Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Mafias Empresariales
Eduardo García Gaspar
18 agosto 2006
Sección: LIBERTAD ECONOMICA, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


Una nota de Business Week reportó sobre las intenciones de Wal-Mart de abrir un banco en México. No es la única empresa que lo está tratando de hacer. La nota reporta a FAMSA y su banco de ahorro, más Comercial Mexicana, otra cadena comercial, en asociación con BNP Paribas y, desde luego, Banco Azteca de otra cadena, Elektra.

La noticia ha causado reacciones. Los reportes que he leído tienen en general la idea del miedo ante la competencia bancaria que el gigante Wal-Mart puede significar para los bancos tradicionales, pero también para las cajas de ahorro y las financieras pequeñas que atienden a mercados de bajos ingresos. Pero además de esa reacción, hay otras dos.

Una es la de los opositores a la competencia, que en Wal-Mart tienen a un enemigo favorito, no diferente a MacDonald’s. Sus mentes son las de oponerse a la competencia, a las empresas grandes, a la libre entrada y salida de mercados, terminando por no proponer otra cosa que sectores económicos altamente regulados y estáticos, que limitan la oferta, lastimando al consumidor con productos caros y malos.

La otra reacción es del tipo de la mía: bendita competencia que me permite seleccionar a la empresa que quiero y que presiona a los empresarios a ponerse a mi servicio, bajando precios, elevando calidad. Es la resultante de la libertad económica: si soy libre para seleccionar a mis gobernantes, también debo ser libre para seleccionar los productos que compro… y libre para poder abrir un banco o una empresa petrolera, si lo quiero así.

Si Wal-Mart o Microsoft quieren poner un banco, que lo abran bajo las reglas que los demás tienen. Esto es lo que permite el real beneficio al consumidor y eleva la prosperidad, evitando los favores de los gobiernos a las empresas.

Ha sido escrito que, por ejemplo, Telmex ocasiona que las telecomunicaciones mexicanas sean más caras de lo que pudieran serlo si la competencia fuera mayor. Ha habido quejas de comisiones bancarias demasiado altas en México.

¿Cómo hacer que bajen? Hay dos soluciones propuestas. Una es la intervención del gobierno para emitir leyes que controlen esos precios. Es una propuesta limitada que se convierte en un proceso de negociación entre bancos grandes y un gobierno poderoso, que entre las patas se llevan a los clientes y se presta a todo tipo de acuerdos oscuros.

La otra es una propuesta trasparente y directa: deja que quien quiera abrir un banco lo haga, sea esa cadena comercial, u otras, o el que lo desee.

No creo que haya mucha duda acerca de cuál sea la mejor, la que respeta las libertades personales y produce mejores productos. Porque además sucede algo de lo más interesante y de lo que poco nos damos cuenta. Lo explico. Piense usted en el mayor de los capitalistas que se le ocurra, una empresa grande, enorme, como Wal-Mart y a la que se le ocurre abrir un banco.

La empresa va a dedicar sus recursos propios a tal acción, los recursos de ella, no los de usted ni los míos. Esos recursos que son propiedad de la empresa y que son grandes van a ser puestos a mi servicio, al mío y al de usted, al de los que no somos sus propietarios.

Entonces, usted y yo, que no somos dueños de los recursos, ni de las instalaciones, ni de las máquinas de Wal-Mart acabamos gozándolos y nos podemos dar el lujo de rechazarlos.

Serán ellos los propietarios legales de sus instalaciones, peros somos usted y yo los que los usamos… si queremos. Es ese pequeño lujo que nos permiten los mercados libres. Piense usted en esto: cada vez que compra una Carta Blanca le está diciendo no a la Cervecería Modelo, que ha puesto todos sus recursos al servicio de usted. O viceversa. Son nuestros lujos como consumidores libres en un sistema de libre competencia.

Lo curioso es que los socialistas no quieren que ni usted ni yo nos demos ese lujo de despreciar a Coca-Cola cuando compramos Pepsi-Cola. No entienden que las empresas si están en competencia se van a desvivir por servirnos, pero que si la competencia se limita, lo que terminará por suceder es que las empresas se las arreglarán con las autoridades para aprovecharse de nosotros y alterar nuestro bienestar.

POST SCRIPTUM

• La nota de News Week está aquí.

• La idea de que nos aprovechamos de los recursos de las empresas no es nuevo, puede ser encontrado en Mises, Ludwig von (1981). SOCIALISM. Indianapolis. Liberty Fund. 0913966630, pp 27 y ss. Hay un resumen de esa idea, publicado en AmaYi, en Menos dueños, en marzo de 1998.

• Una nota de El Financiero dice que

“La cadena de supermercados Wal-Mart está ultimando los trámites para abrir en México su primer banco en el mundo, con el que pretende ofrecer servicios financieros a sus millones de clientes mexicanos, lo que ha desatado expectativas. Analistas consideraron que de concretarse la aparición de este banco impactará en el mercado financiero y empujará a la baja las tasas de consumo. El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Oscar Levín, dijo recientemente que la apertura de un banco de Wal-Mart incrementará la competencia por lo que bajarán las tasas”.

DE INTERES

• Contrario a lo generalmente percibido, CNN tiene una audiencia en los EEUU que es de aproximadamente la mitad de Fox News, como reporta en Pew Research Center. La caída de CNN es clara.

• Hoy por la mañana fue revelado un video de Carlos Ahumada, grabado en Cuba, que fue interpretado de la siguiente manera por la prensa mexicana:

La Jornada, “Ahumada: avaló el gobierno videos para sacar a AMLO de la carrera presidencial. La versión del complot contra AMLO quedó acreditada, dice Encinas. Reconoce Fernández de Cevallos haberse reunido con Ahumada antes de conocerse los videos.”

La Crónica, “El ex secretario de gobernación y ahora coordinador de la bancada panista en el senado para la próxima legislación, Santiago Creel Miranda, en un comunicado enviado esta tarde aseguró no conocer personalmente a Carlos Ahumada luego de la difusión hoy de un nuevo video.”

El Universal, “Desmiente Creel relación con Ahumada”.

Grupo Reforma, “Se deslinda Creel de video de Ahumada”.

El Economista, “Diego Fernández de Cevallos dijo que el video difundido en el que Carlos Ahumada dice los “videoescándalos” fueron planeados por los panistas, es un acto desesperado” para presionar al TEPJF, y dice que el video tuvo que haberlo filtrado por el gobierno de Cuba. ”

Granma, “No hay duda que el 1 de septiembre el mandatario pasará uno de los días más difíciles, duros y amargos de su vida, porque va a vivir el reclamo enérgico, firme, legal y pacífico de un sector muy importante de la población que se siente agraviado por su persona, expresó la víspera el Partido de la Revolución Democrática (PRD).”


ContraPeso.info, un servicio con antecedentes desde 1995, funciona como proveedor de ideas e información adicional a los medios dominantes.



No hay comentarios en “Mafias Empresariales”
  1. Gerardo Valdez Dijo:

    Mito: Un Mayor Número de Bancos Dará al Sector una
    Mayor Competencia y por lo Tanto Mejores y Más Baratos
    Servicios Bancarios. Si desea ver el artículo completo escríbame. Saludos.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras