pero que cotejarán y revisarán a fondo cada acta en cada distrito para tener los elementos suficientes y dar una opinión más firme. Si la elección es libre y limpia se actuará con responsabilidad, externó una y otra vez”.

• 4 de julio. La Jornada reporta que

“En tácito reconocimiento al triunfo de Felipe Calderón, candidato presidencial del PAN, Roberto Madrazo avaló la legalidad de la elección del pasado domingo y descalificó los alegatos del PRD al asegurar que nadie puede tener de rehén al país. ‘Tenemos un partido ejemplarmente maduro, que no va a movilizar a la gente a la calle y no vamos a poner en juego la estabilidad de una nación que construimos cuando fuimos gobierno. No le apostamos al conflicto, en la democracia se gana o se pierde con un voto, y lo asumimos plenamente’. Acompañado por todos gobernadores priístas -excepto el de Sonora, Eduardo Bours-, Madrazo, al borde del llanto, afirmó que al cotejar sus actas se llegó a la ‘certidumbre jurídica’ de que el voto del 2 de julio no le fue favorable, y dijo enfático: ‘no vamos a regatear en los tribunales lo que no ganamos en las urnas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es responsable con la legalidad, la estabilidad y con el empuje al fortalecimiento de la vida institucional’”.

ADDENDUM

•TEXTO EN LA PAGINA LOPEZOBRADOR.ORG.MX (martes 3 julio 11:30)

Domingo 02 de julio de 2006. Vamos a defender nuestro triunfo, aclara AMLO

Mensaje del candidato presidencial de la coalición “Por el bien de todos”, Andrés Manuel López Obrador, en el Zócalo de la Ciudad de México. México, Distrito Federal.

Me da mucho gusto estar otra vez con ustedes en el corazón político y social de nuestro país, en el Zócalo, que representa a todos los visitantes. Vengo a decirles que de acuerdo a información que tenemos, hemos triunfado, hemos ganado la presidencia de la República. Tengo información de conteos rápidos, es decir, ya de resultados de casillas, una muestra muy representativa, que nos da, cuando menos, 500 mil votos, medio millón de votos de ventaja.

Siempre sostuve que en la democracia se gana o se pierde, aunque sea por un voto, voy a mantener ese compromiso, pero sí quiero decir a ustedes que vamos a defender nuestro triunfo, no vamos a permitir que nos quieran escamotear el resultado electoral. Lamento mucho que el Instituto Electoral no haya dado el resultado. Nosotros vamos a esperar, como el presidente del IFE lo está planteando, que se haga el recuento casilla por casilla, acta por acta, distrito por distrito, pero vamos a estar muy pendientes para que se respete nuestro triunfo.

Yo les invito a ustedes para que todos estemos atentos y a través de ustedes quiero también aprovechar para enviar un mensaje a todos los ciudadanos del país, vamos a tener todos los documentos, todas las actas para demostrar que triunfamos y que nos tienen que respetar nuestro triunfo. Agradezco mucho su apoyo de siempre, lo acabo de decir hace un momento, en este movimiento participan ciudadanos, mexicanos, mujeres y hombres de buena voluntad de todas las clases sociales, pero el principal sustento es la gente humilde, es la gente pobre.

Vamos nosotros a buscar la conciliación a partir de nuestro triunfo, vamos a llamar a la construcción de un acuerdo nacional, de un pacto nacional, para que todos juntos saquemos adelante a nuestro país, porque ese es el principal objetivo: poner a México en el sitio que le corresponde y sacar a nuestro pueblo de la pobreza y de la marginación. Yo les invito para que sigamos juntos muy pendientes.

Vamos, a través de la Coalición Por el bien de todos, de sus dirigentes, a través, cuando sea necesario, de mi persona, a estarles informando permanentemente sobre los resultados electorales. Muchas gracias por su confianza y sonrían que ya ganamos. Muchas gracias.

ContraPeso.info, un servicio con antecedentes desde 1995, funciona como proveedor de ideas e información adicional a los medios dominantes.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras