Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
La Ignorancia del Conocedor
Eduardo García Gaspar
18 julio 2006
Sección: FALSEDADES, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


No hace mucho que, presenciando la conferencia de un experto en educación, recordé esa idea de que nada pueda haber peor que la ignorancia del que sabe.

La paradoja no es fácil de comprender, pero bien la ilustra el caso que me ocupa: ese experto en educación, con post grado y años de experiencia presentaba datos de un programa gubernamental muy exitoso. Lo que mostró no podía lograr otra cosa que admiración en los presentes.

Y sin embargo, de paso, como sin quererlo, dijo él que no nos convenía que vinieran al país expresas extranjeras pues la riqueza que creaban se la llevaban de regreso a su país de origen. Así, de un plumazo, en un comentario breve, varias decenas de personas oyeron ese comentario viniendo de alguien a quien se le considera experto. Supongo que muchas lo creyeron y así se ayudó a perpetuar una de las ideas que causan pobreza.

Fue sin querer, sin intención, de paso, rápido y breve, como si lo dicho fuese una verdad aceptada. Volteé a ver a los demás. En nadie vi una expresión de duda o incredulidad. En un par de personas alcancé a percibir un dejo de aprobación. La idea de que la inversión extranjera era mala había recibido un empuje, por parte de un experto quien en otro campo es respetado y admirado. Otro caso de la ignorancia del conocedor.

Si lo que dijo ese hombre bien intencionado, pero ignorante en esas cuestiones, fuese cierto, ninguna inversión sería buena porque el que invierte se lleva la riqueza creada consigo. Que sea nacional o extranjero, da lo mismo, porque alguien se la lleva, según ese experto.

Nada de menciones de empleos creados, de sueldos pagados, de insumos comprados, de productos fabricados, de necesidades satisfechas, de impuestos recolectados. Nada de esto fue mencionado,

Así, de repente, se dio apoyo a la política del aislacionismo, del proteccionismo industrial, del cierre de fronteras, de la prohibición de inversión extranjera. Nada de mención de la falta de capital, de la apertura comercial. Esa breve mención, insisto, hecha de buena voluntad y como una referencia obvia y conocida por todos, ayudó a elevar la ignorancia de algunos en esa audiencia y perseverar en la creación de miseria.

El suceso pequeño ilustra lo que acontece demasiadas veces: ideas falsas son difundidas por parte de personas a las que se les percibe como expertos en algún campo. Puede ser una celebridad que opina sobre el “comercio justo”, o un experto que como en este caso suelta comentarios que lastiman las probabilidades de prosperar.

Creyendo que la inversión extranjera no crea beneficios locales, usted termina por aceptar también que no conviene que los de Monterrey inviertan en Cancún, ni los de Houston en Dallas.

Las probabilidades de prosperar son mayores cuando se tienen las ideas correctas, de las que se derivan acciones que producen prosperidad. Es una cuestión lógica y de mero sentido común. Y los casos son conocidos. Donde el clima intelectual está dañado por ideas como las de lucha de clases, planeación económica y otras, el desarrollo tiene obstáculos.

Más que donde son aceptadas las ideas de libertad personal y emprendedores, como ejemplo. A lo que voy es a algo que bien vale una segunda opinión: la causa primordial de la prosperidad está en el clima intelectual que tiene una comunidad.

No creo que el subdesarrollo sea una cuestión de que ciertos países tienen recursos naturales, o de su localización geográfica. Tampoco creo que ciertas personas sean por naturaleza más perezosas que otras. La causa del progreso está en las ideas que forman el ambiente cultural de un país y que son la razón de ser del tipo de leyes, del tipo de gobierno y del tipo de moral.

Si el clima intelectual de un país favorece la libertad, la iniciativa personal, el éxito individual, la curiosidad intelectual, la responsabilidad, las probabilidades de prosperidad son mayores que donde predominen los odios clasistas, el intervencionismo, la planeación gubernamental, las empresas públicas. Las evidencias son abrumadoras en este sentido.

Y sin embargo, con sucesos como el que he narrado, el camino al progreso se obstaculiza, sin mucha conciencia de estarlo haciendo, por parte de personas con buena voluntad y que son expertos que el resto admira.

POST SCRIPTUM

La persona experta que hizo ese comentario realizó una presentación en la que exaltó el papel del emprendedor y la necesidad de dejarle libre para realizar su labor. Supongo que no se había dado cuenta de la incongruencia en la que caía al obstaculizar la labor de quien desea invertir en otras partes.

Más aún, la persona señaló la conocida correlación que existe entre ingreso personal y nivel de educación, especialmente básica e intermedia, en la que juegan un papel básico el conocimiento de habilidades de pensamiento y creencias personales o valores. Desde luego. Pero es obvio que con una opinión como la que emitió, lejos de ayudar a elevar ingresos, los hará menores a los posibles.

CRONOLOGIA

A las 17:28 del 17 de julio, los medios reportaban lo siguiente:

El Universal, “Integrantes de las dirigencias nacionales de los partidos que conforman la coalición Por el Bien de Todos y su Comisión Política están reunidos con el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. El objetivo es definir la integración del Comité Ciudadano que determinará las acciones de resistencia civil pacífica que el domingo anunció el abanderado de la coalición formada por los partidos del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia… El ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, dijo que un nuevo conteo de votos significa que “el partido que demanda eso desconoce las firmas de sus representantes en todas las casillas”. “Los votos ya se contaron uno a uno y se contaron en presencia de los partidos políticos que se quedaron con un acta que ellos firmaron”, afirmó Woldenberg en una entrevista que publica este lunes el diario venezolano El Nacional”.

La Jornada reportó que el coordinador de campaña del político tabasqueño, Jesús Ortega “negó que propicien la polarización de la sociedad, pues que sólo se ejerce un derecho constitucional para manifestarse contra lo que consideran un fraude electoral, sino que busca simplemente exigir justicia, pues hay la certeza de que López Obrador ganó la elección”.

Notimex, “Tres presidentes de casilla que participaron en las elecciones del 2 de julio pasado, coincidieron en que en ningún momento se presentaron irregularidades o anomalías que hicieran suponer alteraciones en los paquetes electorales, como lo ha señalado Andrés Manuel López Obrador”.

El Financiero, “La Unión Europea respaldó hoy la labor del Insituto Federal Electoral e insistió en que las elecciones del 2 de julio en México fueron “libres y justas”, aunque resaltó que la última palabra la tendrá el Tribunal Supremo de ese país”.

Vanguardia, “El jefe de Gobierno del DF, Alejandro Encinas, advirtió que “más valen seis semanas de recuento, que seis años de incertidumbre”, en referencia a la exigencia de la Coalición “Por el Bien de Todos”, de que Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) realice el conteo voto por voto de la elección presidencial del 2 de julio”.

Noroeste, “Andrés Manuel López Obrador llamó a sus seguidores a iniciar acciones de resistencia civil pacífica, sin precisar en qué consistirán, y advirtió que de no hacerse el conteo voto por voto, no habrá paz social ni estabilidad política, económica y financiera en el país”.

El Economista, “Calderón dice que está dispuesto a negociar. Felipe Calderón reiteró su voluntad de diálogo con todas las fuerzas políticas y dijo que retomará las propuestas de sus adversarios como si fueran suyas. También manifestó que en caso de ser declarado presidente electo fortalecerá al Estado laico”.

LA Times, “Andres Manuel Lopez Obrador led a massive protest march to Mexico Citys central square Sunday and called for peaceful civil resistance to press his demand for a full recount in the presidential election he narrowly lost to a conservative rival. The marchers, in the hundreds of thousands, stretched 10 abreast for about four miles along Paseo de la Reform… Despite the crowd’s size, it did not appear to represent growing public support for the leftist challengers effort to overturn his defeat by 244,000 votes in the July 2 election… But the outpouring demonstrated the fiery populists capacity to mobilize his hard-core supporters, adding tension to a legal battle over the election results”.

Granma, “Impresionante manifestación popular en contra del fraude electoral en México. El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador convocó ayer a la resistencia civil pacífica en defensa de la democracia en México y la legitimidad de las elecciones del pasado día 2, según los reportes de varias agencias. Ante una multitud estimada por la policía en un millón 100 000 personas y de un millón y medio por los organizadores, López Obrador propuso llevar a la práctica esas manifestaciones a partir de esta misma semana, luego de denunciar el fraude”.

A las 13:20 del 18 de julio, los medios reportaban lo siguiente:

Grupo Reforma, “AMLO arriesga instituciones.- USA Today. El diario de mayor circulación en EU advierte que el plan de AMLO de “ganar a cualquier costo” puede dañar las instituciones democráticas en México”.

El Universal, “El virtual ganador de las elecciones presidenciales, Felipe Calderón Hinojosa (PAN), se reunió con integrantes de la Alianza Sindical Mexicana a quienes les dijo: “Yo ni me quiebro ni me doblo”. Calderón Hinojosa acudió al encuentro acompañado de Josefina Vázquez Mota y en su mensaje el panista se definió como un hombre que cree en la fuerza de la ley y que se impondrán los pacíficos sobre los violentos. Un grupo de cuatro mujeres integrantes de la denominada Red de Mujeres AC esperaron al panista a su salida para exigirle que se contara voto por voto en las elecciones presidenciales”.

La Jornada, “La coalición Por el Bien de Todos comenzó ayer a reforzar los campamentos establecidos en los 300 comités distritales del país para evitar que se sigan abriendo los paquetes electorales, ya que hay la pretensión de cuadrar las cifras del fraude del pasado 2 de julio. Un “fraude a la antigüita”, lo calificó Andrés Manuel López Obrador”. [antes había afirmado que se trataba de un fraude cibernético]

Notimex, “Andrés Mánuel López Obrador perdió alrededor de 12 mil votos, casi dos mil más que Felipe Calderón, al recontarse los votos en dos mil 870 casillas que fueron abiertas para despejar dudas de representantes de partidos políticos y coaliciones sobre el conteo registrado en actas”.

La Crónica, “Tras reunirse con la Alianza Sindical Mexicana que congrega al menos 15 sindicatos, a quienes dijo que no se preocupen por él porque “yo ni me quiebro ni me doblo”, Felipe Calderón fue agredido por perredistas. A su salida del acto, en el Club de Periodistas en el centro de la ciudad, tres mujeres y un joven le lanzaron consignas pidiéndole “voto por voto, casilla por casilla”, al tiempo que golpeaban la camioneta en la que viajaba el candidato que obtuvo el mayor número de votos en la elección presidencial del 2 de julio”.

El Economista, “López Obrador ya “cruzó la raya”: USA Today. El diario estadounidense sostiene en un editorial que el excandidato muestra una “actitud destructiva” de “ganar a toda costa” que podría socavar el respeto a las nacientes instituciones democráticas de México”.

Granma, “Presidential candidate Andrés Manuel López Obrador called yesterday for civil resistance in defense of democracy in Mexico and the legitimacy of the July 2 elections, according to various news agencies. Addressing a crowd estimated by the police at 1.1 million individuals and by the organizers 1.5 million, López Obrador proposed to turn this protest into actions starting this week, after exposing the fraud”.

El País (editorial), “El derrotado candidato populista tiene todo el derecho a disputar los resultados de unos comicios tan ajustados. Pero ese trabajo corresponde a un tribunal especial de siete jueces, con amplios poderes y sin dependencias partidistas o gubernamentales conocidas. Pretender trasladar la reivindicación a la calle, manteniendo en estado de agitación a centenares de miles de personas, es una política irresponsable. No sólo porque hay una clara presunción de validez en los comicios ganados por Calderón, y los jueces tendrían que hallar indicios extraordinarios de manipulación para declarar inválida la elección del 2 de julio. También, y más importante, porque las protestas y manifestaciones pacíficas desarrolladas hasta ahora por los seguidores de Obrador -la última, masiva, el domingo en la capital federal- podrían torcerse en cualquier momento. El artificial antagonismo a ultranza entre ambos dirigentes, que comienza a adueñarse de las calles, conduce exclusivamente al enfrentamiento”.

Excelsior, “Cambia López Obrador: “fue fraude a la antigüita”. Exhorta a Felipe a que no se deje “cercar por los ambiciosos” y acceda al recuento”.


ContraPeso.info, un servicio con antecedentes desde 1995, funciona como proveedor de ideas e información adicional a los medios dominantes.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras