Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Los Círculos de Chávez
Leonardo Girondella Mora
28 noviembre 2006
Sección: GOBERNANTES, Sección: Asuntos
Catalogado en:


Si no me cree, vea esto: Hugo Chávez reinventa la economía, hace de lado a Smith, Marx, Schumpeter, Mises hasta al reciente Phelps y al difunto Friedman, y la define con dos pequeños círculos, uno de los cuales es la producción.

El otro es el mercado. Muy bien, pues entonces empieza lo interesante.

Un porcentaje de la producción debe ir al mercado como donativo, gratuitamente. El resto debe ir al mercado, pero localmente y nada más. Si usted produce algo, lo que sea, no lo puede vender más allá de los límites fijados por el gobierno.

Olvídese de exportar a Argentina —si usted está en cierta región venezolana sólo allí puede vender lo que no regale y sin ganar dinero. Pero allí no queda esto de la Hugonomics, de cierta manera parecida a la economía solicitada por Ghandi.

Lo que usted usted venda le representará un ingreso, pero no en dinero, sino en vales locales, para gastar en mercancía de la misma localidad. Y esos vales tienen vencimiento, no más de un año.

En otras palabras, no hay posibilidad de ahorrar y por eso usted tampoco puede invertir en nada, ni siquiera para guardar dinero y comprar una televisión. Si Panasonic no hace televisores en esa región. o algún otro fabricante, olvídese de tener uno. ¿Quiere usted un coche? Olvídelo, la carreta de un caballo será su lujo.

Es el regreso a la economía del trueque en su versión 1.0, con un problema: es impuesta por el gobierno. Según Chávez eso se llama socialismo.

Antes se llamaban tiendas de hacienda. La idea económica del dictador convertido en economista es no acumular ganancias; el problema es que gracias a las utilidades puede tenerse ahorro y gracias al ahorro puede acumularse capital y gracias al capital puede tenerse prosperidad.

El video se complementa muy bien con el del diablo que pertenece ya a la historia, quizá como el del “no saben lo que dicen”.

Realmente impresiona sobremanera lo que sea que haya hecho posible la ascensión al poder ilimitado de una persona de esa estatura.


ContraPeso.info, un servicio con antecedentes desde 1995, funciona como proveedor de ideas e información adicional a los medios dominantes.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras