Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Libros Obligatorios
Eduardo García Gaspar
10 agosto 2006
Sección: LIBERTAD CULTURAL, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en: ,


De nuevo surge un problema que no debería existir. Todo eso se arreglaría si en México existiera la libertad de educación, pero como ella es un monopolio estatal, surgen conflictos que podían evitarse. Otra vez, hace unos días se presentó el problema, ahora a raíz del tratamiento de la educación sexual en esas publicaciones.

Según fue reportado, unas 500 agrupaciones sostienen que el contenido de los libros educativos publicados por el gobierno “promueve el derecho al placer, a la masturbación y a tener relaciones sexuales con protección, las cuales se desvinculan del matrimonio en los textos” y se “potencian las conductas de riesgo de los adolescentes en materia de sexualidad, pues los libros tienen deficiencias, errores y falsedades científicas”.

Entre los contenidos criticados están los siguientes: -”No existe una edad para iniciar la actividad sexual. Muchas veces no se planea, es algo que ocurre de manera espontánea…Algunos individuos no muestran mayor preferencia por alguno de los dos sexos y pueden elegir compañeros de su mismo o de otro sexo, es decir, tienen una orientación bisexual… Los condones se venden en cualquier farmacia o supermercado, e incluso en muchas misceláneas”.

Las quejas, por supuesto, ocasionan otras quejas en sentido contrario. Una carta a un diario dijo lo siguiente: “¿Quién le dijo a la UNPF que ellos representan a los padres de familia de la sociedad en general? Su rechazo a la educación sexual.. para los estudiantes de primero de secundaria es un deseo sobreprotector…”

Todo esto, insisto, podía haberse evitado si existiera libertad educativa en México, pero como ella es un monopolio de estado, la educación que reciben los hijos es forzada.

Ese monopolio, por cierto, viola un derecho humano, el de la libertad educativa. Los padres de familia en cualquier parte tienen derecho a educar a sus hijos de la mejor manera que ellos juzguen, pero el gobierno mexicano no se los permite a sus ciudadanos.

Si alguien quiere que sus hijos reciban educación primaria que les diga lo que esos textos sostienen, que ejercite ese derecho, pero que no imponga sus puntos de vista al resto. Y viceversa, si alguien no quiere que sus hijos reciban información sexual explícita, que no imponga su punto de vista en el resto.

Eso es sano y justo, respetuoso del derecho de los padres a seleccionar la educación de los hijos. El derecho es violado ahora y lo ha sido por décadas en México por causa de ese monopolio educativo estatal. La solución es asombrosamente fácil usando los bonos o vales educativos, dados a los padres de familia, para que ellos seleccionen la escuela que ellos creen sea la mejor para sus hijos.

En la actualidad, los recursos educativos son dados a las escuelas por parte del gobierno y ellas reciben el dinero sin importar la calidad de los servicios que dan. Se trata de voltear el sistema y hacer que ese dinero no lo reciba la escuela, sino las familias, en forma de vales que los padres usan para pagar las escuelas que ellos seleccionan… lo que pondría a las escuelas un incentivo para mejorar y que ahora no tienen.

Además, ya no se presentarían problemas como el de la educación sexual: cada escuela decidiría cómo tratar el tema y los padres seleccionarían el mejor según ellos.

¿Quiere alguien que sus hijos vayan a escuelas budistas, ateas, católicas, liberales, conservadoras, bilingües, trilingües? Tienen el derecho a hacerlo, aunque la constitución mexicana no se los reconozca y los intereses sindicales se los nieguen.

Porque no sólo es una cuestión de leyes, sino de sindicatos también. Los maestros mexicanos son seres muy privilegiados, exentos de las presiones de demanda de calidad en la educación y que por eso dan resultados en extremo pobres.

Ellos reciben sus ingresos sin necesidad de preocuparse por mejorar y su modo de incrementar ingresos no es elevar la calidad de sus servicios, sino presionar al gobierno, como ahora en Oaxaca. La calidad educativa es una noción que no existe para ellos.

Los resultados del sistema educativo mexicano son los naturales: los alumnos de escuelas públicas salen con una preparación por debajo de la mediocre, en un sistema que viola un derecho humano fundamental.

POST SCRIPTUM

• La nota fue publicada en Grupo Reforma, el 4 de agosto.

• Hay más material sobre el tema en ContraPeso.info: Libros de Texto. Especialmente importantes son los análisis de contenido en Claudia y Pepe Son Novios, Curso: Promiscuidad I y Curso: Más Promiscuidad.

CRONOLOGIA

Los medios resportaban a las 17:44 del 9 de agosto lo siguiente:

Grupo Reforma, “El panista Felipe Calderón pide a su partido ayudarlo a conciliar a México, dialogando y trabajando con otras fuerzas política.”

El Universal, “La Asociación de Bancos de México (ABM) llamó hoy a los manifestantes a expresar sus demandas dentro de la ley, luego de que miembros de la coalición bloquearon la entrada a edificios corporativos por más de cinco horas.”

La Jornada, “Hoy se inicia el conteo -inédito en la historia del país- de 11 mil 839 casillas en 149 distritos electorales, el cual será dirigido y supervisado por 191 magistrados electorales, magistrados y jueces federales, quienes tienen de plazo hasta el próximo domingo para llevar a cabo el escrutinio de las urnas de la elección presidencial, ordenado por la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación .”

Notimex, “La propuesta de comparecencia del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, en la Asamblea Legislativa presentada por diputados locales del PAN, fue rechazada por sus homólogos del PRD, ante lo cual los panistas abandonaron la sesión de la Diputación Permanente.”

El Financiero, “Hasta el momento la mayor inconsistencia que se ha detectado en el recuento con respecto al cómputo distrital, es en la casilla 677 básica, del Distrito VIII de Guadalajara, donde la coalición Por el Bien de Todos recuperó 80 votos.”

El Economista, “Cinco ciudadanos solicitaron a la Comisión Permanente del Congreso que declare la desaparición de poderes en el DF y remueva a Alejandro Encinas por los bloqueos que se mantienen en el corredor Reforma-Centro Histórico. La solicitud fue turnada a comisiones para su análisis.”

Excelsior, “Causa toma de casetas pérdidas por $760 mil. La SSP federal señaló que el gobierno mantendrá la calma frente a este tipo de manifestaciones.”


ContraPeso.info, un servicio con antecedentes desde 1995, funciona como proveedor de ideas e información adicional a los medios dominantes.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras