Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
El Barroco es Minimalista
Eduardo García Gaspar
19 octubre 2006
Sección: Sección: Una Segunda Opinión, Sin categoría
Catalogado en:


Cuando por la razón que sea a usted se le ocurre llamar a un teléfono celular, digamos a Canadá, todo lo que hay que hacer es llamar como si el teléfono fuese fijo: el acceso a la larga distancia, el código del país, el de la región de Canadá y el número del teléfono. Lo de siempre y está bien, aunque llegará un día en el que las cosas quizá sean más sencillas.

Pero eso no se nos da en estas latitudes mexicanas, en las que el barroco es un estilo demasiado simple para nuestros gustos. Por principio de cuentas, los teléfonos móviles no son iguales a los fijos y por eso no pueden marcarse de igual manera ahora. Y peor será en el futuro. No me haga caso exactamente, pero lo que he comprendido es que usted deberá memorizar lo siguiente.

Si usted quiere llamar a un celular fuera de su ciudad, hay que añadir 045 antes de la clave de la ciudad. Si habla a un celular estado usted en el extranjero, hay que añadir un 1 después de la clave del país. En nuevas disposiciones que vienen después, me imagino, se verán cosas como tener que marcar 046 si el apellido del usuario comienza con letras de la A a la G, y 047, para el resto. Si está en la playa, la marcación deberá ser, 991 para la costa oeste y 992 para la este, con excepción del Caribe, que será de 993.

Si la llamada es de negocios, la clave de acceso será de 001. Si es de asuntos familiares, de 002 y de 003 en caso de pláticas irrelevantes sobre Paris Hilton o Madonna. De este modo antes de marcar el número del celular mexicano, se deberán marcar unos 15 a 20 dígitos que deberán memorizarse. En caso de eclipse solar o solsticio, los números deberán marcarse en orden inverso, si es que quien marca tiene un teléfono color plata, de lo contrario, marcará normalmente.

Si la llamada se realiza dentro de un mismo estado, pero una de las partes está al norte y la otra al sur, ambos deberán marcar simultáneamente 102938756, o de lo contrario no se realizará la conexión. En caso de estar al este y al oeste esa marcación se repetirá y entonces será lo mejor ir a un teléfono fijo para realizar la llamada, la que en caso de que sea realizada por el propietario de un celular, deberá ser antecedida por un permiso escrito, certificado por un notario en Teocaltiche, Jalisco y firmado por tres testigos y el principal accionista de Telmex y su líder sindical.

Para realizar llamadas desde y a Tabasco, usted deberá acudir primero a un mitin político de apoyo partidista y si las llamadas se realizasen en la Ciudad de México, por parte de personas opuestas al PRD, tendrán que marcar antes de su llamada 3535 y esperar línea. Además, si el teléfono desde el que se llama posee dos 5, las llamadas a los demás teléfonos que también tengan esa cualidad, deberán ser marcadas con un 789, al final para lograr conexión.

No está mal el asunto, podría ser  aún más complicado si realmente nos dedicamos a ello. Nos gusta complicarnos la vida con las cosas, como tener más trámites para pagar los mismos impuestos, lo que en la realidad significa una elevación del costo de pagarlos. Y en el caso del marcar celulares, piense en que si cada nueva llamada requiere cinco segundos adicionales de tiempo, se gastarán casi dos meses de tiempo-habitante por cada millón de llamadas.

Si la tecnología nos hace la vida mejor, eso no nos obstaculiza para frenarla con nuestro estilo acostumbrado de crear acciones innecesarias. Imagine usted una computadora creada por Telmex o el gobierno mexicano: el teclado sería diferente, para acceder a la interfaz tendríamos que reportar la acción a algún burócrata que diera su aprobación y la letra C tendría un límite diario de uso dependiendo de la región en la que viva el usuario.

Las comunicaciones son una maravilla actual. Puede usted comunicarse con igual facilidad a cualquier parte del mundo en segundos, pero eso es demasiado bueno. Hay que ponerle trabas y dificultades. Si se puede abrir una empresa en Canadá en un par de días, aquí debemos hacerlo en varias semanas y a mayor costo. Si se puede marcar a los móviles como si fueran fijos, eso es demasiado bueno, hay que complicar las cosas.

Le digo, para ciertos mexicanos el barroco es un estilo minimalista que acepta mayores elementos y complicaciones.


ContraPeso.info, un servicio con antecedentes desde 1995, funciona como proveedor de ideas e información adicional a los medios dominantes.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras