Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Frutos Educativos
Leonardo Girondella Mora
5 septiembre 2006
Sección: EDUCACION, Sección: Asuntos
Catalogado en: ,


A mediados de agosto, Arturo Damm escribió una columna digna de recordar. La tituló “La ignorancia de Batres”, refiriéndose al miembro del PRD que participó en un plantón de su partido frente a la Bolsa de Valores en la Ciudad de México.

Dice el columnista que “Lo dicho por Batres muestra, primero, la ignorancia que los aqueja en materia de economía; segundo, la falta de conocimientos en materia de leyes fiscales y, tercero, el talante autoritario que los caracteriza”. Lo que Batres dijo fue lo siguiente:

• El plantón del PRD en la Bolsa de Valores está justificado porque “es el símbolo de la especulación, del poder financiero que no paga impuestos… un símbolo de la especulación no productiva”.

Las opiniones de Batres son un buen ejemplo de lo que nos afecta en este país —con, de entrada, la justificación dada por el perredista, y que manda a un principio de acción: todo ciudadano que tenga una opinión cualquiera puede sitiar la institución que desee y que le resulte chocante, sin que la ley lo pueda frenar.

Si yo estoy en contra de la venta de brócoli, como me dijo una persona, podría bloquear los accesos a supermercados que los vendan. Es, de nuevo, el caso de un político que viola la ley abiertamente y se vanagloria de ello —cuando de él se esperaría exactamente lo opuesto.

Dice Damm que “la bolsa de valores no es un símbolo, es un mercado, en el cual se ofrecen, con la participación de las casas de bolsa, las acciones emitidas por las empresas, con el fin de obtener, a cambio, capital para financiar sus operaciones”. Si no se desea tener una bolsa de valores, puedo concluir que eso es una de las posiciones doctrinarias del PRD, la de un país sin capital y sin sus mercados.

Sumando las dos cosas anteriores, debe creerse con pruebas duras que el PRD justifica las acciones fuera de la ley en un país en el que no deben existir instituciones de mercados de capital —es decir, el PRD sostiene que se vivirá mejor por medio de la violación consistente de la ley y la anulación de los medios de financiamiento.

Dijo Batres también que la bolsa es un símbolo de la especulación, a lo que Damm añade que “la bolsa de valores no es el símbolo de la especulación, ¡no!, es el lugar donde se especula”.

Y usa así el perredista una de las palabras mágicas de reprobación automática, la especulación —cuando la realidad es que ésa es una actividad que todos desarrollamos y que es equiparable a pensar que lo que hacemos hoy nos dará un mejor mañana. Si hoy compro acciones, una casa, un coche, un billete de teatro, lo que sea, siempre estaré especulando que lo que hice le dará una mejora en mi vida.

Y, en tercer lugar, Batres aseguró que la bolsa de valores es un símbolo del poder financiero que no paga impuestos —a lo que Damm contesta que “es cierto, pero no porque quienes participan en el mercado bursátil sean evasores, sino porque la ley no obliga al pago de impuestos por ese tipo de transacciones. En todo caso, si Batres quiere repelar por este motivo, debe hacerlo ante los legisladores, para que, cambiando la ley, se graven las operaciones bursátiles”.

Reuniendo los elementos anteriores, se tiene a Batres como muestra de quien promueve la violación de leyes bajo justificaciones que piden un país sin capital, sin mercados y con gobernantes que desconocen la ley.

Dice Damm que eso expone “la ignorancia, y la mala fe, de Martí Batres, y Dios nos libre de que esta gente llegue a manejar las políticas económicas del gobierno”.

Tiene razón. Lo que he añadido a sus comentarios es otro elemento, el de la violación de la ley con un bloqueo ilegal de instalaciones de terceros.

Y añado otro elemento al final —si Batres efectivamente cree en lo que dice, es posible juzgar que sus conocimientos son en realidad miserables. Pero si sabe que lo que dice no es cierto, entonces queda como un manipulador de la ignorancia ajena. Por donde se le vea, Batres y el partido que lo apoya salen muy mal parados.


ContraPeso.info, un servicio con antecedentes desde 1995, funciona como proveedor de ideas e información adicional a los medios dominantes.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras