Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
¿Invasión Pacífica?
Eduardo García Gaspar
6 septiembre 2006
Sección: FALSEDADES, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


Si seguimos la lógica imperante en México estos días, sería posible que invadiésemos Guatemala  y en caso de respuesta bélica del gobierno de ese país, le reclamásemos que somos víctimas de una represión que viola los derechos humanos. Es serio y sencillo de demostrar.

Un grupo de ciudadanos, el que sea, invade una calle y la ocupa impidiendo que por ella se circule como antes. Los automóviles ya no pueden pasar. La invasión se hizo sin que mediaran golpes, ni conflictos físicos. Simplemente se plantó el grupo en cuestión, dentro de una propiedad pública, impidiendo el tránsito de terceros. Quien realiza el bloqueo afirma que se trata de una medida pacífica.

Y esa expresión la repiten medios y columnistas: “el grupo X bloquea la calle Y de manera pacífica”. En esta lógica al revés, por tanto, la aplicación de la ley se vuelve una acción violenta de represión porque se hace a gente que ha invadido una calle de manera pacífica, según ellos.

El asunto es surreal, dadaísta, o como usted lo quiera calificar, quizá digno de Kafka mezclado con Alicia en el País de las Maravillas.

Porque resulta que es pacífico quien invade una propiedad pública e impide la circulación de personas y sus bienes. Este invasor resulta aún más pacífico que quien no invade la vía pública, ni la bloquea. Y el violento, en este malabar intelectual, resultaría ser la autoridad que debe retirar a los invasores.

Esta confusión se debe a una primitiva e infantil definición de violencia. Digo infantil porque se cree que la violencia es sólo la existencia de golpes y lastimados, de sangre y heridos. Creyendo esto, es obvio que todo puede hacerse si no hay eso, golpes.

Consecuentemente, usted y yo podríamos hacer lo que se nos pegue la gana, mientras no golpeemos a otros… como bloquear calles, impedir la entrada a edificios y similares. Y todos dirán que nuestras acciones son pacíficas.

Lo dirán con convencimiento y seguridad, lo repetirán los medios y los comentaristas, hasta que esta falsedad acabe por ser creída: las invasiones de propiedades son pacíficas si en ellas no hay golpes. Y así se da permiso a quien lo quiere hacer de realizar invasiones y bloqueos, porque ellas son pacíficas y si la autoridad lo trata de impedir, entonces la autoridad es la represiva y violenta.

La realidad es que se trata de una invasión de una propiedad pública que realizada, con o sin golpes, es indebida y trastorna el uso original que tiene para todos, ahora en beneficio de unos pocos. El orden presupuesto se ha violentado, transgrediéndose una disposición y una expectativa de todos.

La manera cómo se realizó es lo de menos: con o sin golpes, con o sin heridos, se trata de una acción que agrede al resto. Es una agresión independiente de la forma de realización.

Esto es lo que, por lo que veo, no se alcanza a comprender en este país. Tanto que he escuchado a gobernantes y periodistas hablar de que quienes protestan bloqueando una calle o impidiendo la entrada de presidente a la cámara de diputados, “están en su derecho”.

La verdad es que no lo están. No se tiene derecho a impedir el derecho de los demás alegando derechos propios. Mis derechos no cancelan los de terceros.

Por más que se usen palabras bonitas, una invasión es eso, una invasión y ella es agresiva y lastima el orden al que todos tienen derecho. Pero, sucede que, en una lógica surrealista, se llega a creer lo opuesto. El problema es que creer eso tiene una consecuencia seria y muy desafortunada: impide restablecer el orden. Si la invasión es “pacífica”, el orden devuelto resulta “represión”.

Y así, aplicar la ley se cree que es algo indebido y reprobable, lo que a su vez siembra lo natural: sucesos como los de Oaxaca, los de la Ciudad de México, los de la Cámara de Diputados, los de la marcha de los machetes. La naturaleza, se ha dicho, aborrece los vacíos y el vacío de la ley es llenado por el desorden. En buena parte por partir de una premisa falsa.

La lógica es tan aberrante que llega a invertirse la realidad y la protección dada a un edificio público es considerada indebida y represiva. Que esto lo crea el PRD rabioso no sorprende, pero que eso mismo sea considerado natural por buena cantidad de ciudadanos, es algo que desconsuela.

POST SCRIPTUM

• En una entrevista de radio, una de las cabezas del PRD rabioso, expresó el siguiente razonamiento: el cierre de la avenida Reforma es pacífico y no viola derechos de las personas, porque no impide su libre circulación. Las personas pueden cruzar a pie esos bloqueos, pero no sus automóviles, porque los autos no tienen derechos, sólo las personas. El tipo debe haber aprendido lógica en Fantasilandia y derecho en un libro escrito por Hugo Chávez.

• El domingo pasado, López Obrador dijo lo siguiente, el ejército mexicano “que no vaya a caer en la tentación de obedecer órdenes de reprimir. Van a seguir los rumores de desalojo, de que nos van a venir a desalojar. Las cosas están muy claras, estamos ejerciendo nuestro derecho de manifestación, que es un derecho constitucional, ya hablamos hace dos días sobre este asunto, nosotros hacemos el compromiso de actuar siempre de manera pacífica y le pedimos al Ejército que respete la voluntad de los mexicanos, que no vaya a caer en la tentación de cumplir órdenes para reprimir al pueblo” (El Universal). La lógica es torcida a más no poder.

• Leonardo Girondella ha usado la expresión “medios estenográficos” para describir a reporteros y comentaristas que se limitan a repetir las palabras de los entrevistados, sin preguntarse la lógica de sus declaraciones. Por eso es común escuchar en la radio cosas como “los marchistas tomaron de manera pacífica las instalaciones de la secretaría X impidiendo la entrada y salida de personas”. Ripley se negaría a creerlo.

• Un lector envió el siguiente comentario a uno de los periódicos en los que se publica la columna,

“me permito felicitarlo por su artículo ¿Invasión Pacífica? en donde vierte conceptos que a muchos de los mexicanos se nos han olvidado, pues solo como usted lo menciona los derechos de una persona termina en donde empiezan los de la otra persona, asi ha sucedido que todos los que han invadido, blouqeado y restringido el paso de los demás están violando los derechos de terceros pero al parecer a nadie de le interesa, y es que muchos de los mexicanos se creen redentores de los demás, pero no se han puesto a pensar que lo único que hacer es dañar a sus demás congéneres.

Así la situación se dicen defensores d elos pobres, pero muchos dirán ya no me defiendas compadre, pues ese tipo de defensa en luigar de defender perjudica, como se está viendo tanto en el DF como en Oaxaca. Muchos dicen es por los pobres, pero ninguno de los que manejan esta bandera, se les ha visto hacer nunca nada por los pobres, pues siempre ha sido para beneficio personal al igual que a los que critican, pues siempre hemos visto que la mayoría de ellos que son producto de los grillos universitarios y que algunos ni siquiera terminaron la prepa, pero ahora hasta diputados son, incluso algunos que ni a la escuela fueron, pero ahora si defienden a los pobres, si nunca han hecho nada. LO felicito sinceramente por su artículo, creo que es de los pocos editorialistas que en verdad vierten sus opiniones sin ser tendenciosos, sino que se ajustan a la verdad de las cosas”.

CRONOLOGIA

Los medios reportaron el 5 de septiembre por la tarde lo siguiente:

Grupo Reforma, “Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declara al panista Felipe Calderón como Presidente electo de México, luego de avalar el proceso electoral y los comicios del 2 de julio, en una sesión que duró poco más de cuatro horas”.

El Universal, “Declara TEPJF a Felipe Calderón presidente electo. De manera unánime, los siete magistrados del tribunal validan el resultado de la elección presidencial”.

Notimex, “Al anunciar su rompimiento con la coalición Por el Bien de Todos, el partido Convergencia anunció que replanteará sus estrategias para establecer las vías de acción que seguirá para continuar en su lucha por la democracia”.

El Financiero, “Felipe Calderón, presidente electo de México. Por unanimidad, los magistrados aceptan el dictamen que avala los comicios del pasado 2 de julio. El candidato panista obtuvo la mayoría con 14 millones 916 mil 927 sufragios”.

Excelsior, “Declara TEPJF a Felipe Calderón presidente electo de México. Por unanimidad los siete magistrados de la máxima instancia electoral del país confirman la validez de la elección y al panista como titular del Poder Ejecutivo para el periodo 2006-2012″.

El Economista, “Felipe Calderón es declarado Presidente electo. Los siete magistrados de Tribunal Electoral validaron por unanimidad el proyecto de dictamen relativo a las elecciones presidenciales del 2 de julio por el cual se declara al Ciudadano Felipe de Jesús Calderón Hinojosa Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para el periodo del 1 de diciembre de 2006 al 30 de noviembre del 2012″.

La Jornada, “Felipe Calderón es declarado presidente electo por el Tribunal Electoral. Fox puso “en riesgo” la elección: TEPJF. Con sus spots, el CCE violó disposiciones legales, determinan los magistrados. Resultado final del TEPJF: Calderón, 35.71% de los votos; AMLO, 35.15. Propuso el dictamen del TEPJF declarar a Felipe Calderón presidente electo. Llama presidente del TEPJF a olvidar confrontaciones”.

El País, “El Tribunal Electoral de México declara a Felipe Calderón presidente electo. Dos meses después de las reñidas elecciones presidenciales celebradas en México, el Tribunal Electoral de este país ha proclamado vencedor al candidato conservador Felipe Calderón y ha declarado que obtuvo una ventaja de 233.831 votos sobre el izquierdista López Obrador”.

Diario Exterior, “El Tribunal Electoral mexicano declaró por unanimidad presidente electo de México al conservador Felipe Calderón, quien sucederá a Vicente Fox el próximo 1 de diciembre. Calderón se convertirá en el segundo presidente consecutivo del PAN después de 71 años de hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó ininterrumpidamente de 1929 a 2000. Calderón obtuvo 233.381 votos más que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador”.

Granma, “El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), proclamó hoy al candidato oficialista Felipe Calderón nuevo presidente de México para el período 2006-2012. Destacó que el político cumple con los requisitos de legitimidad y constitucionalidad para ser el mandatario electo, y puede desempeñar el cargo a que se hace referencia”.

Pravda, “A ruling by the Federal Electoral Tribunal on Tuesday ended two months of uncertainty over the winner of the July 2 elections but did little to clear up Mexico’s political future. In a way, it couldn’t have. Andres Manuel Lopez Obrador, the leftist who claims fraud robbed him of victory, had already said the court was corrupt and vowed to run his own government from the streets. The key question is how many supporters Lopez Obrador has left, and how far they are willing to go to defend his cause”.

Libertad Digital, en un editorial, “La confirmación de la victoria de Calderón no despeja, sin embargo, la amenaza liberticida y populista que, proveniente de una izquierda radicalizada, se cierne sobre la estabilidad institucional y democrática de México. El derrotado dirigente populista López Obrador, no contento con haber dejado en evidencia sus afinidades con dirigentes como Hugo Chaves o Evo Morales, ha imitado su falta de respeto por los resultados y por las instituciones democráticas al declarar, hace dos días, su voluntad de no acatar el fallo del tribunal, de tomar las calles y de formar un gobierno paralelo y “de resistencia”".

LA Times, “Court Endorses Calderon Election. Mexican court declares conservative president-elect, but the political crisis will likely rage on”.

NY Times, “An electoral tribunal today declared the conservative candidate Felipe Calderón the next president, rejecting arguments from a leftist candidate that the election should be annulled”.


ContraPeso.info, un servicio con antecedentes desde 1995, funciona como proveedor de ideas e información adicional a los medios dominantes.



2 Comentarios en “¿Invasión Pacífica?”
  1. H Bejar Dijo:

    Excelentes sus comentarios, sobre todo un respeto al pensamiento logico.Felicidades.
    Sigo insistiendo en la conveniencia de arreglar su pagina web. de tal manera que uno tenga acceso al directorio personal para enviar copias de sus ensayos a mas de uno por vez.

  2. UN TAL OCTAVIO HERNANDEZ Dijo:

    Excelentes sus comentarios, sobre todo un respeto al pensamiento logico.Felicidades.
    Sigo insistiendo en la conveniencia de arreglar su pagina web. de tal manera que uno tenga acceso al directorio personal para enviar copias de sus ensayos a mas de uno por vez. XDD





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras