Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
La Tierra Prometida
Selección de ContraPeso.info
31 marzo 2006
Sección: Sección: Asuntos, SOCIALISMO
Catalogado en:


ContraPeso.info presenta un texto de Gustavo Loayza, publicado originalmente por el Instituto de Libre Empresa de Perú. Hablando de ese país, el autor pone el dedo en la llaga de la región Latinoamericana: la fascinación electoral con propuestas estatistas.

La mayoría de los 23 candidatos presidenciales prometen hacer de nuestra patria un lugar donde “fluya leche y miel” y las propuestas que tienen giran en torno a la falsa creencia que todo eso se logra con políticas intervencionistas y estatistas.

La propuesta de mayor aceptación  —según las encuestas— es la del candidato del Partido Nacionalista Peruano, quien no se inmuta en declarar que construirá la llamada “2da. República”, indicando con ello que aplicará las mismas propuestas del gobierno dictatorial de Juan Velasco Alvarado.

Esta situación muestra que existe un grupo de peruanos que añora y desea volver a tiempos de dictadura, opresión, falta de libertades, autarquía económica, nacionalización de empresas, etc. Olvidando los desastrosos resultados (económico, político y social) del gobierno dictatorial.

Esto nos está indicando que las posturas estatistas siguen vigentes y sobretodo se han posicionado en la mente de muchos peruanos, que no dudarán en expresarlo en sus votos en las próximas elecciones.

Desviando y sobretodo retrasando —una vez más— a nuestra patria del camino hacia la prosperidad y la construcción de un país con mayores oportunidades para todos. En libertad, paz y justicia.

La situación actual se asemeja mucho a una historia bíblica. Aquel viaje que los judíos emprendieron huyendo de la esclavitud de Egipto hacia la libertad en la Tierra Prometida.

Lo curioso de este viaje es que la distancia a recorrer pudo haberse realizado sólo en 18 días, pero los judíos la realizaron en 40 años. Hagamos un poco de historia para comprender este evento. Los judíos fueron esclavos de los egipcios por 430 años, hasta que surgió Moisés quien los guío hacia la libertad.

En el trayecto hacia la Tierra Prometida los judíos se arrepintieron de haber salido de Egipto, a pesar de la esclavitud que habían sufrido, ellos añoraban los pocos momentos de “comodidad” que habían tenido bajo el yugo y tiranía egipcia.

El pastor costarricense José Hernandez, resume la actitud de los judíos en la siguiente frase “ellos salieron de Egipto, pero Egipto no había salido de ellos”.

¿Cuánto de similitud y paralelismo existe en esta historia bíblica con lo que viene ocurriendo en nuestra patria? ¿Cuántos años más pasarán para que el Perú encuentre el camino hacia la prosperidad, la riqueza, el orden, la seguridad, la paz y la justicia?

A lo largo de los 184 años de historia republicana y sobretodo los últimos 40 años el Perú ha sido un campo experimental de un sinnúmero de propuestas económicas, políticas y sociales que nos han hecho creer que la única salida al “status quo” es incentivar una mayor presencia del Estado en la economía en la mayoría de los sectores económicos.

Si quisiéramos encontrar culpables por lo que nos ha venido ocurriendo, sólo tendríamos que mirarnos al espejo, porque fuimos nosotros quienes elegimos —mediante nuestro voto— a nuestros gobernantes.

Y parece que no terminamos de aprender o no recordamos lo dañino que resultaron todos los gobiernos que aplicaron políticas estatistas.

Parafraseando al pastor José Hernández diríamos que “cuando se abren puertas para salir del Estatismo, no podemos, porque el Estatismo ha salido de nosotros”. Se prefiere lo fácil de la ayuda estatal aunque ello involucre perder la libertad.

Si es que la situación no cambia y no surgen nuevos líderes que realmente propongan cambios verdaderos a nuestros problemas, lo único que estaremos eligiendo será personas e ideologías que nos mantendrán cada vez más lejos de la prosperidad, retrasando de esta manera la construcción de un mejor futuro para todos nosotros.

El camino a la libertad y a la prosperidad es simple, que es distinto a decir que es simplista, como anotaba Alberto Mansueti. Necesitamos realizar las verdaderas reformas liberales en lo económico, social y político: Gobiernos limitados, mercados libres e instituciones privadas separadas del poder estatal.

Los resultados ha obtener —según Mansueti— no demoraría más de 6 meses, si es que se aplican correctamente.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras