Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Inicio y Fin de Clases
Eduardo García Gaspar
11 agosto 2006
Sección: EDUCACION, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


En todo inicio de clases, me pregunto cómo serán los grupos de alumnos nuevos. ¿Buenos o malos grupos? Son malos, en general, si los alumnos que predominan carecen de interés en la materia, esos a los que todos les da lo mismo. Son buenos si muestran lo opuesto, si se interesan y muestren deseos de saber más.

Desde luego, no todos los alumnos son de un tipo o de otro. Siempre hay mezclas y variaciones, y uno de los retos del profesor es conducir una clase que combina a alumnos de las variantes de los dos tipos.

El reto es quizá el mayor que el profesor enfrenta y consiste en hacer atractiva una materia cualquiera. ¿Cómo hacer interesante a la estadística? ¿O a la física orgánica, o la historia? No sé la respuesta, pero tengo una clave.

Si el profesor tiene pasión por la materia, contagiará esa pasión a los alumnos, al menos a algunos de ellos. Si pasión ni amor por su materia, el profesor no lo será tanto.

Estoy hablando de emoción y curiosidad en el uso de las disciplinas del conocimiento, ese balance entre la inquietud intelectual y la disciplina de la ciencia. Y es algo como sembrar en los alumnos ideas de amor por la verdad y método para llegar a ella, sin que basten la pasión, ni el método, si son aislados uno del otro.

El alumno, en mi caso, creo que no debe salir conociendo el año en el que Porfirio Díaz subió al poder, ni el nombre de alguno de los firmantes de la Constitución.

Es mucho más que eso. Porque existe gente que está informada, que puede citar a Aristóteles y a Platón, o a Smith y a Marx, pero que nada puede hacer con ese conocimiento.

Recuerdo un caso de una persona que podía dar definiciones muy precisas de sistemas económicos o políticos; sabía muy bien qué era mercantilismo, socialismo, liberalismo y el resto, pero sencillamente no podía determinar en cuál de todos ellos podían clasificarse países reales. Creo que le llaman la ignorancia del experto.

Años después de salir de la educación formal, se da cuenta uno de que en realidad pocos de los conocimientos a los que fue expuesto en un salón de clases, ha tenido un uso concreto. Saber de las amibas, de los moscos anófeles, de los prefijos latinos, de los nematelmintos, poco de eso ha servido.

Y sin embargo, dejó en el estudiante un mejor conocimiento del mundo, un orden mental, un respeto por la ciencia y la razón. Nunca he tenido una discusión sobre las causas de la Guerra del Peloponeso, pero no creo que sobre el tener ese conocimiento.

Quizá sea que lo que uno obtiene de la educación formal, especialmente antes de la universidad, es algo simple: ganas de saber más y formas ordenadas de lograr ese conocimiento. Y eso es una ayuda invaluable para enfrentar el resto de la educación y la vida, porque el aprendizaje jamás termina, jamás.

Dura toda la vida y debe estarse preparado para eso. Creer que al salir de la universidad ya nada más hay por aprender, es una creencia común, pero equivocada.

Por todo eso es que al final como profesor me siento en extremo satisfecho si a los alumnos les influyo en dos aspectos de su vida. Uno es el aceptar que son libres y que por eso son responsables de sus propias acciones. El segundo es el de crearles una actitud positiva doble ante el aprendizaje.

Digo doble porque esa actitud debe contener un buen ingrediente de pasión curiosa por saber más, una afición por poner en tela de juicio a las creencias aceptadas; pero al mismo tiempo, un uso disciplinado de la razón, de los métodos de investigación, que evite las creencias alocadas y carentes de fundamento.

Ésa es una herencia que juzgo positiva, la que lleva a crear hábitos de pensamiento disciplinado al mismo tiempo que fascinación por la búsqueda de la verdad, lo que se complementa con la libertad de pensamiento y expresión, para hacer de las personas seres en realidad pensantes siempre, dispuestas a razonar y reaccionar ante ideas opuestas de manera civilizada… porque al final lo que importa es la búsqueda de la verdad, aún sabiendo que nunca la encontraremos totalmente.

Cuando comento lo anterior suelen algunas personas expresar los peligros del uso de la razón, cuando se cree que ella es infalible. Tienen razón, creer eso es igual a no ser razonables. La misma razón deben entender que ella no es omnipotente.

CRONOLOGIA

Grupo Reforma, “Desisten simpatizantes de AMLO de protestar en aeropuerto del DF. Un grupo de manifestantes marchó a la terminal aérea para bloquear los accesos vehiculares, pero al ver a los granaderos se retiraron”. La fotografía adjunta muestra a gente con una bandera del Che Guevara.

Excelsior, “Conteo, día uno: ajuste mínimo. Las inconsistencias halladas por el Trife no alteraban, hasta anoche, los resultados del IFE; juez electoral descarta “un cochinero”.”

La Jornada, “Discrepancias en el conteo, paquetes electorales abiertos, listas nominales que no aparecen, boletas extraviadas, votos no contabilizados, informalidad y autoritarismo de algunos magistrados y actitudes intimidatorias de miembros del Ejército, caracterizaron ayer la primera jornada de recuento de votos en diversos distritos electorales del país, tal como dispuso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al determinar el cómputo de sólo 9.07 por ciento de las casillas que se instalaron en la jornada electoral del pasado 2 de julio.”

Granma, “Paquetes electorales abiertos, listas desaparecidas, boletas extraviadas y votos sin contabilizar fueron las irregularidades encontradas en el primer recuento parcial de las elecciones del 2 de julio en México.”

El Universal, “Admite TEPJF otras nueve inconformidades de coalición. Se trata de recursos de inconformidad relacionados con nueve Consejos Distritales del estado de Puebla, pero que se han entregado con más de 20 días de retraso, fuera del plazo que establece la ley.”

Diario Exterior, “Seguidores de López Obrador bloquean sedes de tres bancos… La acción forma parte de la campaña de «resistencia civil pacífica» que… viene lanzando López Obrador en la capital mexicana, protestando contra el supuesto fraude electoral y que amenaza con extenderla ahora al resto del país. La protesta… se celebró ante la sede de tres importantes bancos mexicanos, entre ellos BBVA Bancomer, filial del grupo financiero español.”

El Economista, “El secretario del PRD deslindó al movimiento de resistencia de AMLO del intento de tomar el Aeropuerto capitalino; de donde, por cierto, ya se retiraron elementos policiacos del DF. También descartó la toma de oficinas de medios de comunicación.”

La Crónica, “La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) levantó el operativo de prevención que había instrumentado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ante una eventual manifestación de colonos.”

Notimex, “El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio entrada a nueve juicios de inconformidad relacionados con la elección presidencial y que fueron presentados por la coalición Por el Bien de Todos.”

El Financiero, “El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio entrada a nueve juicios de inconformidad relacionados con la elección presidencial y que fueron presentados por la coalición Por el Bien de Todos.”


ContraPeso.info, un servicio con antecedentes desde 1995, funciona como proveedor de ideas e información adicional a los medios dominantes.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras