Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
El Burro y el Avestruz
Eduardo García Gaspar
7 agosto 2006
Sección: GOBERNANTES, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en: ,


Es un clisé muy descriptivo el representar al mexicano como un campesino, con sombrero, dormido, reclinado en un cactus, con un burro al lado. Supongo que hasta insultante se sienta el verse así ante los ojos de los demás.

¿Es cierta esa imagen? En buena parte y hay un ejemplo muy actual que lo muestra, aunque no exactamente así.

Sería más exacta la imagen de un político peleándose con otro por subirse al burro mientras en otras partes las personas están subiéndose a coches de ocho cilindros. Me refiero a la incapacidad de aceptar que existen prioridades y que hay cosas que deben hacerse, ya.

Están como ensimismados sin ver más allá del único problema que entienden, el de llegar al poder. No reconocen cuál es el real problema mexicano.

Ese problema es el de la falta de avance y de bajo ritmo de logro de prosperidad. Y nuestra clase política, con algunas excepciones, pocas por lo visto, no lo comprende. Fox no lo comprendió y desaprovechó la oportunidad de oro durante su sexenio al creer que seguía en campaña electoral. E

l PRI creyó que oponiéndose a todo haría quedar mal al gobierno de Fox y que eso le ayudaría a recuperar su primer lugar… se fue el tercero. Y el PRD mantuvo su ceguera económica quedándose en los años 60, queriendo regresar al pasado.

Y ahora, estamos metidos en una discusión barroca generada por uno de los candidatos que se niega a perder y lanza a sus agremiados a la calle, deteniendo al país. Mientras eso sucede en estas latitudes, China sigue reformándose y creciendo… India sigue con sus reformas y creciendo. Irlanda, Estonia, Singapur han hecho reformas y caminan rápido.

México, gracias a su clase política, no va a lado alguno. Nos quedamos discutiendo mientras el resto corre.

Ése es es problema y no otro. La cosa empeora porque a los cambios se oponen todos los que se benefician del quedarnos quietos: sindicatos que no abandonan sus privilegios, empresas que gozan de protección estatal, intelectuales que no piensan, partidos que no quieren reformas, políticos que luchan por el imponer sus proyectos.

Estamos realmente empantanados y sin movernos. Esto causará pobreza y de eso no se dan cuenta muchos. Lo que nos urgen son cambios, cambios en serio, cambios hacia la apertura económica interna que eleven la competitividad (véase Inmovilidad Política Mexicana).

Pongo un ejemplo de mal análisis de nuestra economía, el usado por el PRD. Según ellos, la historia económica mexicana reciente se divide en tres períodos. El desarrollo estabilizador, 50-70, con crecimiento alto. El desarrollo compartido, 70-80, con crecimiento económico y crisis. El dominio de los tecnócratas, 80 en adelante, con muy poco crecimiento.

Consecuentemente, piensan que debe retornarse al medidas de crecimiento y ésas no son las de la apertura económica.

Es un análisis fallido. El desarrollo estabilizador fue un fracaso en sus últimos años, produjo empresas artificiales, descuidó al campo y no era sustentable. El desarrollo compartido o populismo fue un fracaso, con crecimiento artificial y crisis.

Atacar a la apertura a partir de los 80 es una trampa, pues no considera la solución de la crisis en esa década y a un presidente no que detuvo la inflación, al contrario. De la Madrid tiene de neoliberal lo que yo de sueco.

De mediados de los 90 a mediados de esta década, sí creció el ingreso mexicano, un 40 por ciento y las regiones conectadas con el libre comercio crecen más que el resto. La tarea que nos queda es profundizar la liberalización económica, con los cambios necesarios en, por ejemplo, telecomunicaciones, para reducir precios. Telmex, al igual que el IMSS, deben desregularizarse. Pemex y la CFE también.

Pero mientras eso es lo que se necesita, nuestra clase política está enfrascada en la lucha por el poder. Quizá no se nos deba representar como ese campesino dormido reclinado en un cactus y el sombrero sobre la cara. Más bien somos como una avestruz que entierra la cabeza en la tierra para negarse a ver la realidad de un mundo que corre mientras nosotros tenemos como gran tema nacional a los carteles de los intelectuales que apoyan al PRD.

Es realmente un drama nacional que muestra lo pequeña y necia que es nuestra clase política. Y perezosa además.

POST SCRIPTUM

• El dato del crecimiento mexicano fue reportado en Oppenheimer, Andrés (2005). CUENTOS CHINOS. Mexico City. Plaza Janés. 9685959587, p. 271, teniendo como fuente original a FMI World Ecomonic Outlook, abril 2005. Un buen libro, muy recomendable.

• El análisis del PRD para justificar su posición contra las medidas neoliberales es ése en realidad, así de simple y equivocado. De allí su oposición a las reformas estructurales que son precisamente las que se necesitan. El libro citado arriba es una buena lectura para entender este punto, en especial cuando se contrasta a América Latina contra países en otras regiones.

CRONOLOGIA

A las 13:31 del sábado 5 de agosto, los medios reportaban lo siguiente:

El Economista, “Tribunal rechaza recuento voto por voto. Con base en la revisión de las demandas presentadas, el Tribunal Electoral desestimó un nuevo recuento total… como lo demanda López Obrador, y optó por realizar sólo un recuento parcial de 9% de las casillas electorales. En sesión pública, y por unanimidad en la votación final, los siete magistrados decidieron que se cuenten de nuevo 11,839 de las 130,477 mesas electorales”.

El Financiero, “No al recuento total, dice el TEPJF. Determinó por unanimidad no realizar un recuento total de la votación de la elección presidencial del 2 de julio”.

Notimex, “No al recuento total, decide el TEPJF. Ordena el TEPJF recuento en 11 mil 839 casillas… El candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, expresará a las 19:00 horas su postura..”.

El Universal, “Por unanimidad, los siete magistrados estimaron procedente efectuar un nuevo escrutinio y cómputo en 11 mil 839 casillas ubicadas en 26 entidades del país; previamente anunciaron un recuento en 50% de los distritos electorales”.

Grupo Reforma, “Por unanimidad, Trife rechaza el recuento voto por voto; acuerda la apertura de paquetes en 149 distritos electorales de los 174 impugnados por AMLO”.

Imagen Informativa, “La coalición Por el Bien de Todos advirtió que sólo el recuento voto por voto de la elección presidencial del 2 de julio iniciaría una etapa de concordia, diálogo político y de reconstrucción del sistema electoral”.

CNN, “Turmoil as judges reject full Mexico vote recount. Tens of thousands of Lopez Obrador supporters have taken to streets”.

BBC, “Mexico full poll recount rejected. Mr Lopez Obrador’s supporters have been staging huge protest rallies. Mexicos electoral body has rejected a request by left-wing candidate Andres Manuel Lopez Obrador for a full recount of votes from Julys disputed election… “If there is no solution, there’ll be revolution,” they shouted.”

FoxNews,  “The president of Mexico’s top electoral court on Saturday recommended rejecting the leftist party’s request for a ballot-by-ballot recount… which has been disputed, prompting thousands of activists to set up protest camps in the heart of the capital”.

Reuters, “Mexico’s top electoral court ordered only a partial recount on Saturday in a presidential election fiercely contested by a leftist candidate who has threatened mass protests unless all votes are counted again. The seven judges of the electoral court ordered votes recounted at just 11,839 of the almost 130,500 voting stations across the country”.

A las 17:41 del 6 de agosto, los medios reportaban lo siguiente:

Grupo Reforma, “Pide AMLO a seguidores reunirse mañana frente al Trife para pedir a magistrados rectificar su decisión y ordenar un recuento voto por voto”.

El Universal, “Hará coalición marcaje personal a Fox. Acuerdan dar seguimiento a todos los actos públicos del Presidente, para exigirle el conteo voto por voto; convocan a una asamblea mañana en el TEPJF”.

La Jornada, “El candidato presidencial de la coalición Por el bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, rechazó este domingo la resolución del Tribunal Electoral, y precisó que proseguirán las acciones de resistencia civil pacífica en demanda de que se realice un conteo de la totalidad de los votos de los comicio”.

Notimex, “El candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, llamó a hacer una reforma política que permita una profunda transformación electoral, y de las instituciones que hacen posible la relación entre poderes y la convivencia de los mexicanos”.

El Financiero, “El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador anunció que este lunes a las 19:00 horas se celebrará frente a la sede del Tribunal Electoral una asamblea informativa”.

La Crónica, “El secretario general del PRD, Humberto Acosta Naranjo, recordó que “quienes creyeron que el tribunal tenía palabras mágicas y con ellas iba a terminar este plantón, no nos conocen” y por ello advirtió que la lucha apenas comienza… AMLO advierte que los campamentos no se moverán de Reforma”.

El Economista, “El candidato presidencial del PAN llamó a hacer una reforma política que permita una profunda transformación electoral, y de las instituciones que hacen posible la relación entre poderes y la convivencia de los mexicanos. Confió en que el TEPJF ratificará su triunfo obtenido el 2 de julio”.

Excelsior, “El conteo parcial no detiene la resistencia. “No nos vamos a dejar… no podemos aceptar la imposición”, dice López Obrador; encabezará hoy otro mitin en el Zócalo”.


ContraPeso.info, un servicio con antecedentes desde 1995, funciona como proveedor de ideas e información adicional a los medios dominantes.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras