Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Idolatría Democrática
Eduardo García Gaspar
30 mayo 2006
Sección: LIBERTAD POLITICA, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


Cuando usted sólo tiene un martillo, por todas partes se ven clavos. Cuando usted sólo tiene democracia, por todas partes se ven votos. La democracia y el martillo tienen en común una cosa, son herramientas.

Solamente herramientas. Y ensalzar a las herramientas no tiene mucho sentido. Es lo que con ellas puede hacerse lo que realmente vale.

Detrás del martillo hay quizá muebles, posibles gracias en parte al martillo. Detrás de la democracia hay una cosa, que es la que vale, la libertad. La democracia es como el pincel del pintor, que no tiene mucho sentido admirar, pero sí a la obra de arte que se produce.

Es importante señalar esto porque en demasiados países, la democracia ha sido exaltada a tal nivel que se cree que ella es la obra final. No, la democracia es una herramienta para lograr las libertades.

El tema bien vale una segunda opinión para señalar el craso error democrático de nuestros tiempos. La democracia se prostituye cuando es definida como el sistema de votos que respeta las decisiones de la mayoría. Ella es bastante más que eso.

Es un sistema de preservación de libertades y de defensa contra abusos de autoridad. El voto ciudadano es una de las partes de la democracia y no la más importante de ella. Veamos esto de la manera siguiente.

En una dictadura, los ciudadanos están bajo el poder del dictador y sujetos a los abusos de su autoridad. En la democracia puede suceder lo mismo convirtiéndose en un sistema en el que los ciudadanos están bajo el poder de las mayorías, sujetos al abuso de su poder.

El tema ha sido tratado desde hace siglos y existe consenso en ese sentido: la democracia entendida como la voluntad mayoritaria es otro sistema dictatorial… aún más terrible.

El peligro de caer en la dictadura de las mayorías es real cuando el voto ciudadano se coloca en un nicho equivocado, que es precisamente lo que le ha pasado a México. Por causas históricas, en este país la democracia ha sido entendida erróneamente. Se cree que ella es el respeto al voto mayoritario y ya. Los fraudes electorales del PRI, durante decenas de años, y las reelecciones de Porfirio Díaz han provocado ese entendimiento equivocado.

La realidad es que la democracia es un sistema que tiene un objetivo claro: evitar abusos de poder por parte de la autoridad. Y para lograr eso tiene una estrategia central: separar los poderes que pueden realizar esos abusos cuando ellos se unen. Por esta razón, se separa a las iglesias del gobierno, y el gobierno se separa en tres poderes distintos, y se tienen sistemas federales y se hacen elecciones periódicas y se tiene un régimen de mercados libres.

Las elecciones son una parte de la democracia, no son la democracia. Es por esto que un presidente elegido legítimamente no necesariamente significa un sistema democrático. Si en ese sistema no hay división de poderes, no será democrático. Ésta es la razón por la que el gobierno de Venezuela no es democrático, aunque su presidente haya ganado las elecciones con mayoría de votos. No lo es porque allí no hay división de poderes.

Como tampoco lo hay en Cuba. Esto es conocimiento político básico. Vayamos más a fondo. Exaltar a la democracia es un error de consecuencias serias, pues ella es únicamente la herramienta que los hombres hemos encontrado para defender nuestras libertades. Lo que se debe exaltar es la libertad y no la democracia. No hacerlo es un error que conduce a la dictadura, especialmente cuando la democracia se define como la voluntad mayoritaria.

Esta voluntad mayoritaria es una sub-herramienta de la democracia para defender la libertad. Las elecciones en México, por ejemplo, plantean este problema. No veo mexicano que no defienda a la democracia como un logro. Pero al mismo tiempo, veo muy pocos que la entiendan realmente. Está muy generalizada la idea de que la mayoría decidirá al próximo presidente, lo que es correcto.

Pero también está muy generalizada otra idea que es equivocada. Es la idea de que el presidente electo deberá obedecer a esa mayoría en sus deseos y peticiones, sin importar nada más. Todos, se cree, deben obedecer a las mayorías. Cuando la democracia se define así, ella es un tipo de dictadura… y uno de los más crueles y violentos que puedan darse.

Post Scriptum

El asunto lleva años de ser tratado. Por ejemplo, uno siglo antes de la Era Cristiana, Polibio daba como razón del poderío romano a un gobierno mixto, con elementos monárquicos, aristocráticos y democráticos, donde puede adivinarse una esencia de división del poder (véase Strauss, Leo, Cropsey, Joseph (1987). HISTORY OF POLITICAL PHILOSOPHY. Chicago. University of Chicago Press. 0226777081, p. 164).

El mismo punto esencial es el de Montesquieu, cuando justifica a la democracia como un sistema de defensa ante los abusos de autoridad (Montesquieu (1993). DEL ESPÍRITU DE LAS LEYES [1748]. Barcelona. Altaya. 8448701291).

En otro tratamiento del tema, Popper señala a la democracia como una herramienta basada en la posibilidad de cambiar de gobierno por medios no violentos asegurando a la población contra errores de gobierno (Popper, Karl Raimund (1966). THE OPEN SOCIETY AND ITS ENEMIES VOLS 1 AND 2. London. Routledge & K. Paul, la primera de sus partes referida a Platón).

Y, desde luego, es muy relevante la idea de Lord Acton.

“It is bad to be oppressed by a minority, but it is worse to be oppressed by a majority… The repentance of the Athenians came too late to save the Republic. But the lesson of their experience endures for all time, for it teaches that government by the whole people, being the government of the most numerous and most powerful class, is an evil of the same nature as unmixed monarchy, and requires, for nearly the same reasons, institutions that shall protect it against itself, and shall uphold the permanent reign of law against arbitrary revolutions of opinion”.

ContraPeso.info, un servicio con antecedentes desde 1995, funciona como proveedor de ideas e información adicional a los medios dominantes.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras