Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Legalización de Drogas
Eduardo García Gaspar
10 febrero 2006
Sección: CRIMEN, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


Las claves de las soluciones a los más serios problemas suelen encontrarse en las cuestiones más obvias, como el cuento famoso de E. Allan Poe, el de la carta escondida en el lugar menos obvio, encima de un escritorio a la vista de todos. Eso mismo sucede con el problema del tráfico de drogas.

Uno de los periódicos mexicanos publicó la solución que acabará con los criminales. Una nota (El Universal, 3 de febrero) reportó que en Acapuldo ha proliferado la reventa de droga y su precio en especial cocaína, se elevó al doble, llegando a ser de entre 120 y 500 pesos el medio gramo.

Todo porque las narcotiendas cerraron sus puertas temporalmente por la muerte de uno de los jefes del cártel de Sinaloa, quien controlaba esta plaza, y también por los operativos policiacos que se intensificaron recientemente. Viendo el fondo de la noticia, podemos llegar a solucionar el problema del tráfico de drogas sin disparar un tiro. En serio. Me explico.

El precio de la droga se ha elevado al doble y eso significa que llega más dinero a manos del traficante. De hecho le llega a borbotones, lo que todo sabemos. Le llega tanto que tiene recursos suficientes como para comprar lo último en armas, tecnología, aviones, lujos y, desde luego, autoridades en el bolsillo. La causa de ese manantial de dinero es doble.

La demanda de las drogas es inelástica, es decir, las subidas de precio le afectan menos que proporcionalmente.

Y la causa de la elevación del precio es la prohibición misma.

La noticia que comento es una confirmación de lo sabido desde antes. La prohibición de las drogas es lo que causa los ingresos enormes de los traficantes. No es otra cosa que la vieja idea de la oferta y la demanda.

La prohibición ataca a la oferta y con una oferta reducida que tiene una demanda inelástica, los precios no tienen otro camino que subir. Precios mayores significan ingresos mayores. No es algo complicado y nos resulta en el remedio del problema del narcotráfico. ¿Quiere usted acabar con ese problema y toda la inseguridad que se genera a su alrededor?

Muy sencillo: legalizar o despenalizar la producción y consumo de drogas. No es nada nuevo. Se hizo lo mismo con el consumo de bebidas alcohólicas. Su prohibición no disminuyó el consumo, pero sí generó un aumento de la criminalidad. El problema de las drogas es peor. Y puede resolverse sin costo y sin disparos. Esto es sabido y lo que resulta curioso es el por qué no se hace.

Dos razones principales. Una es la del grupo cuantioso de ciudadanos que honestamente creen que el combate a las drogas debe mantenerse porque las drogas son malas para la gente. Es cierto. Las drogas dañan a las personas, pero también las daña la inseguridad que su prohibición acarrea. Es cuestión de optar por el menor de los males. Creo que los ciudadanos podrán cambiar de opinión ante la explicación de los hechos.

La otra razón es de otro grupo de personas, los políticos. No serán fáciles de convencer porque creerán que los votantes los verán mal. Porque el combate al trafico de drogas les hace sentir que están siendo útiles. Porque algunos de ellos se benefician de la prohibición, o porque es la causa de su trabajo o porque están recibiendo dinero de los traficantes.

Consecuentemente, me parece, el problema de la droga es uno de tipo político, mejor dicho, de miopía política. La solución es obvia, la de aceptar el menor de los males. Y la despenalización de esas substancias es una decisión de los gobiernos. Las mafias se acabarían, lo mismo que la criminalidad del adicto. No tiene mucha complejidad de entendimiento.

Yo todo por un cambio de enfoque. La visión normal de los gobiernos es buscar problemas por todas partes y luego hacer crecer la burocracia como medio para combatir el problema. Pocas veces se les ocurre dejar que las personas lo resuelvan por sí mismas, o combatirlo con los mismos recursos que tienen. En este caso, la prohibición misma de las drogas creó la oportunidad de un negocio, igual que la prohibición de importaciones crea el contrabando. Las drogas son un negocio muy grande creado por su prohibición, entonces quite usted la prohibición y el negocio se termina. No es complicado de entender para la mente común.

POST SCRIPTUM

Un buen resumen de lo aprendido en la Prohibición en los EEUU se encuentra aquí. El problema es más grande de lo que se piensa: gracias a la prohibición del consumo de drogas, el financiamiento a las actividades criminales se incrementa a niveles que son gigantescos.

La Batalla de las Drogas es una breve lectura muy instructiva y de más fondo.


ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.



No hay comentarios en “Legalización de Drogas”
  1. cinthia Dijo:

    me parecio repetititvo, y creo que le falto más información.pienso que este articulo no influiria para el cambio de opinion de algunas personas para legalizar el consumo y distribución de drogas.

  2. jose eduardo Dijo:

    en primer lugar los politicos son los primeros en dejarse sobornar, y con estos le siguen los funcionarios públicos, es una buena opcion legalizar las drogas siempre y cuando manejen bien este concepto, y pienso que en la forma por como lo proponen los partidos politicos, lo único que quieren es dinero.. tal vez bajaría el precio de estas sustancias, y el mercado sería mucho más competitivo, pero primero deberían empezar con los funcionarios públicos, y después preocuparse por las drogas… me parece interesante esta propuesta, me gustaría que la ampliaran, y que dieran algunos motivos más fuertes que estos, por que si existen, en verdad.

  3. edgar Dijo:

    mi unica pregunta es que si se legalizala droga se dice que se acabarian los narcomenudeos, pero entonces donde se distribuira si la ley solo es para consumo personal y no para traficar acaso el gob regularia lugares para distribuirla o seria como establecer un negocio como cualqueira gracias





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras