Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Dos Sucesos, Una Idea
Eduardo García Gaspar
21 julio 2006
Sección: POLITICA, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


Los servicios noticiosos los han tratado de manera independiente, como si fueran dos cosas distintas. En realidad son lo mismo. Los sucesos de Oaxaca y los del PRD son iguales. No idénticos, pero sí con el mismo fondo, el del logro de metas particulares a cualquier costo.

En Oaxaca, la huelga de maestros ha paralizado al ciudad y causado daños de consideración a su población. Los datos que he leído al respecto señalan que sólo por pérdidas en turismo se han dejado de tener ingresos por cerca de los mil millones de pesos. Deben ser mayores, pues la economía está interrelacionada y lo que no llega a un hotel puede terminar afectando a personas en otras partes y otras industrias.

Más egoísmo y cortedad de vista es difícil de tener, especialmente en un estado que es citado frecuentemente como un ejemplo de pobreza y miseria mexicana. Al sindicato de maestros en Oaxaca simplemente no le importa dañar a los demás con tal de lograr sus metas y elevar su poder. Porque al final, eso es, una pelea por el poder, que ha llegado al extremo de querer quitar al gobernador del estado.

Lo de Oaxaca puede ser usado para explicar con un caso real qué es eso del corporativismo en México: una estructura de gremios cuyos miembros pelean por lograr beneficios de grupo dañando al resto de los mexicanos. Sindicatos y monopolios son casos típicos de este corporativismo, originado por la vieja estructura política del PRI, que les concedía favores a cambio de lealtad política.

Y ahora, sin PRI a quien seguir pidiendo privilegios, mantienen su actividad tradicional: quieren seguir ordeñando al gobierno sin nada que los detenga, sin la menor consideración a los efectos que sus acciones causen. Que los hoteles se queden sin huéspedes, que los meseros pierdan sus trabajos, que los restaurantes no compren alimentos a los mercados, que las inversiones no se hagan… ¿Pondría usted un negocio en Oaxaca, por más pequeño que fuese, cuando lo puede abrir en otras partes?

Esa misma actitud es la que tienen en común los maestros de Oaxaca y el PRD en estos momentos: sus objetivos de grupo están por encima de los daños que causen en el resto de la gente. No importa que el país se lastime, que se dañe, que se dejen de hacer inversiones, que se fomente la pobreza, que se cree incertidumbre. Ellos se piensan más importantes que el resto.

No sorprende que suceda: es la tradicional forma de pensar del corporativismo. Los maestros de Oaxaca y el PRD siguen la trayectoria establecida por el PRI en siglo pasado.

La costumbre está tan arraigada que es posible pronosticar el futuro cercano. El ex candidato a la presidencia por parte del PRD seguirá en su trayectoria de protesta, sin importarle nada, igual que los maestros. No importa que se haga el recuento de votos o no.

López Obrador quiere la presidencia cueste lo que le cueste al país y a sus habitantes.. Tan simple como eso. Una pequeña muestra de eso lo dio al condonar el ataque de sus partidarios a su opositor, el ex candidato del PAN a la presidencia.

No es una cuestión ya de socialismo y liberalismo, ni de izquierdas y derechas. México está siendo víctima de un grupo de personas que quieren el poder y que han amenazado al país: o ellos toman la presidencia o habrá violencia. No son numerosos, pero están organizados y sus dirigentes les han dado autorización de usar la violencia. No es un panorama bonito y reconocerlo cuesta, pero es un paso en la dirección correcta.

Dos aspectos son vitales aquí. En el corto plazo, debemos esperar una elevación de la agresividad de los seguidores de López Obrador, quienes tendrán el aval de éste para usar la violencia.

Son su policía personal, encargada de azuzar y empeorar la situación para que se ceda a sus peticiones y ellos lleguen al poder. En el largo plazo, si sus peticiones no tienen éxito total, se comportarán salvajemente contra el nuevo gobierno, usando cuanto truco tengan a su disposición.

La solución no es el convencimiento de esa facción del PRD. Jamás se les convencerá. El remedio será lo que parece estar sucediendo: la población mexicana entenderá que se trata de un trastornado y él perderá credibilidad hasta llegar a ser objeto de chistes populares… como ya comienza a suceder.

CRONOLOGIA

A las 14:00 del 21 de julio, los medios reportaban lo siguiente:

Grupo Reforma, “Revela AMLO pruebas de presunto fraude. El equipo de campaña de López Obrador sube a su página de internet las copias de las actas con las que buscan probar el supuesto fraude electoral.”

El Universal, “Improcedente que Calderón se pronuncie por recuento: PAN. Indica el vocero del PAN, César Nava, que la apertura de los paquetes electorales no depende de los partidos políticos, sino del tribunal.”

La Jornada, “Un grupo de por lo menos 50 simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador realizan una manifestación en las afueras de la empresa Sabritas, ubicada en la calle de Camino Real a San Lorenzo… “Prudencia” y acciones de “bajo perfil” recomendaron la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Unión Social del Empresariado Mexicano (USEM) al candidato del PAN a la Presidencia de la República, Felipe Calderón, para que espere a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) califique los comicios y determine quién triunfó, mientras la Asociación Latinomericana de Micro, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme) insistió en que se deben abrir los paquetes electorales para tener la certeza de quién ganó la contienda.”

Notimex, “El secretario general adjunto del PAN, César Nava, señaló que la pretensión de Andrés Manuel López Obrador de enviar una carta a Felipe Calderón para que acepte el recuento voto por voto es sólo una estrategia de lo que sabe es “improcedente” y sin “razón legal”.”

Vanguardia, “El candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, enviará una carta a Felipe Calderón para que acepte el recuento de los votos.”

La Crónica, “Cediendo en su postura, el presidenciable de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy en un programa de radio que le pedirá ayuda al panista Felipe Calderón, para solicitar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se realice el recuento voto por voto de los comicios del 2 de julio.”

Excelsior, “El Trife pide más pruebas al PRD. De las 231 impugnaciones de la coalición, 112 presentan carencias documentales. Los magistrados darán audiencia a inconformes”.

CSM, “A variety of groups, mostly leftist, have recently launched a series of protests in Oaxaca – located in the heartland of Mexico’s impoverished south, which voted overwhelmingly for Mr. Obrador – transforming an annual teacher strike into a massive people’s movement aimed at ousting the state governor. The city\\’s main plaza has been a sea of tents and tarps, manned day and night. The windows of the government palace are shattered.”

LATimes, “Across Mexico, in private and public spaces, it’s the same: Feelings are becoming more strained, the opinions more strident. Was the election fraudulent or the cleanest in Mexican history? Was the conservative Felipe Calderon indeed the winner? Or is leftist Andres Manuel Lopez Obrador right when he says he was robbed by a corrupt and inefficient system? Mexico’s Federal Electoral Tribunal is deciding the case, but the judges may not reach a verdict for weeks.”


ContraPeso.info, un servicio con antecedentes desde 1995, funciona como proveedor de ideas e información adicional a los medios dominantes.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras