Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Inquisición en México
Leonardo Girondella Mora
15 abril 2006
Sección: RELIGION, Sección: Asuntos
Catalogado en: ,


Quizá pueda convencer al lector de hacer contribuciones al tema de la Inquisición en México, o en otras partes. El objetivo que quiero alcanzar es una lista de referencias y datos sobre el tema, dedicados a poner en su correcta dimensión a esa institución —la imagen actual es la creada por el clisé de la extrema crueldad de tormentos sin fin aplicados a miles de inocentes seres.

Aunque esa imagen mental domine y dure por mucho tiempo, la verdad es otra, menos extrema.

• Inicio la lista de evidencias citando un artículo con el título La Inquisición en México, de Carlos Astudillo, en el que se dice que, “Hoy en día, tanto en Inglaterra, como en España y en México, importantes historiadores, como la Dra. Solange Alberro, en su libro clásico ‘Inquisición y sociedad en México, 1571-1700’, publicado por el Fondo de Cultura Económica, México, han aportado importantes investigaciones alejadas del mito anglosajón puritano, y nos dan elementos que sin duda causan sorpresa…

“Por ejemplo, nos sorprendemos al conocer que no fueron miles los ejecutados por la inquisición en México durante tres siglos, sino sólo 43; que la mayoría de éstos eran en realidad víctimas de intrigas políticas, y que de hecho el mismo tribunal pertenece al ámbito político, y no religioso, de la sociedad novohispana. Depende del Rey, no del Papa, sus integrantes son funcionarios públicos, no eclesiásticos. La inquisición en México es un órgano de control de la disidencia política, exteriorizada en los cultos protestantes europeos y las prácticas ocultas de los judíos falsamente conversos.

“Para los judíos que ejercen su culto abiertamente no hay sanciones, tampoco para los indios, que quedan exentos de su jurisdicción, siendo la parte mayoritaria de la sociedad novohispana. De hecho, a los indígenas de México la Inquisición les simpatizará enormemente, pues siempre será una institución a la que podrán usar contra algún español que afecte sus intereses”.

La Inquisición, en México, era una “Institución pequeña, sin recursos” no tiene mucho que hacer, pues no abundan los calvinistas ni los presbiterianos entre los indígenas —dice el artículo citado que “el grueso consiste en denuncias, generalmente malintencionadas, en contra de españoles, de las que no se desprende mayor consecuencia” y sus sentencias son imposible de ejecutar.

Al mismo tiempo, en “Inglaterra, Holanda y Alemania los protestantes anglosajones quemaban centenares de miles de brujas por sospechas, delaciones y epidemias de histeria colectiva, en los países latinos y católicos se consideraban las prácticas de brujería como medios de superstición y charlatanería, que no merecían más pena que reprimendas y regaños”.

La inquisición en México es una parte más de una época poco conocida de nuestra historia, y vale la pena su estudio más allá del mito.

• Por su parte en Wikipedia: Spanish Inquisition se dice que

“Many of the torture methods attributed to the Spanish Inquisition were never used. For example, the “iron maiden” never existed in Spain, and was a post-Reformation invention of Germany. Also, thumb-screws on display in an English museum as Spanish Inquisition torture devices, were only recently attributed to their true origin: William Cecil’s persecution of Catholics during Elizabeth I’s reign.”

• En el Survey of Mexican Inquisition Documents de la Bancroft Library se dice que, “Of the accused, 48 are men, 11 are women; 20 are members of the clergy (including one woman). Six are accused of practicing Judaism, one of Lutheranism, 28 of sexual offenses, and 13 of witchcraft or superstition”, refiriéndose a México entre 1593 y 1817.

• En otra fuente, se dice que,

“On June 9th, 1995, the BBC documentary, “The Myth of the Spanish Inquisition” was aired on “Ancient Mysteries”. TV often trashes the Church, but not this time. Spanish scholars using computerized searches through the actual records left by the officers of the Inquisition are showing that the Inquisition had neither the power nor the desire to put Spain under its control… A most important point made by the Spanish scholars is that the inquisitional courts of the Church were both more just and more lenient than civil courts and religious courts elsewhere in Europe at the time. Prisoners in Spanish secular courts, knowing this would sometimes blaspheme in order to be sent to the courts of the Inquisition where conditions were better”.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.



3 Comentarios en “Inquisición en México”
  1. ekinocactus Dijo:

    Aquí también se ofrece información sobre el tema: http://bibliaytradicion.wordpress.com/inquisicion/

  2. selena Dijo:

    muchas gracias por ayudarme

  3. PEDRO PEDROZA PEREZ Dijo:

    … está claro que en todos los lugares donde se instituyó la Inquisición se hizo en completa oposición a los principios cristianos. El clima de tolerancia religiosa que ahora impera en México permite que los ciudadanos ejerzan su libertad respecto a la manera de adorar a Dios. Aun así, los siglos de la llamada Santa Inquisición son una lacra en la historia de la Iglesia Católica mexicana.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras