Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Estados Progresistas
Selección de ContraPeso.info
20 marzo 2006
Sección: GOBERNANTES, Sección: Asuntos
Catalogado en: ,


ContraPeso.info presenta un texto de Alejandro A. Tagliavini, miembro del Consejo Asesor del Center on Global Prosperity, de Oakland, California. Fue publicado originalmente por Latin Liber.

Buenos Aires— El desfile de carnaval de la escuela de samba Vila Isabel brilló en Río de Janeiro gracias al financiamiento de Hugo Chávez. “Su” compañía, Petróleos de Venezuela, aportó 450,000 dólares del costo total de 1.8 millones de dólares. Un muñeco de 13 metros de altura —representando a Simón Bolívar— se levantó para saludar a la multitud, pero no blandió su clásico sable, sino que sostuvo “en su mano, cándido, un corazón rojo en nombre de la paz y de la armonía”.

Ridículo.

Dicho sea de paso, una cosa es trabajar por la paz como único método de resolución de conflictos y otra es la mentira “pacifista” que, por ejemplo, propone prohibir las armas, imponiéndose con la fuerza (violencia), precisamente, de las armas policiales del Estado. Así, el “pacifismo” no es un movimiento por la paz, sino para que todos acepten pacíficamente lo que sus estados totalitarios quieren imponer.

En esta escuela chavista, la única carroza sombría es la de los conquistadores españoles, con cientos de esqueletos y de esclavos encadenados. Pocos días antes, el canciller español, Miguel Angel Moratinos, pasó por Montevideo, Buenos Aires y Asunción y dijo que “la mejor manera de frenar estos movimientos [populistas latinoamericanos] es dándoles institucionalidad política y estabilidad”.

El problema es que no es sólo populismo inocente: es totalitarismo y Moratinos pareciera querer institucionalizarlo. Veamos algunas de las últimas novedades.

• Un grupo de 24 especialistas cubanos en “la lucha contra el analfabetismo” llegó a La Paz. Según el gobierno, se cuidarán “los contenidos”. ¿Por qué Castro envía esto gratuitamente? “La educación tiene que descolonizarse”, dijo el gobierno boliviano. Es decir, hay que lavarle el cerebro al educando y convertirlo en lo que el gobierno quiere: un fiel comunista.

• También, el gobierno de Bolivia iniciará una campaña para “identificar” a más de un millón de personas, con la asesoría de técnicos venezolanos. Es decir, se fichará a los ciudadanos, como hace la policía cuando cometen un delito. Tienen “buenos ejemplos”. El Parlamento británico aprobó la creación, a partir de 2008, de una cédula de identidad y un banco de datos de perfiles biométricos de todos los ciudadanos.

Justifican esta manía por fichar a las personas como si fueran disidentes del estado totalitario con la guerra contra el terrorismo. Como si los terroristas tuvieran algún problema en falsificar estos documentos, evadir su uso o sobornar para evitarlos. No imagino un terrorista presentándose con su identificación donde señale: Profesión: terrorista de Al Qaida.

• El gobierno uruguayo pedirá a TELESUR (que tiene como socios a Venezuela, Argentina, Cuba y Uruguay) que no lo mencione como socio hasta que sea aprobado por el Parlamento. Sucede que la Sociedad Interamericana de Prensa manifestó su preocupación por la asociación con dos gobiernos enemigos de la libertad: Venezuela y Cuba. Peor aún, el acuerdo de cooperación con la cadena qatarí Al Yazira que, según el legislador republicano Connie Mack, “con frecuencia ha servido de portavoz del terrorismo”, ha empeorado las cosas.

• Hablando de terroristas, Venezuela afirmó que les daría la bienvenida a los líderes palestinos del grupo Hamas quienes, si son invitados, contestaron que irán con “el mayor de los placeres [...] estamos viendo de [...] visitar [los] estados progresistas”.

• Para remate, otro “pacifista”, el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán, agradeció el apoyo de Venezuela con respecto al desarrollo de energía nuclear.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras