Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Impuesto Parejo o Flat Tax
Selección de ContraPeso.info
31 enero 2006
Sección: GOBIERNO, Sección: Asuntos
Catalogado en:


ContraPeso.info ha promovido la idea del impuesto parejo o flat tax. La idea tiene especial relevancia en este momento en México, cuando uno de los candidatos a la presidencia ha hablado de este tipo de impuesto.

El candidato del PAN sostuvo la conveniencia de tener un sistema impositivo simplificado: tasa única, más baja que la actual, diseñada para evitar evasión y promover la actividad económica, solución a un problema estructural de impuestos en el país y que eleve la competitividad.

Éstas sí son buenas noticias —es el tipo de propuestas que espero sean hechas con frecuencia. El flat tax es una revolución que debemos adoptar con urgencia en este país. En noviembre del año pasado escribí que,

“El Wall Street Journal del 7 de octubre reporta los siguientes países con un impuesto parejo: Estonia con 24%, Rumania con 16%, Rusia con 13%, Georgia con 12%, Serbia con 14%, Grecia con 25%, Hong Kong con 16%, Eslovaquia con 19%, Lituania con 33%, Ucrania con 13%, Latvia con 25% —el caso de Grecia está en proceso de aprobación. Como otros casos adicionales, la nota cita a Bulgaria. Croacia y Hungría. La tasa ha sido bajada de niveles anteriores mayores en Estonia; y en Lituania hay planes de reducirla a 24%.”

Ésa es la revolución a la que debemos unirnos —de no hacerlo, la pobreza seguirá siendo un problema mayor. La propuesta es de importancia mayor por una realidad: en un mundo globalizado los gobiernos también están en competencia, como las empresas, para servir a las personas —y los impuestos son una manera de hacerlo mejor para lograr incentivar eso que ataca a la pobreza, el crecimiento económico.

La siguiente lista es una colección de enlaces de columnas que han tratado ese tipo de impuestos y los coloco como una lista con citas textuales de esos escritos, con el primero escrito por mí y que resume las ideas centrales detrás de este tipo de sistema fiscal.

Flat Tax Ideas Centrales. El flat tax es una opción obligada para, al menos, estudiar seriamente. Su implantación sería realmente beneficiosa para todos, especialmente para las personas de bajos recursos.

Impuesto Parejo. Los cálculos en los EEUU indican que un impuesto parejo de tasa única elevaría en 56 mil millones de dólares los ingresos gubernamentales en 10 años, con un efecto adicional: la creación de 6 billones en activos y 3.5 millones de nuevos empleos… Lituania, Latvia, Estonia, Ucrania, Eslovaquia, Serbia, Georgia, Rumania y Rusia tienen este tipo de impuesto.

Una buena idea de la calle. De entre dos países idénticos, generará más desarrollo ése que tenga un sistema fiscal más simplificado y sencillo y reducido. La ley fiscal, en estos tiempos de globalización, es una defensa competitiva que debe ser prioridad nacional… De lo que se trata especialmente es de simplificar las cosas y hacerlo de tal manera que pagar impuestos puede hacerse en minutos y no en días. Se fija un monto a pagar, expresado en una tasa fija para todos y ya. Lo único que hay que hacer es calcular los impuestos. Si usted gana 10 mil al mes y la tasa de impuesto es de 13 por ciento, el monto a pagar al año es de 15,600 pesos. Va usted, los paga y ya

Impuesto parejo. Recientemente, Rumania y Georgia emitieron leyes fiscales bajo el principio del impuesto parejo: todos pagan lo mismo. Por ejemplo, en Georgia, empresas y personas pagan 12 por ciento de impuesto, inferior incluso al impuesto parejo ruso de 13 por ciento. En el caso de Rumania, la tasa es de 18. Hay otros países en esa parte del mundo que están haciendo lo mismo. En Estonia es 25, igual que en Latvia. En Ucrania es 13, igual que Rusia y en Serbia es 14. No está nada mal esto y, la verdad, es un sueño dorado para cualquiera que tenga que pagar impuestos. Tan lo puede ser, que quizá remedie en buena proporción la evasión, al menos, la generada por la complicación de las leyes.

Tiempo desperdiciado. un contador encargado de hacer ese trabajo de declaración de impuestos de todos los mexicanos que hubiera empezado a hacerlo en la fecha del nacimiento de Cristo, aún no hubiera terminado… trabajando 24 horas diarias, todos los días de la semana.

Un milagro en Estonia. Se hizo una reforma fiscal radical. Se estableció un impuesto parejo, de tasa única, que es más sencillo de cobrar y con el que ganaron todos, menos los fiscalistas. Las empresas no pagan impuestos por utilidades reinvertidas en el país. Se tomaron medidas para adoptar las últimas tecnologías, confiando más en el comercio que en la ayuda internacional.

¿Por qué no?. México está en una buena situación para preguntarse por qué no hacer cosas más innovadoras y avanzadas que las tradicionales, como en Estonia y en Nueva Zelanda.

¿Qué nos detiene? Sin duda el atraso mental de muchos gobernantes, partidos e intelectuales que viven en el pasado de las soluciones ortodoxas, y tienen miedo patológico a la innovación… Por ejemplo, si todos los impuestos se redujeran a un impuesto sobre el consumo, podríamos deshacernos de casi todos los burócratas que viven de las complicaciones fiscales actuales.

La Secretaría de Hacienda sería muy pequeña y eso ayudaría al ahorro de gasto en nómina gubernamental… que es el otro gran punto fiscal.


ContraPeso.info, lanzado en enero de 2005, es un proveedor de ideas y explicaciones de la realidad económica, política y cultural.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras