Un sistema fiscal por el que todos pagan una misma tasa de impuesto, sin importar nivel de ingreso. La simplificación esencial del sistema tributario diseñado para facilitar el trabajo. El flat tax o impuesto plano.

8 minutos

Impuesto plano o parejo

Una de las grandes ideas que se proponen y realizan en la actualidad en los terrenos fiscales es el llamado flat tax, un impuesto único o plano para todos los que tienen ingresos por encima de cierto monto.

«Un sistema de impuesto parejo aplica la misma tasa impositiva a cada contribuyente sin importar su nivel de ingreso. Típicamente, un plano aplica la misma tasa a todos los contribuyentes sin permitir deducciones ni excepciones […]» investopedia.com. Mi énfasis.

Pueden existir variaciones, como admitir algunas deducciones y aplicarse o no a ganancias de capital, dividendos y otros.

Características del impuesto plano

1. Simpleza

Así de simple y sencillo es la regulación del impuesto plano, igual para todos. Esto no significa que todos paguen una cantidad igual de impuestos, sino que la tasa fiscal es igual para todos.

Tiene como beneficio la simplificación de cálculo de impuestos, pues una ley de este tipo ocuparía muy pocas páginas y podría ser comprendida por todos. Esto ayudaría a la formalización de la economía informal o subterránea y resolvería el problema de quiénes deben pagar más impuestos.

2. Una tasa igual para todos

Una tasa impositiva aplicable a todos por igual, que puede ser de diferentes niveles dependiendo del país y sus legisladores.

Por ejemplo, en Rusia y en Ucrania, esta tasa es de 13%, pero en Serbia es de 14%, en Eslovaquia de 19% y en Hong Kong de 16%. Las hay más altas, como en Latvia, de 25%.

Lo anterior sugiere una posibilidad de implantación, siendo más sencillo hacerlo en países que se integran a un sistema de economía liberal que en aquellos en los que ya existe un sistema de tasas múltiples de impuesto.

Seguramente hay más barreras para desmantelar el sistema múltiple que partiendo de cero.

3. Lo contrario a tasas múltiples o progresivas

El impuesto plano es lo opuesto al sistema de tasas múltiples que dependen del monto de ingresos y del origen del ingreso, sean personas físicas o institucionales, lo que a su vez pueden tener variaciones dependiendo de las circunstancias individuales de las personas.

La idea de un sistema fiscal sencillo en extremo que pudo, hace años, ser una propuesta considerada impracticable es ahora una posibilidad real muy asociada con la noción de promoción de actividad económica en naciones que entran a la economía de mercado sin tener antes el sistema de tasas variables.

Esto, como efecto colateral, establece un sano nivel de competencia entre gobiernos. Manteniendo lo demás constante, se harán más atractivas las inversiones en países con impuesto parejo que en países con impuestos múltiples.

La esencia del sistema de impuesto plano o único está formada por características adicionales a las anteriores.

4. Una tasa reducida

Carecería de sentido tener una tasa alta, digamos del 50% igual para todos, ya que un objetivo del este tipo de impuesto en promover a la actividad económica y los impuestos son literalmente un costo de vida. ¿Qué monto de tasa determinar?

La respuesta más razonable es la de la tasa que cumpla con una condición central, que nadie pague más impuestos que los ahora pagados. Si, por ejemplo, la tasa más baja ahora es de 11% en el sistema múltiple, ese mismo nivel sería el del impuesto único. Desde luego, pueden existir variaciones sobre este principio general.

5. Deducciones reducidas

Deducciones de este sistema fiscal son cero o mínimas. Las leyes fiscales de tasas múltiples suelen estar repletas de sistemas de deducciones y situaciones especiales, las que bajo el nuevo sistema deben anularse totalmente.

En un sistema «limpio» no habría deducciones, aunque en él podrían aceptarse un número en extremo reducido, por ejemplo aceptando deducciones por gastos de salud.

La idea central es la simplificación y por eso las deducciones serían también simples por diseño.

6. A partir de cierto ingreso

Dependiendo de las circunstancias de cada nación, el impuesto plano establece un nivel por encima del cual ya se paga impuesto, dejando con cero pagos a los niveles bajos de ingresos.

Es vital que se deje a esos ingresos bajos libres de impuestos, de manera que esas personas cuenten con el máximo posible de ingreso personal y cuando eleven sus ingresos tengan un incentivo serio para entrar en la legalidad fiscal con un sistema en extremo sencillo de cálculo y pago.

Es decir, para todos hay un ingreso mínimo sobre el que los impuestos son cero —lo que se gane por encima de ese ingreso mínimo sí estará sujeto al impuesto único.

7. Creador de incentivos económicos

La simpleza y sencillez del sistema de flat tax y el resto de sus características tienen como consecuencia el incentivo a:

  • Entrar a la legalidad por parte de personas en la economía informal.
  • Pagar impuestos correctamente.
  • Reducir el tiempo dedicado a calcular impuestos.
  • Reducir a la burocracia encargada de revisar las declaraciones de impuestos.
  • Bajar la evasión fiscal.
  • Elevar el número de personas que pagan impuestos.

Ventajas del impuesto plano

Aunque ya contiene ventajas sustanciales en sus características, el impuesto plano tiene otros elementos que lo vuelven algo muy recomendable.

Respeto a la espontaneidad económica

Es una ventaja de naturalidad. Bajo un sistema de tasas múltiples, la ley distorsiona la realización de inversiones haciendo que algunas de ellas se realicen solamente por motivos de beneficios fiscales y no por criterios de mercado.

El impuesto único evita eso al hacer que dejen de tenerse consideraciones fiscales en criterios de inversión. Lo que importará en este sistema es solamente la naturaleza de la actividad económica sin que influya la búsqueda de rentas.

Promoción económica

Un solo impuesto, bajo y sencillo, es un incentivo económico que promueve la inversión y la apertura de nuevos negocios, además de la reinversión en negocios existentes. Quita la incertidumbre de cambios fiscales impredecibles e invita a la inversión nacional y extranjera.

Facilita la acumulación de capital y eso elevará empleo y productividad.

Enemigos del flat tax

Es en extremo difícil negar las ventajas de un sistema de impuesto único y su superioridad sobre el sistema de tasas múltiples.

La lógica diría que es de inmediata urgencia la implantación universal de un sistema de impuesto único. Sin embargo, existen frenos y obstáculos que dificultan esa implantación.

Las siguientes son algunas de esas dificultades.

Intereses creados

Una buena parte de la oposición vendrá de sectores económicos a quienes beneficia el sistema actual de tasas múltiples.

Si, por ejemplo, el sector de transportes por tierra de un país posee un tratamiento fiscal favorable que les hace pagar pocos impuestos, el natural que ese sector se oponga a la tasa única y que realicen protestas y labores de cabildeo con los legisladores para impedirlo.

Legisladores opuestos

Por sesgos ideológicos, dependiendo del país, muchos legisladores se opondrían al sistema único de impuestos. Son los legisladores de tendencias socialistas que creen en manipular a la economía por medio de tasas que incentivan algunas actividades y desincentivan otras.

Impacto en ingresos gubernamentales

Si bien a la larga el impuesto único elevará los ingresos del gobierno al aumentar la cobertura de causantes y reducir la evasión, no hay duda de que en el corto plazo podrá tener un impacto en los ingresos, haciéndolos quizá menores.

¿Qué tanto se afectará el ingreso gubernamental en el corto plazo? La respuesta a esto tendrá que venir de análisis complejos que no siguen la lógica aparente.

• Una reducción de tasa a las personas de ingresos altos podrá crear la expectativa de que pagarán menos los ricos, pero al quitar las deducciones es muy probable que terminen pagando montos mayores.

• La ampliación de la base fiscal podrá hacer que muchos individuos paguen menos impuestos en términos absolutos, pero que lo hagan más personas, con un resultado neto de mayores ingresos, o quizá iguales.

• El incentivo económico producirá mayor actividad y necesariamente mayores ingresos fiscales.

El punto es no dejarse llevar por la lógica superficial que dice que los ingresos de reducirían irremediablemente —eso es falso y solo puede ser estudiado por medio de análisis que pueden resultar complejos.

Visión de corto plazo

Si predomina la visión de corto plazo del gobierno se evitarán los beneficios del largo plazo, que son los más importantes. Es una posibilidad real que los gobernantes por presiones de popularidad rechacen cambios de beneficio general futuro.

Conclusión

El flat tax es una opción obligada para, al menos, estudiar seriamente. Su implantación sería realmente beneficiosa para todos, especialmente para las personas de bajos recursos. Sus características y ventajas lo colocan como una opción en cualquier plan de reformas estructurales y desregulación.

La idea tiene tiempo y no hay razón sólida para evitar al menos su consideración seria:

«Rusia instituyó una tasa fija del 13% sobre los ingresos en 2001, y su éxito ahora es la cría de imitadores. En mayo, Ucrania reformó su código tributario según las líneas rusas con una tasa marginal máxima del 13%. La coalición gobernante de la República Eslovaca acaba de acordar implementar un impuesto fijo del 19% a partir del próximo año» WSJ: Flat Tax Fever

El estudio completo del IMF puede ser encontrado aquí, un documento en PDF.


Otros lectores también leyeron…

[Actualización última: 2023-07]